Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Cae Salmán; ‘arrastra’ a ex alcaldes

El Día Viernes 13 de Enero del 2017 a las 18:25

La Nota se ha leido 1343 veces. 1 en este Día.

El Auditor Superior del Estado, MIGUEL VÍCTOR SALMÁN ÁLVAREZ, solicitó la conclusión anticipada de su encargo, que vence en abril del 2018, por razones estrictamente personales.

En un texto dirigido al Presidente de la Junta de Coordinación Política de Congreso del Estado, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ y que fue presentado ante la oficialía de partes de este Poder, SALMÁN ÁLVAREZ solicita designar a la persona que lo sustituirá, a fin de terminar el periodo para el cual fue electo en abril de 2011.

Destaca su convicción de haber actuado siempre con estricto apego a la Ley a lo largo de casi seis años de asumir el cargo y señala que su decisión fue tomada luego de una profunda reflexión y consultar a su familia.

La solicitud de conclusión anticipada, será presentada a la Diputación Permanente, para ponerla a consideración de los integrantes de este órgano.

Cabe señalar que la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), será a propuesta de la Junta de Coordinación Política, como lo marca la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso.

Con la renuncia del Auditor Superior, queda “en el aire” la permisiva aprobación ‘fast track’ de las cuentas públicas de Ayuntamientos y entes públicos del despilfarrador segundo trienio del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ -sin excluir el muy cuestionado ejercicio del ex mandatario.

Ahora, en vísperas de que el Congreso aprueba la propuesta del sucesor de SALMÁN ÁLVAREZ -cuyo nombre saldrá indudablemente de la Esquina del Poder en Tamaulipas-, muchos ex alcaldes corruptos que se despacharon con la cuchara grande aprovechando que el ex gobernador hacía lo propio, tendrán que responder a las denuncias que en su oportunidad hicieron sus sucesores, la mayoría de los cuales son del PAN.

Es decir, vienen con la espada desenvainada para sentar precedente de justicia, y naturalmente, dar un sólido paso hacia el 2018, pues el castigo de los deshonestos abonará a favor de la causa azul en las elecciones que están en puerta.

Por cierto, la Clase Política tamaulipeca esperaba -antes de la de SALMÁN- la renuncia del todavía Presidente del Tribunal Superior de Justicia, HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, quien presumiblemente dejará su responsabilidad para dar paso a un interino, mientras RENÁN HORACIO ORTIZ cumple los términos de temporalidad para poder ocupar ese cargo.

Y así, el Góber tendría todos los hilos del poder en la mano, aunque de facto los tiene.

Y después de HORACIO, ¿quién sigue?

Antes de que se me pase, le comento que con la finalidad de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas del Congreso de Estado, se instaló el Comité de Compras y Operaciones Patrimoniales de este Poder, informó el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.

Lo anterior, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado y sus Municipios.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó que dicho Comité, mismo que presidirá, coadyuvará a que la contratación de adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones y prestación de servicios, operen con eficiencia, mayor control, ahorros, productividad y especialidad técnica.

Por asociación temática, al felicitar al presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, por el intenso trabajo desarrollado en sus primeros 100 días de gobierno, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, aseguró que cuenta con el apoyo de los nueve legisladores de Matamoros,  de diferente extracción política,  pero todos con un mismo objetivo común, “poner nuestro granito de arena para que saque adelante este heroico municipio”.

Entrevistado al término de la presentación del programa “Heroica al 100”, que se llevó a cabo en el histórico museo Casamata, el diputado matamorense, dijo que el presidente “CHUCHIN” tiene una visión clara de lo que le toca hacer en este periodo que está al frente del municipio, para mejorar el rostro de la ciudad.

Destacó que el presidente municipal “tiene ventaja porque de los 36 diputados del congreso del estado, nos sumamos los 9 que somos de Matamoros, sin importar sus partidos políticos.

Finalmente, el diputado local comento: “sé que trae un proyecto muy ambicioso y ahora en el aniversario de Matamoros, va a venir el ciudadano gobernador”, y aseguró que el Presidente va a convencerlo del apoyo que necesita la ciudad.
Por lo que corresponde a los diputados locales, GARCÍA GONZÁLEZ dijo que “vemos con buenos ojos todos aquellos proyectos que puedan darle una mejor imagen a nuestro querido municipio”, concluyó.

En otro tema, el Gobierno Municipal de Reynosa que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, formalizó el Consejo Consultivo de Protección Civil, integrado por directivos y representantes de la seguridad y la salud y ciudadanos distinguidos, de grupos de auxilio, sociales y de la educación en esta ciudad.

Quedaron como Directiva del Consejo: Presidenta, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ; Secretario Ejecutivo, Lic. BENJAMÍN GUERRERO BAZALDÚA; Secretario Técnico, Comandante MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO. Vocales: Secretario de Seguridad Pública de Reynosa, Mayor ADÁN IRAIL SALAS MORENO; Coordinador de Servicios Públicos Primarios: Ing. BELTA JUDITH MENDOZA VÁSQUEZ; Secretario de Obra Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Arq. EDUARDO LÓPEZ ARIAS; Director de Tránsito y Vialidad Municipal: Lic. RICARDO RUVALCABA LIMAS; Director de Salud y Grupos Vulnerables: Dr. TOMÁS ORTEGA BANDA; Coordinador Operativo de Policía Municipal de Reynosa, Vacante se integrará cuando sea nombrado.

Este Consejo también integra a los representantes de las dependencias federales, estatales y municipales en Reynosa, de la Secretaría de Marina el Vicealmirante C. G. DEM, FROYLÁN JIMÉNEZ COLORADO, Comandante del Grupo de Tarea Componente Zona Norte; de la Defensa Nacional el General Brigadier DEM, LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, Comandante de la VII Zona Militar; Inspector RICARDO ADRIÁN UGALDE HERNÁNDEZ, titular de la Estación Reynosa de la Policía Federal; EDUARDO RAFAEL CHÁVEZ URESTI, del Centro Regional de Protección Civil Zona Norte; Dr. OMAR GONZÁLEZ CEPEDA, Jefe de Zona de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 y el Coronel JORGE M. SOLÍS CASANOVA, Delegado Regional de la Policía Estatal.

Por parte del Ayuntamiento son representantes de la Comisión de Protección Civil los regidores MACEDONIO GARZA RIVAS, como Coordinador y ANSELMO ALMARÁZ SALAZAR, Comisionado. Por parte de las organizaciones sociales: JOSÉ ALEJANDRO OLIVARES MANZO, del Club de Leones A. C., ROSENDO TABARÉ, del Club Rotario Reynosa A. C., C. ROBERTO SALINAS FERRER, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la C. NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, del Colegio de Arquitectos A. C. y como representantes de instituciones de educación superior el Dr. MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS, por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Lic. JOSÉ ÁNGEL NIETO MEZA, del Instituto Tecnológico de Reynosa.

A propósito de Reynosa, más de 300 ciudadanos fueron atendidos por la Brigada Médica que la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo en la plaza pública de la colonia Aquiles Serdán, donde el Secretario EDUARDO BALDINIERES CÁMARA, dio a conocer que “la presidenta en su exquisita sensibilidad que tiene por las personas con problemas con vulnerabilidad, nos ha instruido para que vengamos aquí e investiguemos qué necesitan ustedes para que tengan una calidad de vida como se la merecen. Esa es la instrucción de nuestra presidenta municipal, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Entre los servicios prestados a los ciudadanos, se contaron 62 consultas para evaluación de presión arterial; 19 para detección de niveles de glucosa; 110 afiliaciones al Seguro popular; 100 peticiones de becas y 3 consultas de nutriología

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que los lazos de amistad y cooperación entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, son ejemplos de altura política donde el actor principal es el ciudadano, en tiempos donde la relación de México y Estados Unidos es muy sensible y la posibilidad de entrar en un terreno tenso con  la asunción de DONALD TRUMP.

“Hoy más que nunca la relación entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo es sólida, fuerte, de amistad, con perspectivas de crecimiento para hacer de esta región una zona económica fuerte”, manifestó al respecto el Presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS.

Esta expresión la hizo al asistir como invitado de honor al primer informe de gobierno del Mayor de Laredo, PETE SÁENZ.

“Mientras en otros lugares de la frontera de Estados Unidos con México están viendo otro tipo de problemática, están pensando en levantar muros, nosotros estamos pensando en ampliar un puente, el congresista HENRY CUÉLLAR, el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y otras autoridades, estamos pensando cómo ampliar de 8 a 16 carriles el puente del Comercio Mundial”, comentó.

El proyecto de ampliación del puente Comercio Mundial es impulsado por los dos alcaldes en sus respectivos gobiernos.

Actualmente este paso internacional es de 8 carriles y se ampliará a 16, convirtiéndose en el puente más grande del mundo destinado para carga comercial; por parte de la ciudad de Laredo, Texas, se autorizó una millonaria inversión para ampliar la sección de procesamiento de carga que le dará mayor solidez al movimiento de mercancías en ambos sentidos.

Lo que nos recuerda que el Gobierno Municipal ratificó la donación de los predios aledaños al puente Juárez-Lincoln para la ampliación de la garita aduanera, se espera que en febrero den inicio los trabajos por parte del gobierno federal.

El proyecto integral abarcará 4.05 hectáreas, consiste en ampliar de 9 a 16 los módulos de inspección, de 6 a 24 el número de mesas de revisión de la aduana, contará con áreas para estacionamiento de remolques, vehículos ligeros, pequeña importación, oficinas y alojamientos para oficiales de comercio exterior y almacén de decomisos temporales.

Mientras que en ciudad Victoria, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, a través del Sistema DIF Victoria que preside la señora TONY SÁENZ de ALMARAZ, inauguró este viernes un paso peatonal más del programa "Cebras por la Vida", en el que artistas de la localidad trabajan de la mano de los ciudadanos.

Pintando estos pasos con motivos artísticos, se busca generar cultura vial y respeto por la seguridad de los peatones, en este sentido, en el Jardín de Niños Estefanía Castañeda se elaboró uno con un tema muy original, los populares emoticones.

Acompañaron a la primera trabajadora social del municipio, la directora del plantel, Maestra ALICIA MORENO LÓPEZ; el Director de Cultura MANUEL CAVAZOS; alumnos, maestras del Jardín de Niños entre otros.

Concatenando temas, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, realizó este viernes trabajos de bacheo en la Calle 8, de Olivia Ramírez a Berriozabal; en calle Antonio Canales, de Lago de Texcoco a Avenida América Española en la Ampliación Sosa.

Realizarán acciones sobre calle Mier, de Zeferino Fajardo a División del Golfo en la Colonia López Portillo; Bejucos, Manglar y Leandro Valle en el Fraccionamiento Las Palmas entre otras calles.

A la par se trabaja en la limpieza de la Calle Juan Báez, de Francisco de la Fuente a Guadalupe Solís en la Colonia La Presita.

Cambio de orientación temática para mencionar que con la finalidad de promover la buena alimentación entre las niñas y niños del municipio, el Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el acalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, realiza la entrega de insumos a los alumnos del Jardín de Niños Netzahualcóyotl.

“Nuestro objetivo central es lograr el bienestar de las familias  
riobravenses, esto se ve cumplido gracias al apoyo del gobierno  
municipal que preside mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, al   apoyar el programa Desayuna Bien, que se está implementado en el Jardín de Niños Netzahualcóyotl”, comentó la primera trabajadora social del municipio.

Así mismo, VIERA de GUAJARDO agregó que, “Con la entrega de estos productos de la canasta básica, tengo la plena seguridad de que los insumos entregados a las madres de familia, se convertirán diariamente en almuerzos para sus hijos, de esta manera tendrán una mejor alimentación sana y necesaria para que los alumnos logren un mejor aprendizaje”.

De otro lado y como anticipo de lo que viene para los comicios nacionales del 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó en sesión extraordinaria, por 9 votos a favor y el voto en contra de la Consejera BEATRIZ GALINDO y el Consejero JAVIER SANTIAGO, establecer mecanismos que contribuyan a evitar acciones que generen presión sobre el electorado, así como el uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad durante los Procesos Electorales Locales 2016-2017, en las entidades de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Al presentar el acuerdo, el Consejero Presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales en las cuatro entidades con elecciones en junio próximo, a que “se abstengan de realizar acciones que pudieran vulnerar el principio constitucional de equidad en los comicios”.

“Se considerará que la ejecución y reparto de los bienes, servicios y recursos relativos a programas sociales que no cuentan con reglas de operación establecidas en la normatividad aplicable o que no se ciñan estrictamente a las mismas, representan un indicio para considerar que su uso puede tener fines electorales”, subrayó.

LORENZO CÓRDOVA dijo que con la aprobación de este acuerdo “el INE contribuye a fortalecer el ejercicio libre del sufragio en los comicios locales que se realizarán en este año”.

CÓRDOVA agregó que estos mecanismos buscan “evitar la compra, coacción e inducción del voto y el uso de recursos públicos con fines electorales, así como asegurar la imparcialidad en su ejercicio y evitar que el cumplimiento de los programas sociales a cargo de las autoridades federales, estatales o municipales en cada entidad, se utilice para favorecer a alguna fuerza política, o bien, a algún contendiente”.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizaron el proyecto “Dinámica poblacional de camarones peneidos en una laguna costera subtropical”, con el propósito de conocer los factores de reproducción y distribución de dicha especie en la Laguna Madre.

A la par, los científicos universitarios plantean la necesidad de generar más investigación en este mismo sentido, a fin de estructurar un plan de manejo integral, que permita asegurar la producción de una de las zonas camaroneras más importantes del Golfo de México.

Al respecto, el Doctor ZEFERINO BLANCO MARTÍNEZ, comentó que el proyecto es resultado de su Tesis Doctoral en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

“El trabajo consistió en evaluar cómo influyen los factores ambientales como salinidad, temperatura, oxígeno disuelto, la vegetación, la abundancia y la distribución en la Laguna Madre, y poder evaluar la dinámica poblacional del camarón”, explicó.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577