Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La UAT avanza

Por: Humberto Gutiérrez El Día Viernes 13 de Enero del 2017 a las 08:10

La Nota se ha leido 1126 veces. 1 en este Día.

El Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA, se gana el respeto de la sociedad gobernada, al cesar al funcionario que no se comportó a la altura y dañó bienes del estado. Bien que corresponde al discurso público, “de ahora en adelante, el que la hace la va a pagar”, dijo en su discurso cuando protesto como Gobernador de Tamaulipas ante toda, absolutamente toda, la sociedad y las fuerzas políticas representadas. Un aplauso.  

México pagará por el muro, repite e insiste Donald Trump, no pagaremos nada le responde Peña Nieto.

Qué triste papel.- dimes y diretes,

No es digno de dos mandatarios estarse recadeando por redes sociales y por métodos que restan formalidad.

 ¿Quién estará más trastornado?.

Coahuila atiende la economía familiar quitando y/o haciendo descuentos impositivos, Veracruz y la Ciudad de México hacen declaraciones en ese contexto motivados por el gasolinazo.

El bronco, gobernador de Nuevo León hace una arenga a los funcionarios cuando con motivo del gasolinazo que ya se veía venir desde 2008 se descuenta un 20% los sueldos pero no dijo nada de las compensaciones. Así que chiste, mencionan austeridad de la boca para afuera.

A medida que pasa el tiempo de que esa acción se diera a conocer (el aumento indiscriminado a los precios de las gasolinas), el gobierno federal es  el primero que falla, todos los actores políticos dicen que fue un aumento desmedido, situación que en el acuerdo firmado es inaceptable.

Los gobiernos estatales quieren llevar agua a su molino, en Coahuila están en proceso electoral y esa medida tiende a motivar a su clientela electoral, en Veracruz, el licenciado Yunes actual gobernador por dos años con la opción de reelegirse, el gobernador Mancera de la Cd. de México anda en campaña para la Presidencia de la República, el bronco gobernador de Nuevo León avienta su resto de popularidad y hace un descuento del 50% a las tenencias de automóviles más otros descuentos.

Todos los estados, absolutamente todos, el recurso estatal no pasa de ser un 12- 15 % del presupuesto total.

¿A quién quieren engañar? Al desinformado o mal informado, como al gobierno le gusta.

En un país lleno de urgencias y necesidades, con más de la mitad de sus habitantes con algún síntoma de pobreza, el Gobierno de la Republica opta por la forma más rápida de recaudar, aumentando el precio de las gasolinas, si no vía impuestos si vía precio, al fin que llega al mismo destino, las arcas públicas.

Falta a la verdad, a la claridad el Gobierno de la República al decir que subsidia al precio de la gasolina porque el petróleo subió.

Nada. En el Valle de Texas la gasolina cuenta 11.60 en las estaciones, esto valuado con el peso caro a 22.50.

PEMEX es socio se una refinería con Exxon o Chevron creo, por ese solo hecho la gasolina debe ser más barata.

En 2008 la Secretaria Georgina Kessel reveló que no requiere la gasolina importada (60% del consumo nacional) de un subsidio.  Sin embargo, la empresa aseguró que la subvención en realidad se otorga para pagar los costos relacionados con traer el producto de las refinerías en el extranjero y distribuirlo en territorio nacional.

Entonces no es porque el petróleo esta caro.

Ahora en mi opinión, desde hace varios años, era insostenible el subsidio a la gasolina y diésel.

Lo que lamentó es que falten a la verdad y claridad en la explicación del porqué.

Tantas lumbres que  no hubieran apagado.

La dejaron crecer.

Pero en fin, el que nace pa maceta, no sale del corredor.

El porrismo siempre será muy mala imagen para la organización educativa de cualquier índole, esa época ya pasó.

La UAT lo vivió, empezó los primeros vestigios del porrismo por influencia nacional como una etapa de persuasión a la gente joven, recuerdo que mi paso por la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la época de Jesús Lavín fueron de conquista a base de alimentar grupos de porros, fue la forma de demostrar su fuerza como engranaje político de aquellos tiempos.

No se habían ido del todo. El llamado GRUPO AZUL era el último vestigio de mi universidad, escribo “era” porque ya no existe más, la UAT ya respira libremente, aquellos tiempos de aquellos lodos espero que no vuelvan más.

Quien lo dijera. El Rector, un universitario que conoce la UAT como ninguno con más de 40 años, tiempo en el que ocupo desde el peldaño más lejano, hasta hoy que ocupa la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.

Con mano suave pero firme, siempre adelante con tenacidad, sabía lo que la sociedad reclamaba de la Universidad mayor competencia, internacionalización, más y mejor investigación.

Recuerdo el momento de la Toma de Protesta de hoy Rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ del RIO, elaboró un decálogo de sus compromisos para la nueva generación del conocimiento con valores.

Para lograrlo rescató el reglamento empolvado y procedió a aplicarlo, empezando por visitar todas las facultades y haciendo los cambios que la sociedad estudiantil requería para hacer que las cosas cambiaran.

No con pocas sorpresas, porque no es una tarea fácil, el Rector ya puede decir la limpieza ha terminado, pasemos a la siguiente meta.

Enhorabuena Rector ENRIQUE ETIENNE, mis respetos.

En ocasión de los 100 días de gobierno municipal, los alcaldes hacen su análisis e informan a la sociedad.

Así, JESUS de la GARZA DIAZ del GUANTE, menciona un diagnóstico de cómo recibió la ciudad de Matamoros al completarse 100 días de gobierno municipal en su reporte se encontró con que en su municipio que administra la faltaba alumbrado público, deficiencia de los servicios públicos, bacheo necesario y basura acumulada. Eso encontró y previo acuerdo del cabildo arrancó en cuatro programas emergentes: recolección de basura, recuperación de áreas verdes, bacheo, reposición del alumbrado público, con resultados satisfactorios para la población gobernada en evento realizado en el Museo Casa Mata con un representante de lujo, el Presidente de la comisión de la coordinación política  del Congreso de Tamaulipas  Carlos García, así como de los diputados locales.

Mientras que la alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, superados los obstáculos al inicio del su gobierno detalló los avances que lleva en materia de pavimentación con concreto hidráulico, avances en educación, cultura, salud, agua potable, alumbrado público.

ENRIQUE RIVAS CUELLAR, transita con un pie en el estribo para responsabilidades mayores, debido a su experiencia como diputado local y representar al municipio con mayor presupuesto, un promedio de una obra y medio inaugura cada día, 442 obras va a terminar esta año, más las estatales y las federales.

OSCAR ALMARAZ sigue conduciendo al municipio a paso firme, escucha y atiende el reclamo popular de mejores servicios públicos, y lo está consiguiendo, en poco tiempo se ha consagrado como el líder que la ciudad capital requiere.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 “Es totalmente cierto que el vino gana con la edad: cuanto más viejo me voy haciendo, más me gusta.”

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577