Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


“Gasolinazo” tumba al PRI

Por: Ángel A. Guerra El Día Miercoles 18 de Enero del 2017 a las 20:27

La Nota se ha leido 1201 veces. 1 en este Día.

De acuerdo a un sondeo de opinión realizado por el Grupo Reforma, el “gasolinazo” produjo en el país un reacomodo político rumbo a las elecciones presidenciales del 2018, colocando a MORENA de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en sitio preferencial, con 27 puntos porcentuales a favor, contra 24 de su más cercano adversario, el Partido Acción Nacional.

De acuerdo a esta medición, el PRI se fue al tercer sitio, con 17 puntos, mientras el PRD e Independiente con 10 puntos porcentuales cada uno.

De otro lado, la popularidad del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO cayó en su nivel más bajo al registrar solo un 12 por ciento de aprobación ciudadana.

Por si fuera poco, de acuerdo al Grupo reforma, un 65 por ciento de los encuestados reprueba el nombramiento de LUIS VIDEGARAY como canciller mexicano.

De otro lado, aquí en Tamaulipas, mientras el CDE del PRI arrancó su jornada con la definición del plan de trabajo para el 2017, vislumbrado ayer en la capital victorense por la dirigente estatal AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, en Reynosa el presidente tricolor, OMAR ELIZONDO GARCÍA, anunció en redes un tardío festejo de Año Nuevo, lo que en los mentideros políticos se interpretó como el virtual re-lanzamiento de 3 aspirantes a candidatos a la alcaldía en el 2018.

A saber, serían la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, con el aliento de su esposo, el ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ así como los ex diputados locales ERNESTO ROBINSON TERÁN, fallido candidato a la alcaldía en el 2016 y CARLOS SOLÍS GÓMEZ, ex secretario de Desarrollo Rural del gobierno de EGIDIO TORRE.

En efecto, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, encabezó reunión de trabajo con representantes de la estructura estatal, de las organizaciones y sectores, a efecto de definir el plan de trabajo que mantendrán activo en el 2017.

En el encuentro se abordaron temas sobre Validación y Registro Partidario que solicita a los partidos el Instituto Nacional Electoral y temas nacionales, como el acuerdo para el fortalecimiento económico, combustibles y, por ultimo Estrategia; Plan de Comunicación.

La licenciada FLORES PEÑA también informó sobre la reunión nacional que sostuvo como dirigente del PRI, con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional ENRIQUE OCHOA REZA, en la ciudad de México.

El tema de Validación y Registro Partidario estuvo a cargo del ingeniero JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA, Secretario General del CDE del PRI y, el que se refiere a precios de los combustibles; Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Estrategia a la propia licenciada AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Al encuentro, que se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, filial Tamaulipas, asistió también representantes de la CNOP; del OMPRI; de la Red Jóvenes X México; Movimiento Territorial, la Fundación Colosio, Unidad Revolucionaria e integrantes del Comité Directivo Estatal, respectivamente.

Por cierto, los líderes priistas se quedaron esperando el tema sobre la propuesta y elección de los Consejeros Nacionales del PRI, que encabeza el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, sobre lo cual hay reacciones en el territorio estatal.

Y en Reynosa, el “almuerzo de la unidad” a que convocó vía redes OMAR ELIZONDO GARCÍA, se realiza este sábado a las 9:30 horas, en el salón Polivalente, un espacio cetemista que a menudo sirve para pronunciamientos partidistas.

Por supuesto que no es oficial, pero parecen estar en el arrancadero MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, CARLOS SOLÍS GÓMEZ y ERNESTO ROBINSON TERÁN, en ese orden.

Pronto veremos el escenario.

De Matamoros reportan que ante las acciones de un gobierno municipal incluyente y de resultados, los comerciantes reconocieron el esfuerzo realizado en la ciudad, la cual se ve más limpia, más ordenada e iluminada, pero también por impulsar programas para la recuperación de las actividades económicas y el fortalecimiento de las empresas locales, afirmó JOSÉ JOEL GÓMEZ VELAZCO, presiente de la Unión de Comerciantes del Noreste, A.C., -UCEN-.

“Vivimos tiempos difíciles, de ahí que los empresarios necesitamos un comercio nacionalista, necesitamos comprar productos mexicanos, en empresas mexicanas”, precisó ante FRANCISCO GALVÁN GARZA, representante del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, socios de su organización e invitados especiales que asistieron a la toma de protesta de la nueva mesa directiva.

Minutos antes el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, reconoció el esfuerzo de los empresarios matamorenses, para mantener sus negocios en tiempos difíciles, y refrendo su compromiso para respaldar a este importante sector de la economía de nuestra ciudad.
“Solo hay dos maneras licitas de generar riqueza, y son la inversión y el trabajo, todo lo demás son temas especulativos, por ello es valiosa la aportación que la Unión de Comerciantes del Noreste, A.C., ha hecho a lo largo de estos 10 años de su historia, con dirigentes que han consolidado su liderazgo”, citó.

Comento que el comercio es un termómetro claro de la economía porque está formado por familias que tradicionalmente en la historia de la humanidad, generan el mayor número de empleos con casi el 89 por ciento de las economías en todos los países.

Más adelante GÓMEZ VELAZCO, dijo “apoyamos con todas nuestras fuerzas, al presidente municipal para que lleguen a Matamoros los recursos que se requieren, para que se generen las condiciones de seguridad para nuestras empresas y al mismo tiempo se abran más fuentes de empleo para los residentes de esta frontera”.

JOSÉ JOEL GÓMEZ VELAZCO, sustituye en el cargo al ingeniero JOSÉ REFUGIO DÁVILA.

Mientras que en Reynosa, al encabezar la Audiencia Pública del Gobierno Municipal que preside, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ informó a los habitantes de la colonia Unidad Obrera que en su administración se han construido más de 36 obras y se han reparado y sustituido 2,500 luminarias, se han tapado más de 936 baches, además de que las Brigadas Médicas han atendido a miles de personas y para evitar la carga de la nómina municipal se busca que en cada Secretaría haya solo el personal necesario para evitar gastos que pueden destinarse con mayor eficiencia y beneficio para la población.

Por su parte la profesora ELIZABETH GARZA dio la bienvenida a la doctora MAKI ORTIZ, a miembros del Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento en la primer Audiencia Pública del año por parte de la administración pública municipal.

“Estamos muy contentos de que ustedes estén aquí y sobre todo muy esperanzados de que después de tantos años haya alguien que nos ponga atención y estamos creyendo en usted firmemente, sea usted bienvenida”, expresó.

“El tema de la recolección de basura lo vamos a resolver; este año vamos a comprar camiones, vamos a limpiar nuestra ciudad y vamos a darle a todas nuestras colonias esa sanidad para vivir con dignidad”, dijo la doctora MAKI ORTIZ a los 600 ciudadanos reunidos en la Audiencia, a quienes pidió ser parte del mismo equipo que quiere el bien de la ciudad, porque el equipo de la Presidencia, -dijo-, es un equipo comprometido con todos los que quieran jugar en la cancha del progreso por la ciudad, metiendo gol y esquivando los tiros libres porque lo más importante es que el ciudadano se sienta libre y feliz.

Lo que nos recuerda que el vicepresidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, CPC JOSÉ BESIL BARDAWIL tomó protesta a la nueva directiva del Colegio de Contadores Públicos de Reynosa, acompañado por la CP ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, Secretaria de Finanzas del Gobierno Municipal y representante de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y por el CP JUAN JOSÉ ESPINO ASCANIO, presidente regional del IMCP-región noreste A. C.

Mientras que en Nuevo Laredo, el Gobierno municipal por su parte y los empresarios desde su esfera de influencia, suman esfuerzos para mantener la actividad económica y este puerto fronterizo se convierta en atractivo para nuevos inversionistas, visitantes nacionales y extranjeros.

Así coincidieron el Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS y la directiva y nuevos socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana -COPARMEX-, con  quienes compartió alcances del programa “100 Días, 100 Acciones”. 

Para los empresarios locales la estrecha relación que mantiene el Gobierno Municipal con las autoridades de Laredo, Texas, es trascendental para proyectos económicos y de posicionamiento de la ciudad en la recuperación del turismo extranjero.

El presidente de la COPARMEX, RODOLFO GARZA GONZÁLEZ reconoció que actualmente el Gobierno Municipal está fincando las bases para que la relación con el gobierno norteamericano detone la región y para los inversionistas sea atractiva.

Por su parte, ENRIQUE RIVAS dijo que la relación con las autoridades vecinas es más fuerte que nunca, con el propósito de lograr una proyección de la región que logre impulsar a las empresas locales, como por ejemplo, a los socios de la COPARMEX.

“Lo que estamos haciendo a final de cuentas es lo que todos hacen... las empresas trabajan para salir adelante y nosotros lo que estamos haciendo es impulsar la economía de la ciudad… el Gobierno Municipal es un aliado efectivo de mujeres y hombres emprendedores, de pequeños y medianos negocios, que son parte fundamental en la vida productiva”, comentó.

Aquí un paréntesis para compartirle que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, aseguró hoy que en Tamaulipas no se han presentado brotes de neumonía, sin embargo insistió en su llamado a la población, para extremar medidas preventivas y vacunarse contra la influenza.

Luego de algunas publicaciones que circularon este martes en medios electrónicos respecto a “supuestos casos de neumonía atípica”,  aclaró que no existen como tal y que posiblemente se refieran a pacientes con enfermedades de base, como problemas oncológicos, diabetes y cardiopatías no controladas, que presentaron algún cuadro de neumonía.

El funcionario explicó que los casos con firmados de neumonías en Tamaulipas, son los propios de la temporada, sin que esto represente un brote o epidemia por infecciones respiratorias.

De otro lado, la secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA reiteró la voluntad del gobierno de Tamaulipas de estrechar la colaboración con los hospitales de las fuerzas armadas, para analizar proyectos en beneficio de la ciudadanía.

Al efectuar una jornada de trabajo y supervisión de centros de salud, la funcionaria estatal participó en la ceremonia de entrega- recepción del Mando de Armas del sector Naval La Pesca.

Como responsable del sector salud de Tamaulipas, MADERO GARCÍA intercambió impresiones y experiencias con el comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante FRANCISCO PÉREZ RICO y el nuevo Mando del sector La Pesca, Contraalmirante ROBERTO GONZÁLEZ LÓPEZ.

Cambio de orientación temática para participarle que el Coordinador de la bancada priista en el Congreso Local, ALEJANDRE ETIENNE, estableció como prioridades legislativas para el segundo periodo de sesiones del primer año de la legislatura: el Sistema Nacional Anticorrupción, Seguridad Pública, Justicia Cotidiana y Justicia Laboral.

Respecto al haber de retiro de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, ALEJANDRO ETIENNE, explicó que cuando termina un magistrado su función, tiene un impedimento constitucional para ejercer como abogado durante dos años y es con razón de ese impedimento que se le paga lo que era su sueldo, por lo que consideró que es una prestación que está plenamente justificada.

Y en torno a la posibilidad de que se establezca en Tamaulipas los "Jueces Sin Rostro" ALEJANDRO ETIENNE recordó que incluso cuando fue Presidente del STJ se opuso, pues considera que los jueces deben juzgar de frente a la sociedad.

También y en relación con la propuesta que se les brinde seguridad especial a los jueces en Tamaulipas, el diputado ALEJANDRO ETIENNE señaló que cuando él fue Presidente del STJ no hubo necesidad de hacerlo, sin embargo eventualmente puede existir la necesidad particularmente con los jueces en materia penal y sería imprescindible darles la seguridad pero insistió en que sería una cuestión casuística.

El Diputado ALEJANDRO ETIENNE, ex Presidente del STJ señaló por otra parte, que no tiene ninguna objeción con que se revisen las resoluciones emitidas durante su presidencia:

"En lo absoluto me preocuparía que hagan revisiones a las resoluciones emitidas" y agregó que "ninguna decisión se tomó nunca con un sentido político y ahí están a la luz, cualquiera de ellas podrán revisarlas".

A propósito del Congreso local, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, ofrecieron fortalecer a Tamaulipas con acciones legislativas en materia educativa, de seguridad, derechos humanos, bienestar, seguridad social y realizando los cambios y adecuaciones legales necesarios, ello al fijar su posicionamiento por la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones.

El Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, destacó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), tiene claro los retos y la motivación para sumar su esfuerzo al que todos los días está demostrando el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con quien comparten propuestas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas.

Resaltó que la agenda legislativa está dividida en seis rubros, a través de los cuales se devolverá a los ciudadanos la seguridad y paz en el Estado, se promoverá la Reforma Constitucional para introducir el mando mixto policial y se trabajará en el combate a todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer.

“Otro rubro es el de bienestar y seguridad social, donde impulsaremos un transporte digno y saludable, acciones para la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad”, enfatizó.

Manifestó que se presentarán reformas para incorporar la prevención del delito en los planteles de estudio desde nivel de educación primaria hasta superior, así como acciones para el combate total a la corrupción y el fortalecimiento institucional y también se pondrá énfasis en todo lo relacionado con un Estado sustentable.

“Queremos proponer una serie de incentivos fiscales y no fiscales a quienes incrementen la generación de empleos verdes, así como en el tema de las energías”, puntualizó.

Por último, con el apoyo del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la Unidad Académica Multidisciplinaria-Valle Hermoso (UAMVH) impulsa para este período escolar un mayor crecimiento en infraestructura y capacidad académica.

Al respecto, el director de la UAMVH, FERNANDO VILLANUEVA PINEDA, informó que se tiene en puerta la construcción de dos aulas y el proyecto de remodelación del laboratorio de química, lo que fortalecerá la infraestructura y el incremento de la matrícula en el plantel.

En este sentido, apuntó que la Unidad Académica de Valle Hermoso registró en su matrícula durante el último período, 700 alumnos en el bachillerato y 300 del nivel licenciatura, por lo que este tipo de proyectos atienden las necesidades de crecimiento y capacidad de servicios, de acuerdo a las reglas y el estatuto universitario.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577