Hoy es Martes 23 de Mayo del 2017


Un mundo diferente

Por: Carlos Santamaría El Día Miercoles 11 de Enero del 2017 a las 11:55

La Nota se ha leido 181 veces. 1 en este Día.

Ha sido el tema de muchas charlas, más, en el ámbito educativo, donde se hacen comparaciones sobre lo que hubo y lo que hay: la tecnología nos ha provocado el tener que reaprender muchas cosas y entender nuevos procesos, porque no podemos quedarnos atrás.

Es como aquel individuo que sigue escribiendo en una vieja Remington para hacer su trabajo periodístico: no se puede ni se debe quedar en el pasado, ya que la tecnología ha propiciado una serie de cambios en el ámbito familiar, educativo y laboral que, si no lo tomamos, corremos el riesgo de quedar obsoletos, de no servir en muchas cosas, o sea, hacernos viejos con lo que aprendimos no es suficiente, ya que se requiere, necesariamente, entrar el vertiginoso cambio de todo tipo que se relaciona con la tecnología.

En la jornada anterior hicimos una crítica al sistema denominado IMSS DIGITAL que se puso en marcha durante el mes de diciembre pasado, y que ofrece una serie de opciones al derechohabiente y sus asegurados. Hoy, es justo reconocer que las fallas encontradas semanas atrás han sido subsanadas, y el trámite que se requería lo hemos podido hacer sin problema alguno.

Luego de lo anterior, la aplicación no solamente nos ubica en cuáles son las unidades de atención, sino que nos ofrece el hacer la consulta y agendar la cita, lo que nos ayuda evitándonos una vuelta o llamada a la clínica correspondiente.

El IMSS Digital tiene una repercusión importante, y entendemos que lo difícil para ésta aplicación será el poder incorporarlo a la totalidad de sus derechohabientes, toda vez que sin tener el dato exacto, nos hemos percatado en base a visitas de unidades en Aguascalientes y Tamaulipas que la gran mayoría de personas que acuden a consulta son personas de la tercera edad, viejos como muchos de nosotros, que dependen en mucho del IMSS y sus opciones: consulta, medicamentos y pensión.

Es muy importante insistir en que el comentario último se basa en la observación directa del columnista, sin que existan datos que reafirmen o desechen tal aseveración, por lo que la manejamos como una apreciación únicamente.

Y así de justo es, como cuando rechazamos y denunciamos alguna circunstancia, sistema, función o lo que venga, y que lo hacemos con una base sustentada en vivencias comprobadas, que hoy tenemos que reconocer que la aplicación del IMSS para Smartphones está funcionando en su totalidad.

Otro punto a favor es que los menús que maneja son muy simples, muy obvios, ya que algunas aplicaciones nos hacen perdernos en un maremágnum de datos que marean o que “ocultan” los propósitos y no los encontramos tan fácilmente. Ésta es una aplicación generosa en ese sentido, y nos da la impresión que se ha hecho por alguien que se puso en el papel de usuario, ya que algunos informáticos trabajan a vece sin pensar en usted o nosotros, lo que hace que las aplicaciones en cuestión sean difíciles de utilizar.

 IMSS Digital tiene tres íconos: Ubica, Tramita, y Salud, en los que, el primero nos permite ubicar las unidades por estado, código postal y municipio; el segundo,  obtener el número de Seguridad Social, alta o cambio de clínica, consulta de vigencia de derechos; el referente a alud nos permite agendar cita y nos ofrece también algunas opciones de prevención, es decir, información que puede considerarse de medicina preventiva.

Y seguramente habrá algunas actualizaciones para hacerla más ágil o agregar otros recursos. No sabemos qué suceda, pero sí es justo aclarar que al principio de esta semana, IMSS Digital tiene vigencia y utilidad para quienes hemos decidido bajar esta aplicación.

Ahora, tocará vencer al fantasma de muchos que ya se sienten más viejos de lo que realmente son y se aferran a no utilizar los nuevos y modernos recursos.

Tiempo es de actualizarse, de aprender, pero más de reconocer.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.