Hoy es Martes 23 de Mayo del 2017


Díganle “papi”

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Miercoles 11 de Enero del 2017 a las 11:26

La Nota se ha leido 173 veces. 2 en este Día.

ENCUESTA

¿Saldrán tiradores al senado de las alcaldías? Un sondeo la semana pasada de “Hoy Tamaulipas” marcaba popularidad y arrastre a través de redes sociales Mil 283 votos se dieron, para ubicar al mejor alcalde tamaulipeco.

Hay encuestas nacionales como la de Mitofsky que de septiembre a noviembre del 2016 consulto a 3 mil ciudadanos con credencial de elector en domicilios, que ubicaron la popularidad de Peña en 24 por ciento, habría que ver las encuestas del 2017, para ver que la poquísima popularidad que le quedaba fue quemada a gasolinazo limpio.

El sondeo fue boletinado por el ganador el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar -PAN- que obtuvo 590 votos, seguido por el alcalde de Victoria Oscar Almaraz Smer -PRI- con 225 votos, tercer lugar el alcalde de Matamoros Jesús de la Garza Díaz del Guante -PRI- con 222 votos, cuarto la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz -PAN- con 116 votos, quinto la alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza Guerra -¿PRI?- con 49 votos y 81 votos repartidos entre otros.

Llama la atención porque en pleno gasolinazo los tamaulipecos dieron votos a los tricolores.

Claro que vendrán más sondeos y encuestas por lo pronto esos alcaldes así salieron en 3 meses de ejercicio.

Ya por definir si buscan la reelección de sus alcaldías o los “batean” sus partidos para buscar otros candidatos.

LA NOMENCLATURA

3 SENADURIAS

Tres senadurías en Tamaulipas son las que están en juego, la fórmula ganadora en 2018 se lleva 2 y la que quede en segundo lugar una.

El PAN ahora tendrá que buscar quien encabeza su fórmula.

Porque ahora los que la quieran se sienten con más seguridad que nunca de ganar el 2018 en Tamaulipas.

De entrada, los azules que quieren revivir políticamente son la exalcaldesa de Matamoros Leticia Salazar y el exalcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas.

El dilema es que si no los toman en cuenta y se lanzan de independientes o de plano algún partido les abre las puertas y ahí podría entrar MC y un Gustavo Cárdenas Gutiérrez que no le haría el feo a una formula fronteriza al senado integrada por expanistas, claro, si abandonan el barco azul.

Otros tiradores azules podrían ser el líder estatal del PAN Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, el Secretario General de Gobierno César “El Truco” Verástegui y el de Bienestar Social, quién sabe si los van a poner a calentar motores y como pintarían en un sondeo o encuesta.

“DÍGANLE PAPI”

¿A quién se enfrentarían por el lado del PRI? Aunque todavía acalambrado y sin liderazgo tricolor estatal.

Dos extiradores a la candidatura a gobernador, pueden despuntar, el victorense Enrique Cárdenas del Avellano y el matamorense Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Eso los pondría en movimiento y los sacaría de la banca política, claro necesitarían encabezar la fórmula al senado porque perdiendo ganarían.

Otro que también quería era Baltazar Hinojosa Ochoa, aunque de los diputados federales del PRI quien sabe si a algunos les alcance para la reelección.

Pero todo depende de quien llegue al liderazgo tricolor estatal pues será el encargado del palomeo.

De la bancada legislativa estatal tricolor, no se ve a ninguno que pueda arrastrar votos al senado, es más a algunos no les alcanzaría ni para una diputación federal, mucho menos para una alcaldía.

El que más ruido anda haciendo es el matamorense Anto Tovar que se llevó a “Melchor. Gaspar y Baltazar” a recorrer su distrito 10 con juguetes, roscas, bolsitas de dulces, despensas, ropa de invierno y aparatos ortopédicos. Habría que ver a que le tira en 2018.  

También se ha metido al exgobernador Eugenio Hernández Flores como uno de los que quiere buscar la senaduría en 2018, todavía conserva arrastre y popularidad en diferentes regiones de Tamaulipas.

Egidio Torre Cantú todavía toca tierra con la dirigencia interina tricolor, aunque eso no le alcanzaría para ser repartidor de candidaturas, tan simple que parte de la debacle fue también por sus malas decisiones empezando por las dirigencias políticas que impuso, la última la de la interina.

Por lo pronto la pelea tricolor es por la dirigencia estatal y el pinocho Enrique Ochoa Reza sigue sin soltar la convocatoria.

A la mejor quiere que en Tamaulipas le digan “quién es el mayor activo del PRI”.

Ahora que, si quieren convocatoria inmediata, no vaya a pedir: “díganle papi”.

Correo: jorhihem@prodigy.net.mx

 


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.