Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sacudida en la UAT

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 11 de Enero del 2017 a las 22:12

La Nota se ha leido 1321 veces. 1 en este Día.

Finalmente ayer Miércoles a las 12 horas, en las instalaciones del Teatro universitario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se celebró la Asamblea Extraordinaria que estaba ya siendo largamente esperada, misma que se sujetó al Artículo 15 del Estatuto Orgánico y de los Artículos 25 Fracción II; 27, 30 y 39 Fracción II del Reglamento del Funcionamiento de los órganos Colegiados de esta casa de estudios.

Estando reunidos más del 97% de los asambleístas universitarios de los campos Norte, Centro y Sur de la UAT, representados por maestros, alumnos, trabajadores, autoridades, además de los representantes sindicales de maestros y trabajadores. Abordando como principal punto del orden del día, se nombró a la Secretaria Administrativa de la UATSCDH, Myrna Maribel Medrano Vargas como encargada del Despacho de la Dirección y se definió una comisión especial integrada por tres Directores y tres Alumnos de Facultades y Unidades Académicas del Campus Victoria, para auxiliar y supervisar los acuerdos de la Asamblea, además de apoyar el nombramiento de titulares del área académica, administrativa y técnica de la encargada del despacho.

La Asamblea desconoció la conformación del Consejo Técnico que había sido constituido en el plantel, con representantes que no son elegibles, como lo establece el Artículo 22, Fracción IV del Reglamento de Funcionamiento de los Órganos Colegiados de la UAT.

Por ello se declararon nulos todos los actos de este Consejo Técnico, entre otros haber designado anteriormente a Irma Esperanza Ibarra Flores como Directora Interina, además de haber sido convocado a través de personas que han dejado de pertenecer a la Universidad, y quienes en sus acciones han generado la continuidad de actos que ponen en riesgo la integridad física, el orden, la legalidad, estabilidad y trabajo de los universitarios del plantel.

La Asamblea dejó sin efecto el nombramiento de Irma Ibarra y se tomó el acuerdo para que no queden impunes los actos cometidos en este plantel por las personas involucradas en acciones que atentan contra la legalidad y la propia legislación universitaria (...)

Afirmamos que con esta decisión se pone fin a el último reducto de grupos incrustados de la vieja historia de una universidad que ya se superó, que venía haciendo mucho daño a una comunidad representada por más de 40 mil alumnos y 3 mil maestros, que viene sacudiéndose de vicios y costumbres arraigadas.

Citó aquí los comentarios hechos ayer en Expreso Press, por el periodista Francisco Cuéllar Cardona (...) La Universidad Autónoma de Tamaulipas debe recuperar su autonomía política, administrativa y académica. El rector Etienne, dicho por los académicos que sí están comprometidos con la casa de estudios, ha hecho lo correcto, aunque algunas veces se ha equivocado. Pero su trabajo de sacudir y meter orden en las finanzas, limpiar de lacras y líderes políticos a la UAT que durante años han dañado y frenado su democratización, debe ser valorado.

En cuanto a Gonzalo es válida su resistencia, pero ésta no corresponde ya a los tiempos nuevos que vive Tamaulipas y la misma Universidad (...).

Esta opinión retrata con claridad el estado del conflicto que tenía cansado a los universitarios efectivos que hemos visto el crecimiento y consolidación de nuestra Alma Mater, y que finalmente ayer se dio carpetazo.

Esperamos que con estos resultados tomados por el mayor órgano universitario, se respeten y se continúe con las actividades académicas que han llegado a posicionar a la UAT como una de las 50 mejores universidades públicas y privadas de México...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577