Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Alianza de Gobernadores de la Frontera Norte

Por: Gustavo Rentería El Día Martes 17 de Enero del 2017 a las 11:39

La Nota se ha leido 1366 veces. 1 en este Día.

Era una bola lenta para Donald Trump, para batearla de home run: el gobernador saliente de Coahuila, junto a sus homólogos fronterizos, demandando justicia, aplicación correcta de la ley y respeto a los derechos humanos.

Si hubiera ido a Tamaulipas, seguramente el Presidente Electo de Estados Unidos hubiera tuiteado algo sobre este impresentable de la política mexicana, y claro, hubiéramos sido noticia internacional, otra vez.

Afortunadamente tuvo algo mejor que hacer Rubén Moreira y no fue a la reunión de la Conago en Nuevo Laredo, que juntó al anfitrión Francisco García Cabeza de Vaca; al mandatario de Chihuahua, Javier Corral; al titular del Ejecutivo de Baja California, Francisco Vega Lamadrid; al primer mandatario de de Nuevo León, el Bronco y al presidente de la Conferencia, el morelense Graco Ramírez. Con la ausencia sensible claro, de Claudia Pavlovich de Sonora.

Se creó la Alianza Política de los Gobernadores de la Frontera Norte para demandarle conjuntamente al Presidente Peña Nieto su cooperación eficiente e inmediata en los asuntos que más afectan: migración, crimen organizado, inseguridad, costos de energía eléctrica, combustibles derivados del petróleo, carestía de productos básicos, derechos humanos, salud y vivienda.

Ante la amenaza expresa del Presidente Electo de los Estados Unidos de América, sobre la deportación masiva de millones de connacionales, y la afectación de sus derechos humanos, demandaron que el Gobierno Federal tome acciones inmediatas, acompañado de los estados y municipios.

Desde donde empieza la Patria rechazaron las presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidido instalarse y/o permanecer en nuestro país con medidas arancelarias violatorias de todos los acuerdos internacionales suscritos.

Decidieron Fortalecer y profundizar los lazos y las relaciones con todos los aliados nacionales e internacionales para defender el libre comercio, la competitividad y el desarrollo regional de América del Norte, y exigieron el diseño e implementación de un programa de emergencia para la región.

Promoverán que los consulados mexicanos incrementen acciones de apoyo a migrantes y connacionales, y fortalecerán a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención de migrantes en ambos lados de la frontera.

Solicitaron desde la frontera con Texas al Gobierno Federal, que las negociaciones que se establezcan entre México y Estados Unidos de América se realicen de manera integral, incluyendo todos los temas de la agenda, destacando derechos humanos, migración, seguridad, economía y medio ambiente.

Pidieron que no se reduzcan los Fondos de Seguridad y el incremento al Fondo de Apoyo al Migrante, para los estados de la Frontera Norte para los ejercicios 2017 y 2018. Asimismo, se comprometieron a generar un mecanismo de comunicación permanente entre los estados de la Frontera Norte para poder actuar corresponsablemente y de forma inmediata en caso de cualquier eventualidad como lo han venido haciendo.

Demandaron la creación de un “fondo de fronteridad”, con claridad en sus reglas de operación y su aplicación, con la finalidad de solventar los costos inherentes a los migrantes en tránsito y repatriados, operar albergues para los migrantes, infraestructura urbana, y de vivienda para quienes permanezcan en nuestra región, y su integración económica y social.

Exigieron un cambio en el paradigma de las políticas públicas de la migración, pasando de un enfoque de seguridad nacional y en el temor a los otros, hacia un enfoque que ponga el acento en la seguridad humana y garantice las condiciones de vida en sus lugares de origen, busque alternativas ante la pobreza y la violencia así como velar por el reconocimiento de los derechos tanto en los lugares de tránsito como de destino.

Y promoverán activamente encuentros con gobernadores homólogos de la frontera sur de los Estados Unidos de América así como con congresistas, senadores, alcaldes y autoridades locales, sectores progresistas, académicos, artistas, medios de comunicación, para elaborar una agenda conjunta que atienda los asuntos comunes y fortalezca la franja como una región binacional.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577