Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Se alocan por México

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Martes 17 de Enero del 2017 a las 13:16

La Nota se ha leido 1224 veces. 1 en este Día.

¿CON QUÉ VAN A SALIR?

La clásica es echarle la culpa al que se fue. Y sin error a equivocaciones esto se va a aplicar cuando deje el poder Enrique Peña Nieto. La bronca no es que se vaya, que eso es de cajón. Eso, que PEMEX “la gallina de los huevos de oro” se acabó se la “rifo” el preciso con esa declaración casi, casi, fue una patada en los “desos”, pues petróleo sigue habiendo. Disparo ya todos los productos de la canasta básica, ya provoco ajustes en todos lados, viene alza a tarifas de transporte público, y los gasolinazos en este 2017 no pararan.

Nadie cree ninguna de las explicaciones dadas para que la gasolina este más cara en México que en Estados Unidos. Muchos ya ven al mexiquense con ganas de tirar la toalla, total que ya se va.

Y entonces salen un montón de tiradores y tiradoras a responder la pregunta lanzada por Peña. ¿Ustedes que hubieran hecho? Pregunta al aire con respuestas igual. Pues para empezar ninguno de los millones de mexicanos hubiese podido hacer nada distinto sin poder presidencial de por medio.

Y así sale un compactísimo grupo que quiere dar la respuesta a los mexicanos en 2018.

Independientes, Jaime Rodríguez “el Bronco” gobernador de Nuevo León, el periodista Pedro Ferriz de Con, Jorge Castañeda y Juan Ramón de la Fuente, acaba de entrar Gerardo Fernández Noroña, pues todos ellos con pacto o sin pacto para ver cuál es más popular en las encuestas igual necesita las firmas para postularse a la presidencia.

Al PAN y su líder Ricardo Anaya, le desean los panistas interesados en el 2018 que pierda en 2017 en Estado de México, Coahuila y Nayarit. Para tronarlo de la dirigencia por inepto y que se vea que al 2018 solo, el todavía gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y la esposa de Calderón -Margarita Zavala-, pues si gana el PAN en 2017 las gubernaturas, estaría imparable el joven maravilla y aventaría un cerillo quemando las aspiraciones presidenciales de sus correligionarios. Aunque por verse si Margarita Zavala corre por una candidatura independiente, esto quebraría al PAN.

En el PRI la rebeldía de Ivonne Ortega Pacheco abiertamente busca la candidatura presidencial del PRI y el enmudecido Enrique Ochoa Reza demuestra que como dirigente nacional trae tanta “unidad” como los precios de la gasolina en México. Lo cierto es que Ivonne puede buscar también una candidatura presidencial independiente.

Súmele a Manlio Fabio Beltrones que seguramente hará su lucha pues todavía no se cree la noqueada electoral de 7 gubernaturas pérdidas y tampoco se descarte una candidatura independiente.

Ahora que nadie dude que por el PRI puede haber más tiradores como Eruviel Ávila gobernador del Estado de México si retiene el tricolor la gubernatura. Del gabinete el

Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el más popular de todos los priístas en cuanta encuesta salga y en tercer lugar general, todavía quiere “ler” una señal Aurelio Nuño de la SEP, el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray dice no quiere ser presidenciable igual puede aprender a ser candidato.

Si el PRI se equivoca de candidato y pierde en 2018, les aventarían la clásica: ¿Y ustedes a quién hubieran elegido?

MORENA es Andrés Manuel López Obrador el Peje sigue punteando en las encuestas, además es el rival a vencer de Independientes, del PRI, PAN y PRD. O sea que el tabasqueño trae muchas corrientes políticas en contra. Habrá que ver sí ahora si se le hace.

El PRD trae como figura nacional al muy desinflado Miguel Mancera que ni siquiera se ha afiliado al PRD. Falta ver con que salen los demás partidos por ejemplo habría que ver si el PANAL despreciado por el PRI en 2012 se va con el PAN en 2018 o si el PVEM mantiene la alianza o se brinca al PAN.

Mientras el Peje los espera a todos, él ya es candidato presidencial, los demás en el aire, y falta el voto de los priístas en estados gobernados por PAN, PRD, PVEM, Independiente y el propio PRI. ¿Aventarán un voto cruzado a favor del Peje por la presidencial? Ante el descuido evidente que muestra Enrique Ochoa en muchos estados.

Se alocan por México, Y se avientan al ruedo un montón, a responder la pregunta de Peña: “ser Presidente”. Pues sin ese cargo nada se puede hacer.

¿Con qué va a salir? Claro no todos los que quieren, si no el que llegue, arme su gabinete, y trate con los nuevos 500 diputados federales y 128 senadores.

¿Con qué van a salir todos juntos? ¿Hay que venderle a Donald Trump un cachito de México, Baja California Norte, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila? Ya valió si en conjunto salen: “es que Peña hasta la gallina acabó”.

Y la pregunta que ronda en aspirantes presidenciales, partidos políticos, casas encuestadoras, asesores de imagen, bunkers políticos y demás. ¿Con quién se alocarán los votantes?

LA NOMENCLATURA

UAT Y EL CAMARÓN DE LA LAGUNA

El Doctor Zeferino Blanco Martínez, aplica su tesis de reproducción de camarón en la Laguna Madre, el Director de la Tesis, Doctor Roberto Pérez Castañeda, destacó que este trabajo es el primero de su tipo en la zona, en la laguna costera más importante para la pesca artesanal de camarón en todo el país.

La importancia del ecosistema radica en que produce el 40 por ciento del camarón anual que se pesca en todo el Golfo de México. Los investigadores de la FMVZ, recibieron el Premio Universitario UAT 2016 a la mejor Tesis de Posgrado en la Categoría de Doctorado, en el área de la Biotecnología y las Ciencias Agropecuarias.

Claro que si se da una escasez de camarón en esa laguna dispararía los precios al consumidor de ahí la importancia de preservar su reproducción. Pues sin duda es una cadena productiva con beneficios para muchos que se rompería.

Por eso la participación de la UAT en la preservación del camarón de la Laguna Madre contribuirá a que se sigan generando empleos derivados de su pesca y comercialización.

BLOQUE FRONTERIZO

Le fue bien al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la presencia de Graco Ramírez gobernador de Morelos-presidente de la CONAGO-, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Baja California, Francisco Vega de Lamadrid. Puso sobre la mesa el tema migratorio a nivel nacional, algo que no ha pelado mucho el gobierno federal, ante el arribo presidencial de Trump.

Desde Nuevo Laredo hoy bajo la batuta de Enrique Rivas Cuellar una ciudad que vive del comercio fronterizo se lanzó el mensaje que preocupa a la frontera mexicana: migración, crimen organizado, seguridad, costos de energía eléctrica, combustibles derivados del petróleo, carestía de productos básicos, derechos humanos, salud y vivienda. No falto nada. Hasta un NO a la reducción de los Fondos de Seguridad y un SÍ de incremento al Fondo de Apoyo al Migrante en 2017 y 2018 y creación de un Fondo de Fronteridad. Nomás que la respuesta no vaya a ser tan rápida como la de Sagarpa a los agricultores tamaulipecos.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577