Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Eugenio Caballero, orgulloso con "Un monstruo viene a verme"

La película de fantasía, dirigida por Antonio Bayona, se estrenará en México este 20 de enero y llegará con el precedente de que ha sido todo un éxito taquillero en varios países
Por: Notimex El Día Jueves 19 de Enero del 2017 a las 10:26

Eugenio Caballero afirmó que "Un monstruo viene a verme", aunque está dentro del cine fantástico, la historia tiene un drama muy fuerte
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 913 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La multinominada película de fantasía "Un monstruo viene a verme", basada en el libro "A monster call", se estrenará en México el 20 de enero y llegará con el precedente de que ha sido todo un éxito taquillero en España, Estados Unidos y varios países de América Latina.

La historia original fue escrita por Patrick Ness y cuenta la historia de "Conor O'Malley" (Lewis MacDougall), un joven de 13 años que ha tenido que asumir muchas responsabilidades tras la separación de sus padres y la grave enfermedad que padece su madre (Felicity Jones).

A su corta edad, "Conor" toma las riendas de su hogar, pero esto lo ha llevado a crear un mundo de fantasía lleno de criaturas maravillosas que lo ayudan a escapar de la rutina y a superar sus miedos.

El filme fue presentado a los medios de comunicación hace un par de días en la Ciudad de México, teniendo como invitado especial al director artístico mexicano Eugenio Caballero, quien en 2007 ganó el Oscar por su trabajo como director de arte en la película "El laberinto del Fauno".

Al final de la función, el cineasta habló sobre la labor realizada en esta coproducción española-estadunidense.

"Yo leí la novela mucho tiempo antes de recibir el guión, me la pasó la productora Belén Atienza y como la novela es ilustrada, tiene ya cierta atmósfera con unas ilustraciones de Jim Kay y de alguna manera fue la primera pista a dónde ir, aunque al final el resultado fue distinto".

Compartió que fue un trabajo arduo e intenso. "Fue una preproducción larga, estuvimos casi un año preproduciendo la película, solamente imaginando cómo iba a ser y cada uno de los planos que se ven en la cinta están compuestos de cosas físicas, cosas digitales, cosas en miniatura.

"Entonces el trabajo de mesa fue muy intenso, pues teníamos que decidir cómo queríamos que se viera la película".

Añadió que tan sólo para el diseño del "monstruo", se hicieron casi 200 diseños.

"A veces empezamos caminos completamente opuestos que volvieron al inicio, como por ejemplo en el diseño del ‘monstruo', que se hicieron como 200 diseños, para finalmente volver a terminar en una cosa que prácticamente era la idea o intención del principio".

Caballero compartió que trabajar con Felicity Jones fue una experiencia increíble.

"Felicity es una mujer adorable para empezar, con un gran talento que siempre estuvo súper volcada en la historia, pues no era un papel fácil para ella y para mí fue muy bueno que ella también estuviera en el proceso de cómo iba a ser su casa, la casa de ‘Conor' y cómo iban a ser las escenas en el hospital, aunque evidentemente el trabajo más arduo es el del director, pero repito, para mí fue muy bueno que ella se involucrara en ese proceso".

El cineasta compartió que aunque toda la acción de la cinta se desarrolla en algún poblado de Inglaterra, la mayor parte se filmó en foro.

"La mayor parte se hizo en el estudio, rodamos unas cuantas cosas en Mánchester y el resto fue en Barcelona, así que básicamente todo lo que se ve se hizo desde cero".

Sobre si quedó conforme con el resultado final, Eugenio Caballero fue muy objetivo y dijo:

"Lo que pasa es que uno pierde objetividad, porque se va viendo todo el proceso, pero al final creo que se obtuvo lo que queríamos, pues fue una película muy planeada y en estas películas tan grandes e inusuales, una de las cosas más importantes es tratar de no perder la fuerza de la idea original durante todo el proceso, porque mucha gente manosea tu película, pero al final creo que logramos lo que queríamos".

Se le comentó que la casa donde vive la abuela de "Conor O´Malley" tiene características de la de una abuela mexicana o española, preguntándole si esa era la intención que él y el director español Juan Antonio Bayona buscaban darle.

"Lo que pasa es que los ingleses dicen que es una casa muy inglesa, los españoles dicen que es muy española, pero yo creo que al final la idea era que hubiera un contraste muy grande entre las dos casas, por eso una donde vive ‘Conor' con su mamá tenía que ser más alegre, orgánica, donde en cada espacio se viera la felicidad de los habitantes antes de que ‘Lizzie' enfermara.

"En cambio, la casa de la abuela es un lugar muy austero donde teníamos que acrecentar la sensación de soledad, donde no había lugar para ‘Conor'".

Volviendo al "monstruo", se le preguntó sobre la dificultad de crear a una criatura que además de impresionar, tenía que expresar emociones, al grado de llegar a conmover al espectador.

"Lo más importante era tratar de dar a entender qué representaba el ‘monstruo', pues en el filme el monstruo tiene ciertas conexiones con el padre de ‘Conor', tiene la voz de quien después era su abuelo, a quien él no conoció y entonces todo esto se tomó en cuenta, cuáles eran esas cosas que queríamos que representaran al monstruo, para poder diseñarlo".

Además se resaltó el trabajo del equipo de efectos visuales.

"La verdad teníamos enfrente una película muy compleja, donde teníamos a un niño actuando con un monstruo, así que decidimos hacer partes del monstruo a la antigua, como la cabeza, parte de los hombros, una mano y un pie.

"También usamos los animatronics y para darle al ‘monstruo' ese toque de humanidad que se requería, utilizamos la técnica de Motion Capture, donde al actor Liam Neeson le pusimos un traje lleno de sensores para captar sus movimientos y sus facciones y su voz, como un gran títere gigante moderno".

Eugenio Caballero afirmó que "Un monstruo viene a verme", aunque está dentro del cine fantástico, la historia tiene un drama muy fuerte.

"La película está como dividida en dos partes, por un lado está la fantasía, pero si le quitamos esa fantasía, la realidad es un drama muy intimista, muy inglés, una historia muy personal de conflicto familiar y eso me gusta, esa parte de que tiene de realidad, dándole un contraste a ambos mundos".

Finalmente, dijo que lo que más le ha gustado de esta producción es la reacción del público.

"Como creador al final es lo que más me interesa, lo demás, premios, festivales, es aparte, pero para mí lo más bonito es ver la reacción del público y la sensación es que la gente queda conmovida".

"Un monstruo viene a verme" se estrenará el 20 de enero en salas de toda la República Mexicana.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577