Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Artista mexicano forma parte de lenguaje contemporáneo: Magos Herrera

Defendiendo su hispanidad en el ejercicio del jazz, la cantante mexicana Magos Herrera destacó la importancia de que la óptica internacional vea que el artista mexicano forma parte de un lenguaje contemporáneo
Por: Notimex El Día Miercoles 11 de Enero del 2017 a las 15:20

Defendiendo su hispanidad en el ejercicio del jazz, la cantante mexicana Magos Herrera destacó la importancia de que la óptica internacional
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1767 veces. 2 en este Día.

Madrid,(Notimex).- Defendiendo su hispanidad en el ejercicio del jazz, la cantante mexicana Magos Herrera destacó la importancia de que la óptica internacional vea que el artista mexicano forma parte de un lenguaje contemporáneo.

Considerada como una de las vocalistas más sobresalientes del jazz contemporáneo latinoamericano, Magos Herrera ofrecerá un concierto el próximo viernes en La Pecera del Círculo de Bellas Artes de esta capital.

En entrevista ofrecida en el Instituto de México en Madrid, Herrera señaló que los artistas mexicanos del género del jazz “no es que tengan mucha presencia en el extranjero y creo que esta ha sido una labor titánica de todos ellos, no sólo en España sino en el mundo entero”.

Citó a Antonio Sánchez, baterista de Pat Metheny, solista y quien destacó como compositor a través de la película “Birdman”, como alguien que ha hecho una labor extraordinaria de posicionar no tanto el jazz mexicano, sino al mexicano haciendo jazz, que es distinto.

“Creo que la labor de Antonio ha sido muy importante para otros artistas mexicanos en el sentido de que no es que exista un jazz mexicano exclusivamente, sino que hay artistas mexicanos que hablan este lenguaje”, agregó.

Además, resaltó que hay muchas iniciativas alrededor del mundo haciendo este trabajo, tanto en España, como en otras ciudades de Europa, incluso muchos artistas están emigrando a Asia.

Insistió en que es una labor que hay que seguir haciendo y que tiene que ver con la política internacional de los músicos fuera del país. “Es importante que la óptica internacional entienda que el artista mexicano también es parte de un lenguaje contemporáneo”, acotó.

Herrera manifestó estar muy contenta de estar en Madrid, “porque siempre nos agrada llevar nuestro trabajo a diferentes latitudes, y España en general es un lugar en el que nos interesa seguir compartiendo nuestro trabajo”.

Sobre el concierto del próximo viernes, indicó que compartirá escenario “con tres músicos que me encantan, con los que he colaborado cuando vengo y con quien hago intercambios cuando ellos van a Nueva York”: Iván Melón Lewis (piano), Reinier Elizarde Negron (contrabajo) y Georvis Pico Milián (batería).

Señaló que compartirá música de toda su discografía, algunas cosas nuevas que acaba de escribir, pero que quiere ver cómo suenan en vivo, y temas que ha grabado no nada más en solitario, como lo que ha hecho recientemente con Javier Limón.

Apuntó que después de estar casi 10 años viviendo en Nueva York, “sin darme cuenta, he defendido mi hispanidad en el ejercicio del jazz, a pesar de ser un género que nace en Estados Unidos”.

Añadió que “he encontrado la belleza de ser hispana y de llevar esa posibilidad al lenguaje jazzístico como género, poder compartir esa visión como mexicana, como hispanohablante”.

Aseguró que para ello se han abierto muchos espacios y el hecho de presentarse en el Círculo de Bellas Artes es una prueba “y tengo toda la expectativa de que este diálogo siga y venir más seguido a compartir lo que hacemos por acá”.

Afirmó que hay una empatía en ese intercambio de México y España, a nivel artístico en general, más allá de géneros, hay ese diálogo entre los dos países “y creo que se ha abierto una relación todavía más estrecha, pero a mí me interesa mucho como artista hispanohablante seguir abriendo ese vínculo”.

Originaria de la Ciudad de México y residente en Nueva York, ha grabado y colaborado en proyectos como “Stones World: The Rolling Stones Project II” y “The Music of Chick Corea”.

Entre sus discos están “Distancia” (2009), coproducido por Tim Ries y nominado en los premios Grammy Internacionales; “México Azul” (2011), en el que rinde un homenaje al repertorio de la Época de Oro del cine mexicano.

Asimismo, el álbum recopilatorio “Lo Mejor de Magos Herrera” (2012); y “Dawn” (2014), junto al ganador de múltiples Grammy, productor y guitarrista español, Javier Limón.

En 2015, volvió a grabar junto a Limón “He for She” (2015), enmarcado en la campaña homónima a favor de la igualdad de género, en el que también participaron Fito Páez, Eugenia León, Grégoire Maret o Chabuco, entre otros.

Herrera es portavoz de ONU Mujeres y ha desempeñado un papel importante en las campañas de Naciones Unidas orientadas a acabar con la violencia de género.

Fue además la primera mujer en recibir el premio Master of Latin Music Award (2015), que otorga el Berklee College of Music, por su contribución al desarrollo y exhibición de la música latinoamericana.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577