Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


UAT: brete anulado

Por: Juan Sánchez El Día Jueves 12 de Enero del 2017 a las 08:31

La Nota se ha leido 1338 veces. 1 en este Día.

El conflicto fraguado por el llamado ‘Grupo azul’ de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (Uatscdh), cuyo propósito era imponer director violentado los estatutos institucionales, en la víspera quedó prácticamente anulado por la Asamblea Universitaria al nombrar, ésta, como encargada del despacho, a Myrna Maribel Medrano Vargas.

Al mismo tiempo, ése órgano --que es la máxima autoridad del Alma Mater--, dispuso integrar una comisión especial para darle seguimiento a la instalación de la nueva directiva, que, por su parte, habrá de convocar a la elección de un renovado Consejo Técnico, para que éste sea el que, finalmente, decida quién se hará cargo formal de la dirección.

Durante el encuentro quedó en claro que corre peligro la estabilidad de la escuela ante el embate de quienes ya no forman parte de ella pero insisten en dominarla, como Gonzalo Hernández Flores, quien, está muy visto, manipula al ex director Amparo Vargas Martínez e Irma Esperanza Ibarra Flores.

Igual se exhibieron las irregularidades administrativas y académicas que se han estado presentando en el plantel, desde el mes de diciembre pasado, que condujeron a la recisión de la relación laboral de Amparo; y, por consiguiente, a la necesidad de sesionar para impedir contaminar no sólo al personal administrativo y académico sino a toda la comunidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que lo único que quiere es llevar la fiesta en paz en su ejercicio de recuperar la credibilidad y un buen nivel académico, como ha ocurrido en los últimos años.

De ahí que los dirigentes sindicales Luis Gerardo Galván Velasco y Verónica Trejo Zúñiga –de maestros y trabajadores, respectivamente--, respalden las decisiones de la Asamblea Universitaria, por no tolerar las jugarretas con que los enemigos de la Universidad pretenden satisfacer sus intereses personales.

Hace días, en este mismo espacio, le comenté que lo más sensato, para aniquilar el conflicto, era un acuerdo colegiado. Y el tiempo hoy me da la razón, aunque no por eso desestimo otras acciones virulentas, por parte del grupo financiado por Gonzalo.

Y sobre todo, cuando sus huestes salieron a la calle sin tener mayor resonancia.

¡Ah!, pero eso sí bombardeando las redes sociales, por ser ésta una vía, según ellos, más atractiva para su asonada que la libre participación directa de la comunidad universitaria.

En fin, golpe dado ni Dios lo quita.

 

Borrachazo

No hay todavía un pronunciamiento oficial sobre el cese de Roberto Salinas Salinas (subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno estatal), pero por las palabras del Contralor Mario Sosa Landero, presumo que sí se hará efectivo.

Y eso marcaría el inicio de la sanción que le espera a los servidores públicos que utilicen los vehículos oficiales para su ‘diversión’ –choquen, o no--, dentro y/o fuera de los horarios de trabajo.

El borrachazo que el marido de la diputada (panista) Teresa Aguilar Gutiérrez escenificó, engrosa simplemente la lista de tantos cometidos a lo largo de cualquier día, pero fue magnificado porque la policía en lugar de detenerlo lo dejó libre y eso ofende, gravemente, a la sociedad, pues, cuando todo ciudadano común se encuentra en la misma situación, en lo inmediato es remitido ante el juez calificador (si bien le va), encarcelado, despojado de sus pertenencias e incomunicado.

Al señor, tras golpear una unidad de Protección Civil y huir, para por su misma embriaguez impactarse contra una palmera y colisionar contra otro vehículo, se le dejó libre y se le permitió abordar otro automóvil para irse a casa.

¿Sólo por conducir un automotor oficial?

Así fue.

Lo malo para él –y para la autoridad, supongo--, es que hubo videos que al momento se subieron a las redes sociales provocando vergüenza.

De otra forma quizá no se le haya dado importancia al accidente.

 Almaraz: 100 días

La apreciación ciudadana presume que el alcalde de Victoria, Óscar de Jesús Almaraz Smer, al cumplir los primeros cien días al frente de su administración, ha trabajado con ahínco en todos los rubros de servicios públicos.

Desde iniciado su régimen, él emprende su labor cotidiana a eso de las seis horas (antes de meridiano); y concluye su actividad casi hasta la medianoche.

Supervisa personalmente la limpieza pública, recolección de basura y el mantenimiento de áreas verdes; la pinta de cordones y señalamientos viales; las obras de bacheo y el suministro de agua potable, aparte de darse tiempo para atender personalmente a los ciudadanos que le piden atender sus necesidades más apremiantes.

En el Palacio Municipal, Almaraz Smer dedica también tiempo para dialogar con los ciudadanos y, por si fuera poco, induce a jugársela con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca porque entre los dos ha nacido una sincronía de trabajo.

La transparencia en el gasto público determinada por el Cabildo, da a la sociedad mayor certidumbre y confianza hacia el Ayuntamiento, por ser un rubro otrora oculto.

En fin, lo cierto es que la percepción ciudadana es que el alcalde sí trabaja. Y lo hace correctamente.

Se hace camino al andar

+ En Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez no encuentra aún la brújula del poder. Y por eso se muestra ambivalente para gobernar al pueblo fronterizo que, cada día es más notorio, reclama su dimisión, por estar prácticamente echada en brazos del grupo priista encabezado por Óscar Luebbert Gutiérrez.

+ Y acá, en la capital del Estado, siguen los despidos injustificados, el terror entre los empleados considerados priistas --aun cuando su voto favoreció a los vientos del cambio--, porque los sacrificados no cuentan con padrinazgos y quienes sí, pese a ser parientes de los emisarios del pasado, son re-contratados

+ Ejemplos hay de sobra.

+ Pero como siempre, al perro más flaco se la cargan más pulgas.

+ Las mediciones más recientes, las serias, siguen considerando al mentado ‘Peje’ favorito con miras al proceso presidencial del 2018.

+ Harto gusto me da la renovación en la directiva del equipo de fútbol ‘Correcaminos’. Y más, por saber que el colega Darío Vera será el encargado de su imagen y difusión, pues se trata de un periodista ético, profesional y entusiasta.

 E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577