Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Zorrilla responsable regional del PED

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 16 de Enero del 2017 a las 22:23

La Nota se ha leido 1297 veces. 2 en este Día.

Primero puso el ejemplo, al promover sus propios Foros para diseñar el Plan Municipal de Desarrollo de Ciudad Madero (PMD) 2016-2018, cuando el 28 de noviembre puso en marcha estos trabajos.

Entonces el Alcalde de Madero, José Andrés Zorrilla Moreno encabezó el Foro de Consulta Ciudadana para establecer el PMD.

Afirmando que “El trabajo es complementario pero muy afin a conseguir de la gente la aceptación de los proyectos que se están proponiendo y que a su vez la gente se sume a opinar y participar para que sepan que el desarrollo de Ciudad Madero es de todos”.

Ahora, este sábado 14 de enero, se informó que Andrés Zorrilla le toca la responsabilidad de conducir los trabajos Jornadas Ciudadanas conducentes a programar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, en la zona sur conurbada.

(...) Las acciones que regirán la administración del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca serán basadas en las propuestas que los tamaulipecos realicen en las Jornadas Ciudadanas para elaborar el PED 2016-2022.

En palacio municipal el Presidente Andrés Zorrilla recibió de manos del Secretario Técnico del Estado Carlos De Alejandro Acevedo, la convocatoria que establece “que es tarea de todos los tamaulipecos señalar el rumbo y la dirección a la que vamos a encaminar los esfuerzos de sociedad y gobierno para construir la paz, en un estado con seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo económico sostenible”.

Asimismo, se invita a las organizaciones representativas legalmente constituidas de los obreros, campesinos y grupos populares; a las instituciones académicas, profesionales y de la investigación; a los organismos empresariales, a los legisladores locales y federales, a líderes de opinión, partidos políticos, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil a participar en las Jornadas Ciudadanas que se realizarán en seis regiones del estado.

Ciudad Madero sobresale al ser la primera sede regional con la que se inaugurarán las Jornadas Ciudadanas el 19 de enero próximo y en la que se instalarán mesas temáticas basadas en los ejes “Seguridad Ciudadana”, “Bienestar Social” y “Desarrollo Económico Sostenible”, y recibir las propuestas para los municipios de Altamira, Aldama, Tampico y de la ciudadanía maderense.

Para el resto de los 39 municipios, el 24 de enero se constituirá la sede en Ciudad Mante. El 26 se trabajará en Ciudad Victoria y el 31 del mismo mes en Nuevo Laredo. Durante el 2 de febrero se llevará a cabo en H. Matamoros; y el 8 se efectuará en la región de Reynosa (...) Fuente: Boletín del Copladet.

Como anotamos en opiniones anteriores, sobre el ascenso de los nuevos políticos regionales emanados de las filas de empresarios exitosos, este ejemplo del Alcalde Zorrilla, viene a ser la prueba de la era de los empresarios en la autoridad pública.

Además, con esta decisión del gobernador FJGCV que sea Madero la sede del sur de las primeras Jornadas del PED, nos muestra a propios y extraños que Andrés Zorrilla se convirtió en un corto plazo, en el interlocutor del gobernador de Tamaulipas en el sur de la entidad. 

Para estos trabajos con seguridad y sabiendo la sensibilidad del trato del Alcalde, se sumarán favorablemente las Alcaldesas de Tampico, María Magdalena Peraza Guerra, y de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz, en una muestra de unidad regional por el propio bien del sólido sur, y sus aliados conurbados de Tampico Alto y Pánuco Veracruz. Hacer Región será la respuesta ejemplar.

Siendo que trabajando en una sola dirección y en equipo, que se seguirán programando las acciones y las obras prioritarias que por mucho tiempo hemos demandado los "conurbenses del sur". Ya que es tiempo de eliminar eufemismos divisorios de tampiqueños Vs maderenses Vs altamirenses.

La zona sur conurbada, debería administrarse como un solo ente solidario, ya que las fortalezas y debilidades de los tres municipios, son coincidentes. Así como las amenazas y oportunidades de los mismos también. Sabemos que aquí, si le va bien a Tampico, le irá bien a Madero y a Altamira, y viceversa...

Además en la zona conurbada, Andrés Zorrilla representa un lazo de unión entre el grupo capitaneado por Germán Pacheco y el otro que es conducido por el químico Sergio Salazar.

Lis distintos centros de educación y universitarios reconocidos de la región, como el campus Tampico-Madero de la UAT, ITESM, IEST, ICEST, UVM, Universidad del Golfo, ITCM, Universidad del Noreste.

Pero sobre todo, en estos tiempos de retos, de demandas ciudadanas de seguridad pública integral y de crisis económicas, la idea que un político empresarial emanado de la misma región, es sensible a las necesidades y requerimientos de los reconocidos grupos patronales y empresariales conurbados como la Coparmex, Canacintra, Canaco, Hoteleros, Restauranteros y sus cúpulas como la AISTAC y el recién renovado CIESTH, que a partir de febrero dirige el empresario y comerciante Eduardo Manzur Manzur.

! Enhorabuena por la zona conurbada!

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577