Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


¿Preocupaciones inéditas?

Por: Chano Rangel El Día Jueves 19 de Enero del 2017 a las 11:47

La Nota se ha leido 978 veces. 1 en este Día.

Los tamaulipecos, tenemos ahora, preocupaciones nunca antes experimentadas, vemos sinnúmero de cubanos y haitianos varados en puentes internacionales, y una comunicad haitiana en Matamoros, dedicándose a la venta de pays. Eso sin agregar que un grupo de ciudadanos somalíes, algo así como 65 personas, se hospedan en un hotel del sur de la ciudad de Matamoros, esperando ser aceptados como refugiados en los Estados Unidos.

Pero eso no lo es todo, parece que el tiempo regresa, cuando la “gran depresión” obligo a los Estados Unidos a cobrar a las empresas extranjeras aranceles por encima de los estándares conocidos, hasta el 45%, a productos japoneses y europeos. También en la época de Ronald Reagan, se impuso un impuesto a los autos japoneses de 1000 dólares por vehículo, y con el pretexto de cuidar el medio ambiente, se ha protegido a los agricultores de Florida, de California y de Maíz de la cuenca del Rio Misisipí, todo ello para evitar que productos de mejor calidad lleguen y los desplacen, como el maíz de México y Guatemala, el aguacate de Michoacán, y la naranja de El Barretal y Veracruz. La Piña de Oaxaca y muchos productos que los mexicanos producimos de clase mundial, y si no fuera así, los gringos no se pelarían, por consumir un aguacate mexicano.

El hecho es que, en la frontera de Tamaulipas, esa competencia se da de manera brutal, en una economíaliberalizada, donde los comerciantes y empresarios del Valle de Texas, tienen acceso a créditos con bajos intereses, a subsidios en la agricultura, a combustibles competitivos y más baratos, he ahí la preocupación de los gobernadores fronterizos por el precio de los combustibles en la frontera.

Así es que no se asusten, que es una tradición de Estados Unidos proteger la ineficiencia y el despilfarro de sus empresarios, de aplicar cobros a las importaciones no es anda nuevo, lo hizo Reagan, cuando las compañías automotrices, Ford, General Motors, Chrysler, acusaron a Japón de Dumping, y el presidente norteamericano cedió, cobrando un impuesto especial, en la gran depresión, Herbert Hoover, cobro impuestos a 20 mil artículos, algunos con el 100%. Y les obligo a comprar a las autopartes en territorio americano.

Y de plano donde si fueron severos fue con Yamaha y Kawasaki, que de plano les impusieron el 45% de impuestos, y no les permiten exportar motos de alto cilindraje, con el único propósito de favorecer a Harly-Davidson.

Ya en épocas más recientes, George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush, y Barack Obama, todo ellos han protegido a ultranza la economía y empresarios de su país, la única diferencia es que ellos, no lo gritan como Donald Trump, pero si han restringido la entrada de Acero, Azúcar, Textiles entre otros productos, que protegen a los inversores estadounidenses.

Pero el miedo de Trump, es ver muy cerca a China de México, y el nervio aumento, cuando el gigante asiático, invertirá en PEMEX, que de entrada son 7 mil millones de dólares. Por eso el gobernador Cabeza de Vaca, ha sido enfático en darle más apoyo a los empresarios tamaulipecos.

De aquello y lo demás…

En otro orden, déjeme y les comento que el alcalde de San Fernando, José Ríos y su esposa, Rosa Garza de Ríos, realizan campañas oftalmológicas en comunidades rurales. La primera comunidad beneficiada, fue la comunidad de la zona del mar, Carbonera, posteriormente, se atendió la colonia Agrícola González Villarreal. Donde se atendieron a más de 300 personas.

El sistema DIF de San Fernando, ha hecho una estrecha colaboración, con la clínica la Carlota de Montemorelos, para el tratamiento de los pacientes, con problemas oftálmicos.

El presidente municipal y su esposa, agradecieron a los especialistas de la visión, que brindan de manera oportuna y eficaz un aliento de vida y mejor salud. Para los sanfernandenses.

Correo: chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577