Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Otra bronca

Por: Alma Niger El Día Miercoles 18 de Enero del 2017 a las 19:58

La Nota se ha leido 1533 veces. 1 en este Día.

Como si no hubiera ya muchas broncas en el país, ahora se suscitó un tiroteo en un colegio privado de Nuevo León, tierra de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, donde una maestra y varios estudiantes fueron atacados por otro alumno que según se dice afrontaba problemas psicológicos. El hecho ha conmocionado a la sociedad mexicana porque viene a ser el primer caso de esta índole en el país, y porque puede cundir el mal ejemplo, tal y como ha sucedido en los Estados Unidos, donde los tiroteos en escuelas cada vez son más comunes. Esto a su vez viene a alertar a las autoridades para llevar una mejor vigilancia en las escuelas y sobre todo supervisar que los alumnos no ingresen con armas. Es un hecho que sin duda debe generar nuevas estrategias educativas.

TODOS TENEMOS LA CULPA

Y bueno aunque duela decirlo este hecho viene es culpa de nosotros mismos como padres, por no vigilar a nuestros chamacos, por no estar al pendiente de sus conductas, ver que llevan a la escuela, pero sobre todo por permitirles jugar en los mentados Xbox, Play Station, Wii o computadora y demás aparatos juegos violentos, que incluso nosotros mismos se los compramos. Asimismo dejarlos ver películas violentas y sobre todo no corregirlos, no darnos tiempo de hacer que sean personas respetuosas con sus semejantes. Suena crudo, pero es la realidad. Y por otro lado este tipo de hechos hasta favorecen al gobierno pues generan una cortina de humo que desvía otro tipo de situaciones como las protestas contra el “gasolinazo”. O sea que por todos lados que veamos la situación, estamos fregados.

LA ENCUESTA DE GRUPO REFORMA

Y hablando del gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en su más bajo nivel de popularidad de su mandato, y tal vez de toda la historia de los gobernantes mandatarios priístas, esto según una encuesta del Grupo Reforma. El sondeo establece que solo el 12 por ciento de la población aprueba lo que está haciendo Peña Nieto, lo cual implica que ni siquiera la tercera parte de los que votaron por él lo apoyan. A su vez un 86 por ciento lo desaprueba y al restante 2 por ciento le da igual. Y bueno es lógico que con esto Peña Nieto esté arrastrando al PRI a una inminente derrota. De hecho Reforma también publicó a la par una encuesta donde se revela que MORENA encabeza ya las preferencias electorales con el 27 por ciento, seguido del PAN con el 24 por ciento y el PRI con apenas el 17 por ciento. El PRD y la figura de Independiente arrastran un 10 por ciento, PMC un 4 por ciento y PVEM un 2 por ciento, mientras que todos los demás acumulan un 6 por ciento. Dicha encuesta fue hecha tras el “gasolinazo”, de ahí el gran declive.

LÓPEZ OBRADOR DEBE SABER NEGOCIAR

Y si bien es cierto que Andrés Manuel López Obrador está a la cabeza de las preferencias electorales con su Partido MORENA, también hay que considerar que igualmente lo estuvo previamente a las elecciones del 2006 y del 2012 y no consiguió ganar. Por lo tanto si AMLO quiere obtener el triunfo electoral debe aprender de las experiencias del pasado y buscar alianzas, porque el PAN y el PRI evidentemente las van a buscar. A decir verdad el PRI no tiene oportunidad de triunfo, pero al menos le conviene que gane el PAN y que no quede López Obrador, pues de llegar este a la Presidencia arremeterá contra muchos priístas. Lo más viable para AMLO es aliarse con el PRD y dejarle a este partido la Ciudad de México y él quedarse con la Presidencia. Pero no, quiere todo para él, cree no necesitar de nadie, y ese puede volver a ser su tercer y tal vez último error. Ya de él depende.

LO QUE HICIERON EN EL CONGRESO DEL ESTADO

En su primera sesión ordinaria del año, el pleno legislativo del Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), así como al Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), que establezcan las acciones necesarias a favor de niños, adolescentes y toda persona que sea deportada de los Estados Unidos para recibir la educación necesaria y así no suspendan sus estudios. Igualmente se refrendó el exhorto que se hizo a Ejecutivo Federal para que se reduzca en un 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de esta forma aminoren los costos de los combustibles. De la misma forma se aprobó asignar el nombre de “Centenario de la Constitución de 1917” al auditorio del Congreso, mediante la colocación de una placa en la entrada del vestíbulo del mismo. También se propuso una reforma a la Ley de Educación del Estado, tocante a que educación preescolar, los grupos se integren por 24 alumnos, en tanto que en primaria y secundaria sean 30 estudiantes. Sea pues.

CAMBIOS EN LA UAT

Que ya son inminentes (aparte de necesarios) los cambios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Se habla que el 23 de enero se anunciarán los movimientos que se harán y entre los que destaca la llegada de Jesús Lavín Verastegui. Incluso se rumora que la Secretaria de Salud, Lidia Madero García ocuparía también una cartera y que después asumiría la Rectoría interina (¿será?), esto ante la renuncia del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, que se dice podría ser el 30 de enero, aunque algunos consideran que podría extenderse hasta marzo.

SE REÚNE RIVAS CON LOS DE LA COPARMEX

El Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar se reunió con miembros de la COPARMEX de esta ciudad fronteriza para darles a conocer a detalle lo realizado a través del programa “100 Días 100 Acciones”, efectuadas durante los primeros 100 días de su gobierno. En este sentido los empresarios representados por Rodolfo Garza González avalaron la labor realizada, reconociendo además que actualmente el gobierno municipal está fincando las bases para que la relación con el gobierno norteamericano detone la región y para los inversionistas sea atractiva. Asimismo se dio el compromiso de seguir trabajando unidos para el beneficio de Nuevo Laredo.

MEGA BRIGADA EN VILLAS DE SANMIGUEL

Una mega brigada médica y social se llevará a cabo este sábado en Villas de Sanmiguel, esto por parte de la Secretaría de Bienestar Social de Nuevo Laredo que dirige Iliana Medina García. El mitote va a empezar en el crucero de San Alfonso y Santa María, donde se arrancará el Programa de Acción Comunitaria (PAC) en punto de las 10 de la mañana y tras un recorrido se culminará en Día del Trabajo entre Bulevar San Miguel y Santa María, donde se sumarán el programa Línea Directa, la Caravana de la Salud, la Caravana Cultural y el propio PAC, además de que también se contará con la participación del 16 Regimiento de Caballería Motorizada que llevará a cabo canje de armas por vales de despensa. Se darán servicios médicos de detección de hipertensión arterial y glucosa, mamografías, detección de VIH, tuberculosis, aplicación de vacuna contra la influenza, sarampión  y rubéola, asesoría jurídica y psicológica, entre otros. Prepárense los vecinos para asistir.

LO ÚLTIMO

Felicidades a los amigos Memo Jáuregui y Pepe Martínez Santoyo que este jueves están cumpliendo años… Otra vez se va a suspender el agua este sábado 21 de enero a partir de las ocho de la mañana, aunque ahora en colonias del sur de la ciudad debido a mantenimiento preventivo a la sub estación eléctrica de la cisterna Concordia por parte de personal de la COMAPA. Hasta como a las 11 se reanudará el servicio. Preparen las tinas y botes… Hasta parece chiste que el diputado local priísta, Alejandro Etienne Llano, diga que su prioridad legislativa es la seguridad, el desarrollo y la transparencia de cuentas, cuando siendo alcalde de Ciudad Victoria ni brindó seguridad ni generó desarrollo en beneficio de los habitantes de la capital del estado, mucho menos rindió cuentas claras de su gestión… Hay tristeza entre los tragones de la Presidencia Municipal porque Doña Mary, la que vendía taquitos de harina en un puestecito ubicado en Maclovio Herrera casi esquina con Juárez, ya dejó de chambear. En su lugar están otras personas, cuyo sazón nada que ver con el de Doña Mary, quien por muchos años estuvo en el lugar. Se extrañará su clásico pregunta de “¿quiere de papadillo o de desabrida?”.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577