Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


¡A dónde vamos a parar!

Por: Mario Rodríguez El Día Jueves 19 de Enero del 2017 a las 22:36

La Nota se ha leido 854 veces. 1 en este Día.

No hay plazo que no se llegue, ni fecha que no se cumpla...y este viernes 20 de enero toma protesta como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica el personaje más polémico y belicoso de los últimos tiempos en la historia reciente: Donald Trump.

Cómo si se tratara de un regalo por su investidura, el Gobierno de México extraditó la tarde de este jueves al capo más buscado, el Chapo Guzmán, quien se había fugado en dos ocasiones anteriores y que además representa todo aquello de lo que Donald Trump aborrece en los mexicanos.

La carrera nada decorosa del Chapo ahora será juzgada en Estados Unidos bajo la dureza de las leyes de ese país, gobernado como le decía al principio, por un personaje que retrata todo aquello contra lo que se había luchado durante décadas en materia de derechos humanos, libertad de prensa, libre comercio y una serie de conceptos que en este mundo globalizado son obligadas.

Ciertamente, la extradición del Chapo se da en un contexto de cambio de poderes en Estados Unidos, por ello es considerado como un regalo para el magnate, que igual vocifera contra China, que contra Rusia o Japón y hasta Alemania, además de sentenciar a las compañás fabricantes de vehículos para que desistan de establecerse en México, so pena de aplicarles costosos aranceles que harían incosteable su producción.

Y mientras eso sucede en el país vecino, acá en Tamaulipas los vientos de cambio poco a poco van dejando su huella en lo que es una nueva forma de gobernar, con el nombramiento de nuevos funcionarios, con perfiles que no son conocidos en el servicio público pero que aun así tienen la encomienda y el compromiso de trabajar de manera eficaz, lo que es un reclamo generalizado ante los vicios de la burocracia tamaulipeca que durante décadas se olvidó de servir a la ciudadanía.

En Tampico, el procurador nombró coordinadora regional del nuevo sistema penal acusatorio y oral de la zona sur de Tamaulipas, a la Doctora en Derecho Graciela Tovar Trejo, más conocida como ex regidora durante el primer gobierno de la Maestra Magdalena Peraza Guerra y con una larga trayectoria como agente del ministerio público federal y del fuero común, por cierto la abogada en alguna ocasión fue candidata a diputada local por el distrito centro, donde perdió ante la priista Olga Sosa Ruiz.

Y tocante al tema partidista en el PRI, se designó a Ramiro Ramos Salinas, ex presidente de la Junta de Coordinación Política como subsecretario de organización dentro del Comité Ejecutivo Nacional a cargo de Enrique Ochoa Reza, por lo que estará muy cercano a la recomposición que tenga el tricolor en Tamaulipas y en los comités municipales que están a la espera del cambio de dirigencia.

Sin embargo, propios y extraños coinciden en que el PRI se está quedando atrás en la renovación de sus dirigencias estatal y municipales, mientras que otros partidos se encuentran fortalecidos como es el caso del PAN, que gobierna por vez primera el ámbito estatal y no pierden tiempo en la reestructuración que les permita estar como favoritos en las elecciones del 2018.

En ese tenor, mucho se habla también del trabajo político que ha estado realizando en las principales ciudades de Tamaulipas el ex diputado y líder de MORENA en el estado, Héctor Garza González, quien ha estado atento a todos los priistas que con un liderazgo consagrado hoy no tienen opciones para ocupar posiciones de poder.

Son estos precisamente los más vulnerables, los que MORENA ha estado reclutando haciendo el ofrecimiento de integrarse a sus filas, pues de acuerdo a las encuestas y mediciones hechas a nivel nacional es muy probable que el próximo presidente de México sea Andrés Manuel López Obrador, quien parece imparable en el crecimiento que tiene ante la ciudadanía en todo el país.

Por eso es que son varios los casos de destacados políticos priistas que se estarían integrando a sus filas, mientras que en el caso de Tampico se menciona con insistencia que este partido habría puesto la mira en la Maestra Magdalena Peraza Guerra para el periodo de reelección como presidenta municipal en 2018.

Además de la Teacher, se sumaría a las filas de MORENA -dicen- Fernando Azcárraga aunque sería como juntar el agua y el aceite en un mismo proyecto político, pero en política todo puede pasar...y hay más nombres que pronto serán del dominio público, ante las escasas posibilidades de contender y sobre todo ganar por el PRI. Lo cierto es que ahora todos quieren con MORENA y con ello aumenta el fortalecimiento de López Obrador en el norte de México, que es donde tienen prácticamente su Talón de Aquiles.

Y para cerrar, este viernes comienzan los trabajos de pavimentación con asfalto en el distribuidor vial aeropuerto en Tampico, mismo sitio donde se realizará una nueva modificación, con una inversión de 1 millón 300 mil pesos, para dar marcha atrás a los trabajos que hace cosa de dos años se hicieron en la administración de Gustavo Torres Salinas por un monto de 5 millones de pesos en tres etapas. 

De acuerdo a lo que se conoce de esta obra, no cumplió con la expectativa de agilizar el tráfico y por eso ahora, nuevamente se aplicarán recursos públicos en corregir lo que se hizo de manera inútil.

¡Vaya!

Así las cosas...

Email: mario400@gmail.com

Twitter: @mariordz_h

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577