Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


“El cariño comprado” de los partidos

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 18 de Enero del 2017 a las 22:00

La Nota se ha leido 1093 veces. 1 en este Día.

  - A la baja reclutamiento en Seguridad

   - Lydia y la política de prevención

 

1.- Una nueva bocanada de oxígeno llega al PRI. La concentración de los 43 dirigentes de Comités Municipales en Tamaulipas con sus secretarios de organización en un evento celebrado en esta capital presidido por el Subsecretario de Registro Partidario del CEN, Héctor Robles Peiro y la Presidenta del CDE Aída Zulema Flores Peña, debió haberles sacudido la modorra, ahora tienen que responder con trabajo al obligado reclutamiento y actualización del Registro Partidario 2017.

Es un trabajo para dar cumplimiento a lo que la Ley exige a todos los partidos. Servirá para ver si los 400 mil militantes (que calcula el CDE) siguen firmes en su filiación. Porque el PAN a nivel nacional sufrió una desbandada cuando dejó de ser partido en el poder y la historia se puede repetir ahora en la arena Tricolor.

Y es que quiéralo o no, los partido políticos del nivel que quiera, municipal, estatal o nacional, llegando al poder se convierten en agencia de colocaciones, es la forma como agradece o reconoce el trabajo político de quienes coordinan grupos, de los que se llaman con capital político.

La cuestión es que no hay que confundir los votos logrados en los comicios del 5 de junio de 2016, con militancia registrada. Recordamos que la anterior actualización del RP correspondió a la entonces presidenta del CDE, Alejandrina Amelia Vitales, quien  condujo un procedimiento que arrojó alrededor de 130 mil militantes, pese a que su captación de votos inmediata anterior superba a los 500 mil sufragios.

No es lo mismo militancia que simpatía electoral, Sea como sea llegó al PRI la oportunidad de reactivarse mientras arriba el delegado nacional del CEN y la convocatoria para renovar la dirigencia estatal. Será oportunidad para medir lealtades y ver quienes tienen la camiseta bien puesta en tiempos de vacas flacas.

Porque como dice la canción, “El cariño comprado, ni sabe quererte, ni puede ser fiel”

2.- El reclutamiento de personal para engrosar los cuerpos de seguridad se ha tornado difícil y lento, porque además de no ser fácil la incorporación de nuevos elementos que cubran el perfil también hay renuncias voluntarias, bajas por desapartarse de los lineamientos, tan sólo en los 100 primeros días de la actual administración han dimitido un centenar de elementos con lo cual cada vez nos alejamos más de aquella cifra de 3,000 uniformados.

En los últimos días la Secretaría de Seguridad tendrá que acatar la sentencia de un juez al dictaminar la reinstalación de 69 elementos que fueron separados de sus puestos en diciembre pasado por no cumplir con los requisitos de control y confianza.

Sin embargo, pese a ese contexto hoy se ve con mayores posibilidades el reclutamiento de elementos que pueden ser objeto de capacitación y certificación, para después incorporarlos a los cuerpos de seguridad de Tamaulipas, esto debido a un cambio de estrategia que está por ponerse en marcha.

Se tratará de reclutar personas que provienen de los estados de Oaxaca y Chiapas, con el propósito de obtener personal que no tenga vínculos con la frontera y los grupos del crimen organizado, desde luego con el riesgo de que formen parte de las guerrillas que abundan en esa zona del país.

La meta para este año es incorporar mil 400 elementos, que serán transportados por el propio Gobierno del Estado, para evaluar su control de confianza; vendrán con los gastos pagados de alimentación y hospedaje. Estas tareas usualmente las realizan empresas contratadas con ese propósito pero los resultados son muy lentos.

Entre nueve mil y 10 mil elementos requiere la institución para cubrir las necesidades de la entidad. Aunque la percepción del Secretario de Seguridad Vicealmirante, Luis Felipe López Castro, es que lo ideal serían once mil elementos para lograr un posicionamiento de 3 policías por cada mil habitantes, además, disponer de más elementos hace frente a eventualidades de renuncias.

Ese es el difícil camino rumbo a la integración de un cuerpo estatal de policía confiable y apto para proteger a los tamaulipecos.

3.- La Secretaria de Salud, Lydia Madero García estuvo en Soto la Marina como parte de la supervisión de centros de salud en ese municipio, además de participar en la ceremonia de entrega recepción del Mando de Armas del sector Naval de La Pesca.

Madero García tuvo oportunidad de visitar el Hospital Naval que opera en La Pesca, estrechando lazos de comunicación con esta entidad de salud perteneciente al sector federal, lo mismo hizo en el pasado reciente con el Hospital de Especialidades de la capital de estado, que es otro ente de la Federación.

Con estas instituciones ajenas al sector estatal la Secretaria de Salud ha emprendido de manera coordinada acciones en el tema preventivo, con el propósito de abatir los indicadores de enfermedades que representan una problemática y que pueden evitarse siguiendo prácticas saludables.

           

 

 

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577