Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Semana de buenas noticias para FJGCV

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 19 de Enero del 2017 a las 09:12

La Nota se ha leido 1223 veces. 1 en este Día.

Mientras el país se convulsa, el Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se aplica en la búsqueda de proyectos de infraestructura y acciones transfronterizas que beneficien a la entidad, y se roza con influyentes personajes.

Así el lunes lideró desde Nuevo Laredo, junto al presidente de la Conago, Graco Ramírez Gobernador de Morelos, y otros 3 gobernadores fronterizos (BC, Chihuahua y Nuevo León), los dos priistas de Sonora y Coahuila no decidieron venir, la reunión de búsqueda urgente de apoyos para atender las inminentes deportaciones de migrantes por nuestras ciudades y puentes fronterizos.

El martes, recibió reconocimientos por su investidura en Austin Texas. Además tuvo el rotundo apoyo del influyente senador Eddie Lucio, que fue quien promovió los reconocimientos.

García Cabeza de Vaca recibió un reconocimiento, respaldado por ambas fracciones del Senado de Texas, por su trayectoria como legislador federal y local, alcalde de Reynosa, Senador y ahora Gobernador de Tamaulipas.

Además coronó su periplo texano en San Antonio con reunión con él director del BDAN, Gerónimo Gutiérrez y directivos.

Cabe mencionar que Gutiérrez, será propuesto en próximos días para ser el Embajador de México en EUA, quien lleva varios años al frente del BDAN (NADBANK, por sus siglas en inglés), conoce a fondo los procesos del TLCAN y la problemática migratoria, amén de tener contactos entre grupos de interés vinculados con el comercio bilateral.

Por esto es muy importante la agenda cubierta esta semana por el gobernador FJGCV con El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y el gobierno de Tamaulipas elaboran plan de trabajo para proyectos de infraestructura que puedan realizarse en la entidad. 

El pasado martes, el gobernador de Tamaulipas se reunió con directivos del BDAN con el objeto de finalizar la revisión de un plan de trabajo elaborado en conjunto con Cocef. 

El mandatario estatal indicó que el proyecto en la región fronteriza identifica programas de infraestructura en los que potencialmente podrían colaborar para su desarrollo durante los próximos años. 

Precisó que se revisó el plan de trabajo, en el que se identifica una lista de más de 40 posibles proyectos de infraestructura a desarrollarse en los sectores de agua, manejo de residuos sólidos, movilidad urbana, eficiencia energética en organismos operadores, cruces fronterizos, energía eólica y transmisión. 

Indicó que entre los proyectos identificados destacan los planes de ampliación de tres cruces fronterizos para tráfico de comercio y ocho proyectos para la modernización, fortalecimiento institucional y eficiencia energética de organismos operadores de agua, en coordinación con los ayuntamientos y la Comisión Estatal de Agua. 

Resaltó que tan solo en el sector agua, se identificaron más de 30 proyectos que incluyen agua potable, alcantarillado y saneamiento. “Adicionalmente se contemplan tres estudios de asistencia técnica para Reynosa, Río Bravo y el gobierno Estatal, así como dos posibles proyectos para el manejo de residuos sólidos”, dijo. 

Dichos proyectos en su conjunto, han recibido alrededor de 454.2 millones de dólares en financiamiento de crédito y recursos no reembolsables del BDAN para su implementación (...) Boletín de Prensa.

El BDAN hace algunos años fue dirigido por el Tampiqueño Raúl Rodriguez Barocio, en esa época fueron innumerables los apoyos brindados en créditos de infraestructura a Tamaulipas, muchos de ellos a Fondo Perdido (subsidiados).

Cabe destacar que el BDAN y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), fueron creados bajo los auspicios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para atender problemas ecológicos en la región fronteriza entre México y Estados Unidos. 

Las dos instituciones operan de conformidad con el “Acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre el Establecimiento de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte” que se firmó en noviembre de 1993.

El BDAN fue establecido en San Antonio, Texas e inició operaciones el 10 de noviembre de 1994 con las primeras aportaciones de capital suscrito por México y Estados Unidos.

En junio de 2000, el Consejo Directivo del BDAN inició diálogos relativos a la ampliación de las actividades financieras del banco. 

Este debate resultó en una amplia serie de iniciativas de reforma, algunas de las cuales demandaron modificaciones a su convenio constitutivo. Después de la aprobación de la legislación correspondiente por parte de los congresos y gobiernos de los dos países, el convenio constitutivo modificado entró en vigor el 6 de agosto de 2004 (datos del

Portal www.nadbank.org)

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577