Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Bajará 1.12 pesos el litro de gasolina

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 16 de Enero del 2017 a las 22:12

La Nota se ha leido 1118 veces. 1 en este Día.

Ivonne, los pantalones que no tuvo el PRI

Difícil que el Tricolor se levante de la lona

1.- En la ola de descontento contra la gasolina, todos o casi todos los partidos de oposición al PRI se han subido a la cresta aprovechando el malestar social, alentando la reprobación a su adversario tradicional el Tricolor y la verdad es que sorprende el ostracismo de los líderes del Revolucionario Institucional, los legales y los morales, los de curul y los que están en la banca, no han sido capaces de construir un discurso en defensa de la que debe ser su causa.

Hay una excepción en Tamaulipas, la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra quien de plano dijo que, “Los diputados federales deben echar abajo el impuesto aplicado a las gasolinas, deben reconsiderar su decisión. Es una medida que ha lastimado a la ciudadanía y a los mismos empresarios del ramo gasolinero, por eso tiene que echar para atrás dicho impuesto”.

Esto que pudiera parecer una indisciplina partidista (aunque la maestra llegó a la alcaldía con una coalición de tres institutos políticos), pronto tendrá una respuesta favorable. Se espera que esta misma semana los legisladores federales aprueben la reducción de 1 peso 12 centavos por litro en el IESP, entonces los priistas, sobre todos los de sur, verán que la maestra “bateó” con su habilidad personal en el sentido correcto.

2.- Para complementar lo anterior déjeme contarle. Tal como están la cosas en el país luego del gasolinazo, parece consolidarse la posibilidad de reducir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IESP), luego de que las presiones sociales no han cejado y ahora se encaminan al único procedimiento legal que puede arrojar resultados, que es el recurso de amparo.

Urge concretar acuerdos en torno a la reducción de ese gravamen, del cual el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade  dio a conocer el fin de semana pasado durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, consistente en un descenso de 1 peso con12 centavos menos por litro al bajar el gravamen de 4.28 pesos a 3.16 pesos por litro. La premura es porque dentro de 15 días tendremos otro incremento que aplicará sobre el actual.

A partir del 1 de enero el tanque de cuarenta litros incrementó su costo en 171.20 pesos, los cuales al aplicar la reducción se convertirían en 126.40 pesos, lo que representa un ahorro de 44 pesos con 80 centavos en esos 40 litros.

3.- Por eso es oportuna la declaración de la maestra Magdalena Perales que además se da teniendo como telón de fondo la protesta encabezada a partir de ayer lunes por la exgobernadora yucateca priista Ivonne Ortega, diputada federal con licencia que asume la defensa de la economía de los mexicanos al impulsar el “Movimiento Nacional en Contra del Incremento a los Combustibles”.

Ivonne Ortega tiene aspiraciones de ser candidata a la Presidencia de la República, y manifestó su deseo de pedir licencia como diputada federal para encabezar acciones contra el “gasolinazo”; explicó en un video que lo hizo en un acto de congruencia con su visión de país, que le pide estar de lado del pueblo para defender sus derechos.

El movimiento empezó a permear en diferentes puntos del país. Aquí en Victoria un grupo de estudiantes estuvo recabando firmas contra el gasolinazo, con lo que no van a batallar porque sobrará gente dispuesta a manifestar su repudio contra esta medida.

La realidad es que el exorbitante incremento del impuesto a las gasolinas y diesel le saldrá caro al Partido Revolucionario Institucional porque el Gobierno de la República no supo manejar el problema con sensibilidad social, le faltó un discurso convincente, fundamentado con números concretos que le diera autenticidad a la causa social, al deber ser del gobierno, y no dejar en voz del pueblo la versión de que los recursos captados son para financiar las campañas políticas, particularmente la presidencial de 2018.

Para colmo, no vemos bajar los recursos de la Federación que se deben reflejar en los ejercicios de los gobiernos del Estado, municipios, universidades públicas y delegaciones federales. Antes los fondos aterrizaban en marzo, ahora veremos que ocurre luego de esta “ordeña” a la economía ciudadana.

3.- En ese ambiente de descontento contra el partido gobernante no podían faltar las encuestas, una de ellas bajo la sombra del anonimato pero que circuló profusamente en redes y medios electrónicos pronostica que si hoy fueran las elecciones para elegir Presidente de México “el PRI perdería y con el riesgo de irse hasta el 3er lugar. Consigna que este partido habría caído un 3.12 % en la preferencia electoral, con crecimiento del ánimo en su contra de un 4.48 %.

La última evaluación se realizó entre el 6 y el 9 de enero de 2017, o sea en plena cresta del descontento social. Claro que no se necesita ser adivino o encuestador profesional para pulsar el ánimo social, el cual puede decrecer negativamente o mejorar positivamente de aquí a las elecciones de 2018.

Hay cosas no escritas como los fenómenos naturales, la manera como son tratados por el gobierno en la asistencia social, o bien los resultados que se obtengan en la relación con Trump, en fin, es muy temprano para tomar en serio esta clase de ejercicios que desde luego tienen su propósito, el inducir el voto de castigo manifiesto ahora por el gasolinazo y medir el terreno para saber sobre que arena política están pisando los competidores de la gran carrera rumbo a Los Pinos 2018.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577