Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Centenar de cubanos varados en la frontera de Nuevo Laredo

Hombres, mujeres, niños y bebés enfrentan ahora un futuro incierto, luego de que se canceló la Ley de Ajuste Cubano, este pasado 12 de
Por: Primitivo López/Nuevo Laredo El Día Sabado 14 de Enero del 2017 a las 13:48

En la frontera de Nuevo Laredo, están varados un cerca de un centenar de cubanos, luego de que se derogará la Ley de Ajuste Cubano en Estados Unidos
Autor: Adrián López García
La Nota se ha leido 1601 veces. 2 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En la frontera de Nuevo Laredo, están varados un cerca de un centenar de cubanos, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, canceló el pasado 12 de enero el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano.

Hombres, mujeres, niños y bebés enfrentan ahora un futuro incierto al no lograr el Asilo Político que imperó y gozaron en los últimos 20 años.

Algunos están en las inmediaciones del Puente Internacional Puerta a las Américas, mientras que otros permanecen en la guardarraya del paso fronterizo que une a Nuevo Laredo con Laredo, Texas.

Decenas de isleños ya habían entregado documentación a las autoridades migratorias estadounidenses y sólo esperaban turno para ser procesados, cuando intempestivamente, a las cuatro de la tarde, entró en vigor la cancelación de la Ley de Ajuste Cubano.

Este es el caso de Ángel Orlando Fernández Díaz quien con documentos en mano, comprueba que al medio día del 12 de enero le confirmaban el ingreso programado para las ocho de la noche pero ya no logró ingresar a territorio estadounidense.

Dijo que el Gobierno norteamericano debe respetar los trámites ya hechos, y que tienen derecho a ingresar porque habían cumplido con los requisitos.

La mayoría de ellos tuvieron un viaje de tres meses, cuando menos, desde sus lugares de origen en la islas para poder llegar a la frontera de Nuevo Laredo. Durante el Año Fiscal estadounidense 2016, por Laredo, Texas, ingresaron a los Estados Unidos 34 mil 658 cubanos.

La Administración Obama y el Gobierno cubano llegaron a un acuerdo que permite la repatriación y la expulsión rápida de los cubanos que llegan a los puertos de entrada estadounidenses, ya sea por tierra, aire y mar. 

ATENCION OFICIAL A CUBANOS

El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, informó que se coordinará con autoridades estatales y federales, para hacer frente a este nuevo problema migratorio, generado por cambios en la política estadounidense.

“No hay que perder de vista este fenómeno, debemos prepararnos con esta situación para evitar que afecte a la ciudad al momento de recibir a los migrantes o personas de otros países, pero que en la coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, vamos a llevar a cabo las acciones necesarias para poder afrontarlo”, reiteró.

Destacó que este tema habrá de sumarse al que este lunes aborden los gobernadores fronterizos que estarán en esta frontera.

RECIBEN ASISTENCIA

Los cubanos que prácticamente naufragaron en Nuevo Laredo en su largo viaje, reciben donativos en alimentos de residentes fronterizos, además la Casa del Migrante Amar les ofreció hospedaje temporal mientras se encuentra una solución a este problema migratorio internacional.
vmp

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577