Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Cumbres en Nuevo Laredo y Davos, Suiza

Por: Humberto Gutiérrez El Día Martes 17 de Enero del 2017 a las 08:11

La Nota se ha leido 1152 veces. 1 en este Día.

 

Hay dos clases de economistas, los que quieren hacer más ricos a los ricos, y lo que queremos hacer menos pobres a los pobres.- José Luis Sampedro.

Comienzo mi columna con una aseveración: Todos somos ignorantes, lo que ocurre es no todos ignoramos las mismas cosas.

En Estados Unidos tengo amigos que pertenecen a una categoría de gente joven,  talentosa, emprendedora, algunos genios que en México no encontraron lugares de trabajo de calidad suficiente para dar rienda suelta a su genialidad y talento.

Hice un viaje de una semana, la última de noviembre, de copa en copa degustamos con placer y discutíamos con jóvenes mexicanos el futuro que le espera a nuestro país y el de ellos que han adoptado por voluntad. Un fenómeno que se conoce como la fuga de cerebros.

Como es tema de esta columna en seguida transcribo unas conclusiones de la plática,  en desorden.

“TRUMP, quiere cuidar el  mercado interno, (si México hubiera hecho lo mismo desde hace tres décadas no estaríamos tronándonos los dedos sin saber que nos pasará si se rompe con el Tratado de Libre comercio con EU o si restringe la importaciones cobrando una tasa extraordinaria de impuestos), lo puede hacer pero no es inmediato ni el camino correcto”.

“TRUMP atenta con el espíritu del Partido Republicano, derechista a mas no poder, se encuentra defendiendo a la clase trabajadora de Detroit y Michigan ( esta condición le corresponde a los demócratas no a los republicanos) vamos a ver si una vez siendo presidente no escucha la voz del silencio de los judíos y de su propio partido)”.

“La  globalización a treinta años deja un saldo desfavorable para la clase trabajadora, lo que más importa es las utilidades que deja a la empresa”.

“Vamos a ver que dicen los Republicanos cuando echen números y vean que los 500 mil vehículos mensuales que se construyen en otro país y que son vendidos a 500 mil votantes  que les resultan más caros”. A todos les gusta tener un coche barato.

“¿Que representa más costo en dinero y político?, tener a 6 millones de estadounidenses enojados porque su unidad subió por el impuesto de Trump y a los empresarios judíos por su escasa venta y la cuantía de sus inversiones alrededor del mundo”.

Dos sectores antagónicos molestos.

“No es fácil la decisión, hasta hora la única voz que se escucha es la de Trump por medios informales, faltaría que la voz del silencio se escuchara”.

“La voz del silencio corresponde a la familia judía Rokefeller.

 Y esa, no se ha pronunciado”.

La economía mueve a la política, en la reunión de Davos que empieza hoy en la que seguramente un equipo de Trump se instalará a recibir los consejos del sistema económico en que están metidos los países en que se  mueve el 85% de las mercancías y el 93% de las transacciones económicas.

No es tan fácil para Trump hacer lo que se le ocurra.

Además, mis amigos que se mueve en el entorno financiero, aseguran que estados unidos cada ocho años tiene un estancamiento casi cercano a una recesión económica.        

Ayer se llevó a cabo en la ciudad de Nuevo Laredo la Cumbre de la Conferencia Nacional de Gobernadores Fronterizos con el tema de la inmigración y seguridad fronteriza.

Todo México tiene sus ojos puestos en los estados y municipios de la frontera, Tamaulipas destaca por su importancia en materia de cruces internacionales y economía nacional  por la fortaleza de los municipios al cruzar más del 40% del comercio exterior.

De esto y más vamos a comentar mañana; lo que me ocupa es hoy mismo el Foro Económico Mundial, La Cumbre de Davos sitio de reunión a invitación de los amos del mundo con mil invitados, los líderes del mundo en todas las disciplinas, además de Jefes de Estado, Jefes de los bancos centrales, clero en todas sus dimensiones, artistas, escritores, en sí, los que muevan masas del colectivo social.

Como cada año, desde que nació se reúnen una semana en el Monte de Davos, Suiza, una pequeña colina donde con un frio que cala hasta los huesos dirimen todo obstáculo y cada uno se retira con la tarea asignada, el año que entra vuelven con sus resultados.

 ¿Dónde estás Trump, pon atención?

Parece irreal mi percepción,  creo que más se asemeja a la realidad.

La Cumbre de Davos es financiada por 140 empresas, empresas globales donde está presente Coca Cola, Procter & Gamble, la familia Botín del Banco Santander, gente de apellido impronunciable.

En cada año se encuentra un tema especial, en  2013: Fortaleza dinámica en alusión a las recientes transformaciones económicas, 2014: Reformar el mundo: consecuencias para la sociedad, políticas y los negocios, para 2015: El nuevo contexto global, 2016: el tema fue la Cuarta Revolución Industrial.

Para 2017 el tema es “liderazgo responsivo y responsable”.

El tema cae como anillo al dedo en la nueva relación comercial que propone Donald Trump para México.

En esta Reunión-Cumbre se identifican cinco subtemas que tienen que ver con el tratado de libre comercio: 1) preparase para la cuarta revolución industrial- tecnológica, 2) el fortalecimiento de sistemas para la colaboración mundial, 3) la revitalización de la economía global, 4) la reforma del capitalismo del mercado y 5)abordar las identidades pro medio de narrativas positivas.

No tengo información sobre la asistencia en Davos del casi presidente Trump como tampoco sobre la asistencia del Presidente PEÑA NIETO, que ya tuvo una falta e 2015 para atender los problemas de Michoacán que se estaba quemando.

Ahora se le quema el País entero.

OSVALDO SAENZ CANTÚ de profesión médico, es el presidente del comité municipal del PAN que ha logrado que dos candidaturas seguidas logren ganar  la presidencia municipal de Miguel Alemán. Ese logro es único en el estado de Tamaulipas.

Y además ROSA ICELA CORRO ACOSTA se encuentra haciendo buen papel como alcaldesa.

En el mes de febrero junto con otros 25 comités municipales habrá de emitir la convocatoria para elegir nuevos funcionarios de partido.

Logrará  la reelección?.

El Delegado del ISSSTE en Tamaulipas se vistió de Rey Mago al entregar más de mil uniformes a todas las enfermeras de clínicas y centros hospitalarios. Una nueva ambulancia entregó al ISSSTE de Rio  Bravo donde el equipo de cartelera estuvo presente.

En Matamoros 2 mil 116 personas han encontrado la manera de hacer menos difícil  la cuesta de enero al cumplir con los requerimientos establecidos en la delegación de la  Secretaría de Desarrollo Social donde la es Lic. Titular MARIA de LOURDES FLORES MONTEMAYOR.

El ayuntamiento de esa fronteriza ciudad de donde es presidente JESUS de la GARZA DIAZ del GUANTE al lograr destrabar más de 8 millones de pesos del Programa Empleo Temporal de Huertos Familiares.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577