Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Nueva embestida de la obesidad

Por: Carlos Santamaría El Día Jueves 12 de Enero del 2017 a las 12:50

La Nota se ha leido 822 veces. 1 en este Día.

Parece que a veces no queremos entender, pero la obesidad se sigue perfilando como el equivalente a ser el “autor intelectual” de miles de fallecimientos, de diagnósticos de enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.

El estar gordo causa muchos problemas, y nos está pasando factura, más ahora que infinidad de personas toman como pretexto las fiestas decembrinas para ocasionarse un daño personal e incalculable. Las fiestas de diciembre, las de enero… y así podemos seguir sin llegar a una conclusión adecuada, porque dicho sea con objetividad: la obesidad sigue siendo el asesino número uno del pueblo de México.

En ese sentido, la Secretaría de Salud insiste en reforzar las acciones que lleven a la comunidad a cuidar su peso por cuestiones de salud y dejar a un lado la estética y esas cosas vanas: lo importante es vivir con calidad, y la obesidad nos proporciona infinidad de males y molestias que realmente no tienen nada bueno.

Para el equipo que encabeza la maestra Lydia Madero es importante tener impacto en las acciones de salud que van dirigidas a todos los que llevamos entre la cintura y el pecho el testimonio de muchas fiestas, carnes asadas y más, aunado a la obesidad que existe desde siempre.

Hoy en día es más importante buscar a alguien sano que alguien enfermo, porque finalmente, la obesidad es una grave y contagiosa enfermedad: llega por los tacos, la harina, los carbohidratos… y por malos hábitos que tenemos para alimentarnos, hacer actividad física y más.

Y dentro de la subsecretaría de prevención y protección a la salud, a cargo del doctor Alejandro García Barrientos se estructuran acciones que tendrán un importante refuerzo, ya que la obesidad, además de causar infinidad de males en la gente, se lleva una parte considerable del presupuesto que bien podría destinarse a quien realmente está enfermo.

Ye s donde los ciudadanos, los grupos sociales, las ONG’s y todos los que tenemos injerencia en la comunidad tenemos que unir esfuerzos y ver información que nos ayude en el sentido de que si nos enteramos más de los problemas, es más seguro que los dejemos a un lado.

Y bueno, pues habrá que aprovechar el auge de las carreras que se celebran a cada rato y que tienen muchas medallas para quien las gana, para asistir y lograr que nuestro volumen cambie y sea menos agresivo. La obesidad, finalmente, es una agresión que nosotros mismos nos hacemos.

Podemos buscar datos sobre la obesidad, pero realmente no hace falta: todos sabemos la importancia que existe en la atención a este problema que se relaciona directamente con la alimentación y el sedentarismo, y que es el principal causante de la serie de molestias clínicas que se reportan hacia quienes lucimos una hermosa y grotesca barriga y no hacemos nada por mejorar.

Dice el doctor García Barrientos que se requiere incrementar las acciones, pero esto se tiene que llevar a cabo con el concurso de todos los involucrados: miembros del grupo interdisciplinario, médicos, enfermeras, maestros y maestras y toda esa gente.

Hay muchas acciones que se pueden instrumentar en nuestro pequeño grupo social, solo es cuestión de informarnos adecuadamente, de saber qué se debe reforzar, y hacer lo que se tiene qué hacer, con la novedad de que todos podemos poner nuestro esfuerzo y conocimientos, apoyados por un profesional de la nutrición y algunos más del equipo de cada hospital, para evitar que siga creciendo el diámetro personal y social en cuanto a una enfermedad, padecimiento o hábito que realmente nos está llevando a la tumba.

Dejemos de bromear en ese sentido y tomemos conciencia, porque hay mucha gente que ignora lo que se debe hacer, y quiere vivir olvidando su grave y obeso programa, con el pretexto de que “no era para mí”, cuando estamos en el umbral de una nueva generación de obesos, y no quiere actuar en verdad.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577