Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Gobierno Federal nos “ahorca” con tantos aumentos: Tortilleros de Río Bravo
Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Gobierno Federal nos “ahorca” con tantos aumentos: Tortilleros de Río Bravo

La situación económica es tensa e incierta, porque a como están las cosas, muchos han venido operando con números rojos, señalaron dueños de varias tortillerías de la localidad

Por: Guadalupe E. González/Río Bravo 19/02/2011 | Actualizada a las 17:24h
La Nota se ha leído 1909 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.-Tras los aumentos a la gasolina, el diesel, al gas doméstico y a la tonelada de la harina de maíz, propietarios de tortillerías, se quejan de que, “el Gobierno Federal los está ahorcando con tantos aumentos”, sin que para ello, les autoricen el incremento al kilogramo de la tortilla, el que de aprobarse evitaría que esta clase de negocios tiendan a la quiebra.
 
Varios dueños de tortillerías, aseguraron que, “la situación económica es tensa e incierta, porque a como están las cosas, muchos han venido operando con números rojos”, detalle por el cual, “las autoridades deben hacer un análisis general para que hagan las evaluaciones necesarias”.
 
De manera candente manifestaron que, si bien es cierto que “aumentar el kilogramo de tortilla lesiona la economía familiar”, también es cierto que “las tortillerías se están viendo afectadas por los aumentos a los señalados productos y por consiguiente el Gobierno debe ver con crudeza lo que está pasando para que defina lo justo y no obren con ligereza porque esa posición originaría que estos negocios vayan desapareciendo.
 
Desde enero esperaban aumento al Kg. de la tortilla.
 
Los propietarios de tortillerías informaron que, “desde enero esperaban la aprobación de aumentar el kilogramo de este producto, pero aun es fecha de que tal decisión no se hace realidad”, motivo por el cual lo siguen vendiendo a 12 pesos el kg.
 
Lo justo es que, “el Gobierno no aumentara los precios de los combustibles, pero tampoco disparara la tonelada de la harina de maíz con la que se elaboran las tortillas, porque teniéndose un buen equilibrio entre los costos de los insumos y el precio del kilo de la tortilla nadie resultaría afectado.
 
Con esto, no queremos decir que estamos en contra de las necesidades del pueblo, sino mas bien que el Gobierno Federal entienda que para aumentar carburantes y los productos alimenticios, debe hacerse un estudio socio económico y no obrar con ligereza, porque este tipo de comportamientos arrojan consecuencias lamentables como la que padecemos los propietarios de tortillerías que somos lo que hacemos llegar le vital producto alimenticio al seno de todos los hogares de México.
 
“desde el año pasado, cuando se acentuaron mas los aumentos a las gasolinas, al diesel y al gas doméstico, las tortillerías han venido atravesando por grave odisea, al tener que soportar los embates de la economía, porque con tantos aumentos se les han visto negras, apuntando que, “lo justo es el análisis de lo que es bueno para el pueblo y para quienes vendemos este producto de necesidad nacional”.
 
Hasta un millón de multa a quienes violen kg. De la tortilla.
 
Por otra parte, señalan que, “de aumentar el precio del kilogramo de tortilla sin la aprobación oficial, podría originar a las tortillerías una multa superior al millón de pesos”, por lo que ante esta riesgosa situación nadie se atreve a infringir la regla.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, ha sido muy clara al manifestar que, “nadie puede estar por encima de la ley y menos cuando se trate de lesionar la economía de la gente pobre”, se dijo finalmente.

Acusan al Gobierno de ahorcar a propietarios de tortillerías, por aumentar als gasolinas, el diesel el gas doméstico y la harina de maíz y no aprobar aumento al kilo de tortillas.
Fotografía Guadalupe E. González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577