Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Protección contra Trump, piden gobernadores

Por: Ángel A. Guerra El Día Lunes 16 de Enero del 2017 a las 18:09

La Nota se ha leido 1089 veces. 1 en este Día.

Los gobernadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; FRANCISCO VEGA DE LA MADRID, de Baja California; JAVIER CORRAL, de Chihuahua y JAIME RODRÍGUEZ, de Nuevo León, crearon la alianza política de la frontera norte para demandar conjuntamente al gobierno federal su cooperación eficiente para asuntos de migración, crimen organizado, seguridad, costos de energía eléctrica, combustibles derivados del petróleo, carestía de productos básicos, derechos humanos y vivienda, al tiempo que pidieron al gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO “tomar acciones inmediatas” ante la amenaza expresa del presidente norteamericano DONALD TRUMP de ejecutar deportaciones masivas.

En un profuso listado de acuerdos suscritos ayer en la Cumbre de Nuevo Laredo, los gobernadores también rechazaron las presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidido instalarse y/o permanecer en el país con medidas arancelarias violatorias de todos los acuerdos internacionales, al tiempo que exhortaron al Gobierno Federal para defender proactivamente los intereses de los inversionistas mexicanos y extranjeros en territorio nacional, así como los intereses de los inversionistas mexicanos  y extranjeros en territorio nacional, “como los suscritos lo estamos llevando a cabo”.

En un comunicado conjunto los mandatarios se comprometieron a fortalecer y profundizar los lazos y las relaciones con todos los aliados nacionales e internacionales para defender el libre comercio, la competitividad y el desarrollo regional de América del Norte, y demandaron al gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO el diseño e implementación de un programa emergente específico para el desarrollo integral de la región.

Igualmente plantearon la pertinencia de promover que los consulados mexicanos incrementen acciones de apoyo a migrantes y connacionales, así como fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención de migrantes en ambos lados de la frontera.

Al mismo tiempo, solicitaron al gobierno federal que las negociaciones que se establezcan entre México y Estados Unidos de América, se realicen de manera integral, incluyendo todos los temas de la agenda, destacando derechos humanos, migración, seguridad, economía y medio ambiente, entre otros.

Y en una propuesta en la que los mandatarios imprimieron especial énfasis, solicitaron al presidente PEÑA NIETO No reducir los Fondos de Seguridad y el incremento del Fondo de Apoyo al Migrante, para los Estados de la Frontera Norte para los ejercicios 2017 y 2018.

“Asimismo -precisaron- nos comprometemos a generar un mecanismo de comunicación permanente entere los estados de la Frontera Norte para poder actuar corresponsablemente y de forma inmediata en caso de cualquier eventualidad como los hemos venido haciendo”.

En el punto 8 de los acuerdos, plantearon la demanda de los estados de la frontera norte de crear un “fondo de fronteridad”, con claridad en sus reglas de operación y su aplicación, con la finalidad de solventar los costos inherentes a los migrantes en tránsito y repatriados, operar albergues para los migrantes, infraestructura urbana, y vivienda para quienes permanezcan en la región y su integración económica y social.

Y en otro pronunciamiento, se solidarizaron con los gobiernos de Baja California y Sonora, para demandar el cumplimiento a los acuerdos de atención integral al contingente de extranjeros intercontinentales que han arribado a esas entidades.

El punto 10 de los acuerdos, exige un cambio en el paradigma de las políticas públicas de migración, pasando de un enfoque de seguridad nacional  y el temor a los otros, hacia un enfoque que ponga el acento en seguridad humana y garantice las condiciones de vida de sus lugares de origen, busque alternativas ante la pobreza y la violencia, así como velar por el reconocimiento de los derechos tanto en los lugares de tránsito como de destino.

También acordaron promover encuentros con los gobernadores homólogos de la frontera sur de Estados Unidos de América, así como congresistas, senadores, alcaldes, autoridades locales, sectores progresistas, académicos, artistas, medios de comunicación, para elaborar una agenda conjunta que atienda los asuntos comunes y fortalezca la franja como muna región binacional.

Como último punto, los gobernadores acordaron realizar la tercera mesa de trabajo “Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte del país” en Monterrey, Nuevo León, en una fecha por definir.

Cambio de orientación temática para compartirle que en los próximos dos meses, el gobierno municipal del alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se habrán de aplicar los programas Círculos de Lectura y el Escuadrón de la limpieza en los 197  jardines de niños y primarias, informó el alcalde de la ciudad en su segunda visita al jardín de niños “Elvia Rangel de la Fuente”.

Por segundo lunes consecutivo, Jesús de la garza acudió a  dicho plantel para estar presente durante los honores a la bandera y posteriormente pasar a lectura de un libro que en esta ocasión, se tituló “Niña Bonita”.

Luego de la ceremonia de honores a la bandera nacional y al escudo de armas de Tamaulipas, el secretario de servicios públicos, HUMBERTO ZOLEZZI CARVAJAL, informó del programa del Escuadrón de la Limpieza, dedicado al cuidado del medio ambiente, el cual se ejecutará mediante estrategia gradual y se dividirá en tres etapas: en la introducción, seguimiento y comnclusión.

En Reynosa, entre tanto, más de 300 ciudadanos fueron atendidos por la Brigada Médica que la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo en la plaza pública de la colonia Aquiles Serdán, donde el secretario EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, dio a conocer que, “La presidenta en su exquisita sensibilidad que tiene por las personas con problemas, con vulnerabilidades, nos ha instruido para que vengamos aquí e investiguemos qué necesitan ustedes para que tengan una calidad de vida como se la merecen esa es la instrucción de nuestra presidenta la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ”.

En la Brigada Médica el doctor EDUARDO BLADINIERES acompañado por funcionarios del Gobierno Municipal y representantes de programas estatales y federales, dio información precisa para el cuidado de la salud y resaltó la necesidad de detectar a tiempo cualquier enfermedad, haciendo énfasis en la diabetes e hipertensión arterial y tomar a tiempo las medidas y el tratamiento adecuado, además de afiliarse al Seguro Popular para obtener la cobertura a esas enfermedades.

La brigada impartió 62 consultas para evaluación de presión arterial; 19 para detección de glucosa; 110 afiliaciones al Seguro Popular; 10 afiliaciones al Seguro para Jefas de Familia; 100 peticiones de becas y 3 consultas de nutriología.

Por cierto, durante el mes de enero, la Dirección del Impuesto Predial y Catastro, del Gobierno Municipal de Reynosa, ofrece el 15% de descuento en el pago del Impuesto Predial además de un boleto para participar en la rifa de un automóvil Chevrolet Aveo 2017.

En otro tema, deje decirle que la relación binacional entre los dos Laredos se verá fortalecida con el  intercambio Cultural, ya que Nuevo Laredo estará presente en el tradicional festival del Jamboozie en la vecina ciudad.

Diferentes talentos locales de danza y música, participarán en este espectáculo que se celebrará como cada año en la ciudad de Laredo,Texas.

LUIS FELIPE FLORES, director de Arte y Cultura, mencionó que el Jamboozie es un evento que se realiza en la vecina ciudad por las festividades de George Washington.

“Fuimos invitados a través del Consulado de México en Laredo, Texas, para estas festividades; ya tenemos agendados al grupo Mextli que se va a presentar en el escenario principal junto con el ensamble folklórico Coacalli este 28 de enero y estamos armando un evento musical, Nuevo Laredo tendrá una participación de 3 horas dentro de este festival”, dijo el funcionario.

De otro lado, le comparto que con la intención de brindar un buen servicio a la comunidad riobravense, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la dirección de Servicios Primarios la cual dirige ADOLFO URESTI GARZA, continúan beneficiando a la ciudadanía con el programa de Auxilio Vial, quienes hasta la fecha han otorgado la atención a más de 1,500 ciudadanos.

“Por instrucciones de nuestro presidente municipal, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, desde el inicio de esta administración se pusieron en circulación por toda la ciudad las unidades de auxilio vial, con el objetivo de apoyar a las personas que tengan una falla mecánica en sus automóviles, ofreciéndoles un servicio gratuito y de calidad”, comento URESTI GARZA.

Por su parte, el coordinador de Auxilio Vial, JAIME MORENO ROJAS, destacó que, “A casi ya tres meses de esta administración hemos dando el servicio a más de 1,500 ciudadanos, apoyándolos en problemas de ponchaduras de neumáticos, remolcación, daño mecánico, falta de combustible, paso de corriente eléctrica, entre otros”.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) imparte un diplomado a docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Ciudad Victoria, con la meta de divulgar las estrategias del Programa Emprendedores UAT, que se ha llevado a cabo con éxito entre estudiantes y docentes universitarios.

Uno de los objetivos es aterrizar las estrategias que realiza la universidad en materia de emprendedurismo en el CONALEP, y con ello colaborar en la formación de estudiantes mejor capacitados en dicho subsistema educativo.

La apertura del curso se llevó a cabo en las aulas del Edificio de Posgrado de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, con alrededor de 20 participantes, entre docentes y administrativos del CONALEP.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577