Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Buscan mejoramiento genético del aguacate ante amenaza de hongo

El cultivo del aguacate pudiera verse afectado por el barrenador de madera que llegó a Estados Unidos en 2009, y se ha extendido por algunos lugares de ese país y que podría llegar a México
Por: Notimex El Día Lunes 16 de Enero del 2017 a las 20:02

Científicos consideran necesario invertir en el mejoramiento genético del aguate, luego de que su producción pudiera verse afectada ante amenaza de hongo
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 929 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Científicos consideran necesario invertir en el mejoramiento genético del aguate, luego de que su producción pudiera verse afectada ante la llegada inminente de un barrenador de madera asociada con un hongo que seca los árboles.

El investigador del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) Alejandro Barrientos Priego, indicó que el cultivo del aguacate pudiera verse afectado por el barrenador de madera que llegó a Estados Unidos en 2009, y se ha extendido por algunos lugares de ese país y que podría llegar a México.

El doctor y especialista en árboles frutales, confesó que el barrenador llegó a Georgia proveniente de Asia y que había sido pronosticado para que se expandiera hasta Texas para 2035, sin embargo lo hizo en 2016, por lo que la entrada a México “es inminente”.

“Solo falta un poco por recorrer, llegaría a Tamaulipas y se expandiría a todo el país, hasta el momento no se ha encontrado ninguna fuente de resistencia en los aguacates que tienen en la colección en Florida, de hecho, su colección ya la movieron a Hawai por seguridad, pues ahí tienen su banco de germoplasma”, enfatizó.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el especialista se pronunció por invertir en investigación y por el mejoramiento genético de la planta del aguacate, el cual dijo, podría ser viable ante la diversidad de la especie en el país.

Expuso que el mejoramiento genético serviría para mejorar los atributos de la especie como la resistencia a enfermedades, el hábito de crecimiento, y que además podría utilizarse para la industria, según el experto.

Barrientos Priego, destacó que participa en el proyecto llamado “Plataforma tecnológica para el mejoramiento genético del aguacate”, a fin de conjuntar herramientas genómicas para establecer un programa novedoso con enfoques a mediano y largo plazo.

Las instituciones que participan en el proyecto son el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional-Unidad Irapuato (Cinvestav), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Colegio de Posgraduados (Colpos) y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSH).

En 2015 México produjo un millón 600 mil toneladas de aguacate, cifra que colocó al país como el primer productor de este producto, además es considerado como principal exportador con 46 por ciento del comercio mundial, seguido de Chile y Perú que participan con 9.0 y 8.0 por ciento, respectivamente, según datos de la Secretaría de Agricultura.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577