Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Futuro promisorio Gobierno y UAT

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 12 de Enero del 2017 a las 22:35

La Nota se ha leido 1271 veces. 2 en este Día.

Una vez superado el capítulo de dimes y diretes, que protagonizó el agonizante Grupo Azul de la Unidad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que terminó de enterrarse por la Asamblea Extraordinaria de este miércoles.

Ahora la UAT se perfila a seguir con su ritmo acostumbrado de desarrollo académico e investigación, mismo que en los últimos tres años ha resultado en verdaderas historias de casos de éxitos que vale la pena recapitular.

El mayor logro obtenido, un caso inédito e histórico para una universidad de provincia, es la contribución a la investigación en el área de la salud del Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, que se hizo acreedor a fines del 2016, a tres premios nacionales que otorgan prestigiados organismos y fundaciones mexicanas.

El investigador de la UAT, adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, recibirá el Premio Nacional de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC); el Premio Nacional de la Fundación Miguel Alemán; y el Premio 2016 a la Catedra de Investigación de la Fundación Marcos Moshinsky.

El Doctor en Farmacología (Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores), recientemente fue notificado que resultó ganador del Premio de Investigación 2016 de la AMC, en el área de las ciencias naturales.

El premio de la AMC, destinado a investigadores menores de 40 años, le será entregado en ceremonia especial por el Presidente Enrique Peña Nieto, en abril de este año.

Esta grata experiencia, muestra que nuestra Universidad tiene una experiencia que rebasa los sesenta dos años, es la institución de educación superior más fuerte, más amplia y más prestigiada de Tamaulipas, baluarte de la generación del conocimiento con valores.

Su misión es formar profesionales altamente capacitados, realizar investigación científica que contribuya a mejorar las condiciones de la sociedad, así como preservar y difundir la cultura, la ciencia y el arte.

En las regiones norte, centro y sur del estado, la institución cuenta con veintiséis planteles, tres centros de lenguas y once centros de investigación distribuidos en ocho campus, así como siete unidades académicas de educación permanente. Esto le permite brindar educación y servicios multidisciplinarios en todo Tamaulipas, convirtiéndose así en un motor del desarrollo estatal y regional.

La matrícula de la UAT ronda los cuarenta mil alumnos; de ellos, casi treintaisiete mil corresponden al nivel universitario, lo que representa un tercio del total de estudiantes que cursan el nivel superior en el estado.

Hoy en día, el 90% de sus programas de licenciatura están certificados, lo cual redunda en que 94.5% de su matrícula en este nivel curse actualmente en un programa acreditado por su calidad. Además, catorce de sus programas académicos de licenciatura tienen la acreditación internacional. Este nivel de acreditaciones internacionales no lo tiene ninguna otra universidad del país.

La planta docente asciende a más de dos mil 500 profesores; 94 % de ellos tienen nivel de posgrado. Más de la tercera parte de los profesores son de tiempo completo, y de estos, más de la mitad están certificados por el Programa para el Desarrollo del Personal Docente, perteneciente a la SEP.

Además de instalaciones educativas, su infraestructura abarca una diversidad de institutos, centros de investigación y servicios, bibliotecas, centros de lenguas, centros de excelencia, estadios, gimnasios multidisciplinarios, teatros y una gran cantidad de espacios de recreación, así como una red integral de comunicaciones que incluye Internet, telefonía, televisión y radiodifusión (Fuente Boletín UAT).

Con estas cartas credenciales, nuestra Universidad ofrece al gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la oportunidad de sumar sinergias y fuerzas en el desarrollo y bienestar de Tamaulipas, en tiempos de grandes retos y dificultades.

Tamaulipas es una entidad con gran potencial de infraestructura y humano, que representa un reto ante las amenazas recientes de Donald Trump y su pretendido Muro contra migrantes y contra el Libre Comercio fronterizo.

Tamaulipas es la economía número 11 del país, aporta más del 3.4 % del PIB, Nuevo Laredo es el puerto terrestre de comercio internacional más importante de todo el continente americano. Reynosa registra el mayor complejo maquilador de la industria eléctrica electrónica y Matamoros del complejo automotriz. La zona conurbada representa el cluster petroquimico privado más grande de México. 

Por su parte la UAT, es una de las 30 mejores universidades públicas y privadas de México, ya que se posicionó en el lugar 28 del Ranking de Universidades Mexicanas 2016, tras estar ubicada el año 2015 en el sitio 31 de la clasificación anual que desarrollan los medios de comunicación El Economista y América Economía.

En el recuento de esta clasificación, en el 2013, la UAT estaba en la posición 47 de las universidades mexicanas públicas y privadas; para el estudio publicado en el 2014, había retrocedido al lugar 50, mientras que el año pasado fue rankeada en la posición 31, luego de los primeros dos años de la administración que encabeza el Rector Enrique Etienne.

Al registrar Tamaulipas 17 cruces internacionales con Texas, 400 maquiladoras la mayoría estadounidenses, 26 plantes petroquímicas muchas de ellas de Norteamérica, tres puertos de altura, 5 aeropuertos internacionales y 390 kilómetros de fronteras, nos convierte en el estado más estratégico para luchar a favor de disminuir las presiones proteccionistas de Trump.

Además Francisco Cabeza de Vaca al contar con doble nacionalidad, americana mexicana y tener estudios profesionales de una universidad americana, lo eleva a un rango mayor de interlocución a la par de los restantes gobernadores fronterizos miembros de la CONAGO.

Estas potencialidades sumadas entre la UAT y el gobierno del Estado, es una oportunidad de mostrar a propios y extraños que con inteligencia y sin apasionamientos, se podrá atender el futuro cercano de la economía y la política mexicana por medio de una entidad que Liderea un gobernante capaz y respaldado por el capital humano de nuestra Alma Mater universitaria ...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577