Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Grave descomposición social

Por: José Luis Castillo El Día Jueves 19 de Enero del 2017 a las 18:28

La Nota se ha leido 1211 veces. 1 en este Día.

Los lamentables hechos que se registraron el miércoles en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León, conmocionaron al país y acapararon la atención del mundo, por ser ésta, la primera ocasión, según los medios internacionales, que se registra una situación de esta magnitud en México.

La violencia escolar, que es común ver en algunos países, ahora encendió las alarmas de las autoridades educativas de México, más aún de Tamaulipas, por la cercanía o vecindad que existe con el Estado de Nuevo León, además de la cercanía con la frontera de Estados Unidos de América.

Pero lejos de esta alarma, la agresión que se registró en contra de estudiantes de secundaria por un joven aparentemente con problemas de depresión, encendió los focos rojos en Tamaulipas y deja ver también el grave problema de descomposición social que existe en México.

La falta de valores, la desintegración familiar, el incremento de hijos de madres solteras o los huérfanos que ha dejado la ola de violencia, es la consecuencia que se registren los primeros hechos de este tipo en las instituciones educativas, sino se atiende, creo será el principio de lo que se verá después.

Los gobernantes en turno, del color que sea, afiliación que sea, e ideología partidista, han pensado en todo, denuncias por desvió de recursos, persecución a funcionarios y ex funcionarios limitaciones de presupuestos o revanchas políticas, menos en una atención integral a la población.

Hasta ahora, desde la misma autoridad solo se ven pleitos estériles y condolencias a los familiares de los fallecidos en este y otros casos, pero porque no actuar en consecuencia y reactivar el deporte en todas sus modalidades, porque no impulsar los eventos cívicos y culturales para la población y fomentar los valores, porque hasta ahora la dirección de cultura parece ni existir en ningún lado.

La falta de psicólogos en las instituciones educativas es una realidad, como lo mencionó el diputado del PANAL Rogelio Arellano Banda, pero hasta ahí si ya lo sabía simplemente porque no actúa y lo externa hasta ahora que pasan estos hechos en nuevo león, ¿esperara que se registre un hecho de este tipo aquí para demandar especialistas en las escuelas?

 El sub secretario de educación, Julio Herminio Pimienta Prieto, parece tener más claras las cosas y refiere que la prevención es lo mejor que puede hacerse para corregir situaciones como las que se registraron en Nuevo León, lo que ya se contempla en el nuevo modelo educativo.

Por lo pronto los hechos acontecidos en el vecino estado, encienden las alarmas y ojala que esto no sólo quedó en buenos propósitos y se actué en consecuencia, autoridades, maestros y padres de familia para evitar más muertes en las instituciones educativas del país y principalmente de Tamaulipas.

EL BUZON

El doctor Alejandro García Barrientos puso en su lugar al regidor del ayuntamiento el protagónico Marte Alejandro Ruíz Nava y rechazo que exista un brote de neumonía atípica, al año se tienen un promedio desde 800 mil enfermedades de las vías respiratorias dijo, el año pasado la cifra quedo en 680 mil casos.

Antes el doctor Vicente Flores, director de Hospital de Alta Especialidad se decía sorprendido por la denuncia del regidos, aunque se le olvido al edil, que él también es autoridad y esta para buscar soluciones, coordinarse con los responsables de la salud, a fin de informar a la sociedad, no para dar problemas y alarmar a la población a base de grillas baratas.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577