Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Científicos usan nanopartículas para cultivo rápido de pepino

Se trata de partículas microscópicas de dicho compuesto que es uno de los semiconductores que causan mayor interés tecnológico, debido a sus numerosas aplicaciones
Por: Notimex El Día Jueves 19 de Enero del 2017 a las 12:32

Investigadores de la UAAAN evalúan los efectos de nanopartículas (NP) de óxido de zinc (ZnO) en el proceso de germinación de semillas de pepino para cultivo rápido de pepino
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1148 veces. 1 en este Día.
México, (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) evalúan los efectos de nanopartículas (NP) de óxido de zinc (ZnO) en el proceso de germinación de semillas de pepino, para que éste sea más rápido y contamine menos.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigadora Norma Angélica Ruiz Torres, explicó que el proyecto consistió en evaluar el comportamiento de plántulas (plantas jóvenes) de pepino obtenidas de semillas tratadas con soluciones de nanopartículas de óxido de zinc.

Se trata de partículas microscópicas de dicho compuesto que es uno de los semiconductores que causan mayor interés tecnológico, debido a sus numerosas aplicaciones.

“En esta investigación, lo que estamos haciendo es evaluar el efecto de nanopartículas de óxido de zinc en semillas de pepino, estamos observando si hay una mayor promoción de vigor y germinación de semillas”, comentó.

“Para esto, estamos evaluando dos nanopartículas de óxido de zinc: unas de tipo comercial y otras de ingeniería tipo redonda”, añadió el colaborador del proyecto, Alberto García González.

El ingeniero comentó que ocho días después del estudio, se realizó una evaluación en donde se determinó el porcentaje de plántulas normales, plántulas anormales, semillas sin germinar y el peso seco de plántula.

Resaltó que el uso de nanopartículas en la agricultura es relativamente nuevo, existe poca información en México e incluso existe sólo en otros idiomas.

“Queremos investigar más acerca del uso de nanopartículas para emplearlas como promotoras de la germinación y desarrollo de plántulas” abundó.

Potencialmente, esto podría aplicarse en compañías del ramo agrícola, ya que con esto podrían aumentar el número de semillas germinadas, además de darle mayor rapidez al proceso, y posiblemente obtener plantas más vigorosas”, puntualizó García González.

En cuestión de sustentabilidad, este proyecto contribuiría a hacer más eficientes las aplicaciones de fertilizantes y reducir la contaminación, ya que disminuiría la aplicación de fertilizantes granulados que contaminan el suelo, en cambio, se emplearían nanopartículas dirigidas a partes específicas de la planta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577