Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


El silencio reinó ante la ausencia de acciones

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 13 de Enero del 2017 a las 10:27

La Nota se ha leido 1134 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Informó Chuchín avances en Matamoros en 100 días de administración

Agenda de medios: Incrementarán del 50 por ciento al pasaje, para enfrentar gasolinazo

Agenda ciudadana: Amenazan con cobrar por sacar la basura, antes que pase el camión

Los primeros 100 días de administración pasaron sin “pena, ni gloria” para la mayoría de los Presidentes de los 43 municipios de Tamaulipas, pues hay que aclarar que el Gobernador del Estado, había anunciado a los reporteros que no haría balance de obras en este tiempo, sin embargo, en estos tres meses y medio de administración podríamos considerar “garbanzos de a libra” a los alcaldes que han dado muestras de trabajo, aun con pocos recursos económicos.

El Presidente Municipal de Matamoros, Jesús de la Garza realizó un evento pequeño pero lucido para dar la acara a la sociedad sobre las acciones emprendidas en su municipio, en donde el edil fronterizo brilla con estrella propia, pues continua entre los mejores calificados por las acciones emprendidas en estos 100 días de su administración. En el centro del Estado, Oscar Almaraz no ha descansado, su programa de bacheo y su compromiso para reemplazar luminarias en la capital del Estado, quedaron superadas antes de los 100 días de evaluación y sigue la carrera por cumplirle a los victorenses.

La ausencia de actividades y obras municipales, deja mucho que desear en una población que esperaba más de las administraciones, pues muchos alcaldes carecen de experiencia para ocupar el cargo, y seguramente, ni otros 100 días más les serán suficientes para entender lo que tienen que hacer frente a los Ayuntamientos. Sin embargo, también hay una paralización mediática por falta de información, la novatez de los responsables de comunicación social, en el Gobierno del Estado y los municipios potencializa también la falta de información.

En los medos de comunicación se dio sobrada relevancia a un posible incremento a la tarifa del transporte urbano, se habla de cinco pesos en algunos casos, mientras que en algunos municipios en el sur de la entidad se están pidiendo una revisión para aumentar en un 50 por ciento el pasaje para hacer frente al aumento en las gasolinas y continuar prestando el servicio.

En la zona conurbada son más de 10 mil concesionarios organizados, quienes han solicitado por las vías legales la revisión, sin embargo, en voz de sus representantes han rechazado que vayan a suspender el servicio como medida de protesta al “gasolinazo”, pero si consideraron que el incremento en los costos por la prestación del servicio pone en riesgo la actividad.

Las autoridades estatales están conscientes de la imperiosa necesidad de los concesionarios del transporte público de pasajeros, sin embargo, este sería una golpe más a la tan deteriorada economía popular, quienes serán los que carguen de manera directa con el aumento al pasaje.

Finalmente, en la agenda ciudadana, hay una reacción negativa al comentario del eterno aspirante a Presidente Municipal de Victoria, Isidro Ruiz Sandoval, que amenazó con implementar multas severas en contra de los ciudadanos que saquen la basura, sin embargo, Chilo primero debe pugnar por lograr que el municipio brinde un servicio de calidad en la recolección de basura, pues las quejas van en aumento; además, los camiones no han logrado establecer un horario para pasar, lo mismo hacen los recorridos por la mañana como por la tarde – noche.

Definitivamente, no nos viene mal establecer una cultura ciudadana para una mejor convivencia social, sin embargo, no hay condiciones en este momento para el comentario del Presidente de la Comisión de Parques y Jardines del cabildo de Victoria, mientras que un gran porcentaje de la población es laboralmente activa y no dejará de cumplir con su horario solo para esperar a ver si al chofer del camión de basura cumple con su horario establecido. Qué pena, con esta amenaza, una declaración desafortunada.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577