Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Etienne cierra el ciclo de poda

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 12 de Enero del 2017 a las 22:18

La Nota se ha leido 1057 veces. 1 en este Día.

La Historia del quinismo contada por BLIM

El Joaco desde su curul aguantará vara

1.- Si al ingeniero Humberto Filizola Haces le tocó en suerte iniciar la poda de líderes en la Universidad Autónoma de Tamaulipas al rector Enrique Etienne Pérez del Río le aguardaba cerrar el ciclo. De ese episodio histórico de la UAT aún quedan rescoldos, y de esas cenizas emergió un proyecto inspirado en bajas e insanas ambiciones que avasallan el deber ser de la Casa de Estudios para escalar un poder que desde ahora y por sus raíces, representan una amenaza para las tareas sustantivas de la institución.

Hubo necesidad de convocar al máximo órgano de autoridad, la H. Asamblea Universitaria y en su seno deliberar la problemática, armar toda una estrategia que no termina con el nombramiento de la nueva Directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Myrna Maribel Medrano Vargas, sino que va más allá y requiere de un puntual seguimiento para depurar el plantel y poner orden.

Hay dos autores intelectuales en este movimiento que ha rebasado la frontera del orden y la legalidad, irrumpieron como en los viejos tiempos del porrismo, con protestas, violencia y mensajes plenos de maledicencia que en la era de la tecnología hicieron circular por la red.

La sociedad conoce sus nombres, Gonzalo Hernández Flores y Amparo Vargas Martínez, uno y otro actuaron en esta última etapa con un prestanombres, que es la esposa del segundo, Irma Esperanza Ibarra Flores, quien fungió como Directora interina por decisión del Consejo Técnico de la Unidad Académica, mismo que fue anulado por la Asamblea Universitaria.

No podemos pensar que con los acuerdos tomados este miércoles el problema termine. Es un avance, un punto de partida, hay una comisión de 3 Directores y 3 alumnos que de diferentes planteles universitarios que supervisarán el cumplimiento de lo previsto y apoyarán a la Directora Medrano en lo que pudiera derivarse. El adversario a vencer es un hueso duro de roer.

De lo que si estamos seguros es que Etienne Pérez del Río le habrá prestado un gran servicio a la universidad, si lograr erradicar este vestigio de corrupción y excesos de poder sobre los estudiantes. Habrá cumplido con el reto propuesto por él en el inicio de su administración, meter orden en la universidad, como parte de un contexto necesario para cumplir con sus deberes sustantivos: docencia, investigación y extensionismo.

2.- En otro tema, para acabarla…, una explosión en Madero dejó un muerto el día de ayer, además de cuatro heridos al cierre de esta columna, lo cual vendrá a incentivar el malestar social contra el Gobierno Federal. El problema de la Refinería en ese municipio es que de presentarse un evento de mayores dimensiones puede cobrar vidas de familias que viven cercanas a esa industria y todo por la falta de mantenimiento.

En otras palabras la Refinería Madero con más de un siglo de antigüedad es una bomba de tiempo.

3.- En la capital tamaulipeca más de 30 mil victorenses recibieron algún servicio o beneficio de las acciones del Voluntariado Social del DIF Victoria en los primeros 100 días de labor de esta institución que acompaña en su gestión al alcalde Oscar Almaraz Smer en el compromiso de servir al municipio.

La señora Tony Sáenz de Almaraz presentó ante el Patronato de la institución un informe que deja constancia de la actuación en favor de los escolares, las mujeres, los adultos mayores y los discapacitados, en general de las clases más desprotegidas.

Entre estas acciones figura la atención de personas con incapacidades físicas que son trasladados en taxis especiales y la ruta integral que para el caso viene operando. Un millón de almuerzos calientes en beneficio de 17 mil alumnos y la atención médica en favor de tres mil 400 personas, son entre otros aspectos la aportación del Voluntariado Social y el DIF Victoria.

4.- La producción de una serie que se trasmitirá por Blim en torno al poderío de Joaquín Hernández Galicia incentivará el antipriismo galopante, porque no puede contarse la historia del sempiterno líder petrolero sin poner al descubierto los pactos entre los presidentes de esta nación y el cacique; los contratos de obras asignado al STPRM; las cuotas en el Congreso de la Unión, hasta cinco diputaciones federales en una misma legislatura y amén de las senadurías y su complicidad al encubrir varios crímenes relacionados con el personaje en cuestión.

Los excesos de poder de la Quina solapados por el Gobierno de la República son inconmensurables. En la sombra están eventos como la muerte del Güero Heriberto Kehoe Vicent (1977) y la de Oscar Torres Pancardo en los 80´s, que nunca pudieron explicarse.

La prensa de la época consigna que se atribuyó a Hernández Galicia la autoría intelectual de ambos acontecimientos, que desde luego nunca fue probada, aunque si muy cuestionada.

La serie aludida le pegará inevitablemente a su hijo Joaquín Hernández Correa, diputado por el Distrito XX local por el partido Acción Nacional, quien desde ahora se opone a esa producción televisiva, que desde luego con o sin autorización de la familia se llevará a cabo porque la Quina fue una figura pública. Porque se trata de una parte de la historia de los movimientos sociales de nuestro país, asimismo relatará episodios sobre la manera de operar de la que fue primera industria del país. Hay un derecho a la verdad que no puede soslayarse por un interés personal.

Es además un tema de actualidad porque tiene que ver con el desenlace que hoy protagonizamos todos los mexicanos. Veremos hasta donde la producción de Blim es capaz de llegar y correr el velo de misterio que siempre ha ocultado la verdadera cara del poder de ese sindicato y la relación de complicidad que hasta la fecha prevalece con los actores sindicales del momento.

Si es honesta la narrativa tendrá que informar sobre la riqueza del sindicato, nunca supimos cuánto fue lo que incautó el gobierno en propiedades durante “El Quinazo”. Para que tenga Usted idea, por esos primeros días de 1989 los comentarios en la zona sur fue que ese mismo 10 de enero la señora esposa de Joaquín Hernández Galicia realizó retiros en todos los bancos donde tenía cuentas el susodicho, esa “morralla” en conjunto sumó poco más de 100 millones de pesos, era algo así como la caja chica, las moronitas del enorme pastel que provenía del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577