Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


UAT opera y cumple sus propios tiempos

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 19 de Enero del 2017 a las 22:04

La Nota se ha leido 1251 veces. 1 en este Día.

En los dominios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a cargo del Rector Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, se entiende que después de la Asamblea Extraordinaria, donde asistió más del 98% de asambleístas, están claras las señales de cómo opera la autonomía universitaria.

Asimismo, en tiempos recientes información Virtual ha tratado de desvirtuar acontecimientos dentro de la UAT, datos que no tienen lógica ni respaldo oficial de la propia universidad, que opera desde hace más de tres años de forma estable y normalmente.

Por ello vale la pena ver y leer (no ler), opiniones de periodistas informados, de buenas fuentes y confiables, para saber que la estabilidad académica, así como la investigación y la vinculación de la UAT sigue por el conducto institucional y en absoluto respeto entre el gobierno estatal y la autonomía universitaria.

Como muestra de estos periodistas, a continuación copio parte de la columna de ayer jueves en El Gráfico de Lupe Lupe Díaz Mtz:

... Finalmente, la grilla que desde la Facultad de Trabajo Social le tiene enderezada el exfuncionario GONZALO HERNANDEZ al rector ENRIQUE ETIENNE está desatada.

En sus últimas ‘filtraciones’ vía redes sociales se da por hecho su ‘inminente’ cese y su inmediata sucesión por la ‘doctora’ LYDIA MADERO GARCIA, quien dejaría la Secretaría de Salud que ocupa desde octubre pasado.

Como secretario general, los ‘azules’ de GONZALO proponen al exdirector de Comercio JESUS LAVIN VERASTEGUI.

El caso es que, como nosotros nos la sabemos, ETIENNE PEREZ DEL RIO llegará hasta el término de su mandato, en diciembre de este 2017.

Primero, porque el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA no tiene la mínima intención de trastocar la tranquilidad de los universitarios.

Y, segundo, porque el rector ENRIQUE CARLOS ETIENNE ha sabido echar abajo cuanta crítica ha llegado al nuevo gobierno.

Comenzando por la polémica detención del expiloto del jet universitario RAMIRO ASCENCIO NEVAREZ, en Estados Unidos.

Luego, con un argumento irreprochable.

Y es que, contra cualquier pronóstico y pese a las ‘rasuradas’ que VIEJIDIO TORRE dio al presupuesto del Alma Mater de Tamaulipas, la UAT no tiene deudas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día (El Gráfico. 19/01/2017).

Otra expresión interesante, es la del periodista Francisco Cuéllar Cardona,  que en el Expreso Press opinaba el pasado 11 de enero lo siguiente:

... Hasta donde se sabe, el deseo de ser rector, sólo existió en la cabeza de Gonzalo Hernández. Incluso, los mismos operadores del nuevo gobierno, aseguran que el líder del grupo “falseó información” sobre el rector y su administración y eso provocó el enojo en el gobierno de los vientos de cambio.

Con la llegada al gobierno de García Cabeza de Vaca, se creyó que éste caería en la tentación de meter manos en la UAT como lo hicieron otros gobernadores, pero Cabeza en su momento, declaró que le devolvería la Autonomía a la Universidad y mantendría su distancia y respeto a ésta. Información del primer círculo del gobernador explica que el rector Etienne terminará su periodo rectoral sin contratiempos y está descartado que aspire a reelegirse. En noviembre del 2017; es decir: en 10 meses, debe haber nuevo rector de la UAT, por tanto Etienne termina y se va. Este hecho descarta y desactiva cualquier conspiración y complot en su contra desde el gobierno como Gonzalo Hernández y su movimiento lo afirman. 

Los operadores políticos de Cabeza de Vaca, han tratado por todos los medios de desactivar la rebeldía de Gonzalo y el grupo Azul, pero éste se ha negado, tanto que aprovechó el enojo social por el gasolina para tomar la calle y en medio de éste meter su pleito con el rector Etienne. “Nada tiene que ver una cosa con la otra”, dicen, pero Gonzalo en su desesperación así ha querido llevar su pleito (Expreso Press).

Finalmente, usted estimado lector tiene su propio criterio de los dimes y diretes que se han ventilado en el seno de la UAT, pero lo que deberá ser fundamental y de verdadero interés de la comunidad universitaria y los ciudadanos, es ver el "estado de las cosas" en el Alma Mater universitaria, y cuidar que manos ajenas extra curriculares sigan metiendo ruido y con ello afecten y detengan el avance de investigación, cátedra, desarrollo y vinculación "sociedad y universidad" que representa la esencia de la cultura y enseñanza superior de nuestro querido estado de Tamaulipas, que clama por seguir avanzando en aras de la Verdad, Belleza y Probidad ... 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577