Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


En defensa de lo humano: C. Trueba

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 17 de Enero del 2017 a las 11:46

La Nota se ha leido 1375 veces. 1 en este Día.

Tema: En defensa de lo humano

Lugar: Los Candiles del Hotel Sierra Gorda

Hora: 5:00 pm

Carlos M. Trueba Dávalos, Presbítero, pertenece a la Diócesis de ciudad Victoria, en Tamaulipas. El tema de hoy es muy importante pues vamos a hablar acerca del autor español Heleno Saña, su libro ANTROPOMANÍA EN DEFENSA DE LO HUMANO. ¿Cuál es la importancia de este primer capítulo EL MUNDO EN QUE VIVIMOS, padre Carlos?

En primer lugar, te puedo decir que para mí fue una grata sorpresa el haberme dado cuenta o descubrir a este autor Heleno Saña, nacido en Barcelona España, que ha tenido un tiempo de residencia en Alemania; ha escrito en español y alemán; es un filósofo. Es interesante la reflexión que hace sobre la situación de la sociedad actual tomando en cuenta los diferentes momentos del capítulo, considerando las corrientes filosóficas que pueden iluminar la situación por la que a traviesa el mundo actual a nivel mundial.

Heleno Saña es muy humanista, en los diferentes títulos de sus obras los dicen.

Sí, mira, en el primer capítulo dice que hay ciertos valores en los que se basa la mentalidad humanista como es, por ejemplo, el bien común, la dignidad de la persona, la paz y la concordia, valores en los que se ha apoyado siempre el pensamiento humanista.

La crítica que él hace de manera certera es que son valores que están muy ausentes en nuestro mundo actual, un mundo que se caracteriza  por la falta de concordia, porque existe violencia, por injusticias y desigualdades, su crítica es aparentemente un poco pesimista.

Los criterios o acciones que han aplicado las sociedades en la actualidad no han sido las correctas, por eso el autor le da un enfoque humanista, han estado equivocadas esas acciones de las sociedades actuales.

Precisamente una de las cosas que él dice es que el mundo actual se caracteriza porque hay muchas personas desorientadas, personas que andan como náufragos sin brújula, porque han perdido los valores más importantes y se han introducido en una sociedad de consumo y despilfarro que conviven, digamos, de cerca con grandes grupos sociales, que viven en la miseria.

Por lo tanto, Heleno Saña habla de un desorden, de un caos en la sociedad, y a pesar de eso, a pesar de que está mal la situación de la sociedad, él  no pierde la esperanza de que iluminemos al mundo actual y trabajemos por transformarlo.

¿De qué manera podemos iluminar al mundo según el autor de Antropomanía?

Te voy a decir un pensamiento que nos puede servir para esto, aunque no lo leí en este autor que dice “el que ignora la realidad vive alienado, el que conoce la realidad la crítica, el que la critica actúa, el que actúa la transforma”.

A mí me parece que Heleno Saña al hacer una crítica de cómo se está desarrollando la vida de la sociedad actual, nos está enseñando o dando una base para que nosotros viendo las deficiencias o los males que hay en la sociedad, actuemos teniendo esperanza de que esa sociedad puede ser transformada.

¿De qué manera podemos actuar?, pues como usted se habrá dado cuenta algunas sociedades civiles se han reunido para actuar, ¿de qué manera enfoca Heleno Saña esas actuaciones de tal manera que sean las correctas?

Heleno Saña se hace esta pregunta: “¿Estamos perdidos?”, responde “No, a la postre queda siempre el principio de la esperanza”. Más adelante, en los siguientes capítulos, posiblemente dé algunas pistas de solución que no las puedo decir ahorita, pues solamente estamos intentando explicar el primer capítulo de su libro.

Hay mucha gente deshumanizada, pero también hay gente que desea humanizar a la sociedad actual. La responsabilidad y la tarea de procurar el bien común nos toca a todos, a los cristianos, a los creyentes de diferentes religiones, incluso, a los no creyentes. Hay una parte  en la que él menciona que el cristianismo al enseñar que todos los humanos formamos una sola familia, ofrece una base para esa transformación que se debe buscar en la sociedad.

¿Cuál es la reflexión final, padre Carlos?, suya o del autor.

Que nosotros vivamos en una sociedad  buscando -no solamente en forma egoísta el bien individual o de nuestro grupo- sino  el bien de todos, que sepamos construir una sociedad más fraterna, porque el autor habla de que falta concordia, falta la armonía, la gente se encuentra sin sentido; es decir, que ha perdido el sentido de la vida.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577