Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Comunidad wixárika tendrá estación de radio con su lengua originaria

La Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió el título de concesión de uso público para su novena estación de radio universitaria que operará en dicha comunidad indígena del municipio de Mezquitic
Por: Notimex El Día Viernes 13 de Enero del 2017 a las 08:51

Luego de que la UdeG recibió la concesión para una novena estación de radio FM para una comunidad wixárica
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 786 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- Luego de que la UdeG recibió la concesión para una novena estación de radio FM para una comunidad wixárica, se pretende que sean los propios habitantes de San Andrés Cohamiata, Región Norte de Jalisco quienes la operen en su propia lengua.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió el título de concesión de uso público para su novena estación de radio universitaria que operará en dicha comunidad indígena del municipio de Mezquitic, emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tras la aprobación lograda el 28 de diciembre de 2016.

El director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, Gabriel Torres Espinoza, explicó que la estación operará en la frecuencia 89.7 de FM, con el distintivo XHPBUG, a una potencia de 130 watts.

Añadió que estará ubicada en las instalaciones de la Comunidad de Aprendizaje y Servicios Académicos que tiene el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG en San Andrés Cohamiata.

Destacó que este es el primer título de concesión de uso público que se otorga en México destinado a la radiodifusión y el servicio público a través de la radio para una comunidad indígena, en la que se hablará la lengua originaria casi en la totalidad de la programación.

“Antes de la última reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, se prohibía transmitir en otro idioma que no fuera el español. Expresamente decía que el uso del espectro radioeléctrico, en la modalidad de concesión o permiso, sólo podía ser usado en español”.

Torres Espinoza resaltó que el propósito de la estación es que la mayor parte de la programación sea local, ya que fue ideada como una radio de servicio público que atienda a las necesidades particulares de una comunidad, cuyas formas de comunicación son muy limitadas.

“A partir de la entrega de este título, lo que sigue es capacitar a las personas que van a tener acceso a las cabinas, naturalmente, tendrán el soporte técnico del sistema, pero la idea es que ellos mismos empiecen a operar su estación en un tiempo razonable”, apuntó.

Comentó que el objetivo es dar un acompañamiento a quienes operarán la radio pero la idea es que con el paso del tiempo esta estación genere un esquema de autonomía.

El directivo informó que está proyectado que comience a operar en junio de este año, una vez que ocurran los procesos de licitación para lo obra civil y la adquisición del transmisor.

El director del Sistema Universitario también señaló que las gestiones ante el IFT, para esta radiodifusora, comenzaron desde 2015, a iniciativa del rector general, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Con esta nueva estación, la UdeG suma nueve radiodifusoras distribuidas en distintos municipios de Jalisco. La programación del 89.7 de FM en San Andrés Cohamiata podrá escucharse también por internet, a través del sitio web de Radio Universidad de Guadalajara.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577