Hoy es Domingo 17 de Diciembre del 2017


Estrenará Ónix disco con composiciones de jóvenes talleristas

El proyecto se gestó en el Taller para Quinteto Mixto que se impartió el año pasado en el Núcleo Integral de Composición (Nico), y cuenta con el apoyo de la compañía disquera Urtext, el ensamble y el propio Centro Nacional de las Artes (Cenart)
Por: Notimex El Día Miercoles 11 de Enero del 2017 a las 11:06

El ensamble Ónix se presentará el próximo 4 de febrero en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde dará a conocer su álbum “Ideogramas”
Autor: @OnixEnsamble
La Nota se ha leido 489 veces. 2 en este Día.
México, (Notimex).- El ensamble Ónix se presentará el próximo 4 de febrero en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde dará a conocer su álbum “Ideogramas”, resultado del talento de ocho jóvenes que participaron en un taller de composición.

El proyecto se gestó en el Taller para Quinteto Mixto que se impartió el año pasado en el Núcleo Integral de Composición (Nico), y cuenta con el apoyo de la compañía disquera Urtext, el ensamble y el propio Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El concierto será el lanzamiento del disco y el estreno público de las piezas escritas por los compositores Marilú Niño-Prieto, Eduardo Partida, Cristóbal MarYán, Ernesto Góngora, Antonio Flores Castro, Emil Rzajev, Erick Garcés y José de la Parra.

De acuerdo a los objetivos del Núcleo, el Taller fue una experiencia pedagógica integral con un alto nivel académico y de exigencia musical en las habilidades de los participantes.

A lo largo de un año, los estudiantes vivieron todas las etapas del proceso creativo de una obra electroacústica.

Los compositores experimentaron la concepción, escritura, desarrollo de la electrónica, montaje, grabación, mezcla y producción final, que se ven plasmados en un disco compacto y un concierto.

El disco será distribuido física y digitalmente por el sello Urtext Digital Classics y podrá adquirirse el día de la presentación.

Nico es una escuela dedicada a la enseñanza de la composición. Una de sus premisas radica en que nuestro cerebro recuerda con mayor facilidad las experiencias ricas en estímulos sensoriales y si se involucra al cuerpo y los sentidos se establecen óptimas condiciones para el aprendizaje.

Busca que los estudiantes, al intervenir de manera personal en las distintas etapas del oficio, adquieran un conocimiento profundo sobre el funcionamiento de las herramientas.

El taller de composición para quinteto mixto contempla las diferentes facetas de la creación musical, es decir la concepción, notación, interpretación, el concierto y grabación.

La diversidad de sus proyectos incluye producción de conciertos especiales, giras, programas con nuevas tecnologías de audio y video www.luminico.org, seminarios (SEMUC ÓNIX-UNAM), programas dedicados a la formación de públicos, incluido un programa de radio (Música por descubrir, Opus 94.5 FM IMER), estrenos, residencias artísticas, grabaciones, entre otras iniciativas más.

Además del repertorio universal contemporáneo, la agrupación se ha concentrado tanto en el impulso de jóvenes compositores del México actual, como el estreno de obras de gran relevancia artística.

En ese sentido, Ónix Ensamble, integrado por Fernando Domínguez en el clarinete, Edith Ruiz en el piano, Abel Romero en el violín, Edgardo Espinosa en el violonchelo y Alejandro Escuer en la flauta y dirección artística, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la música mexicana y latinoamericana de concierto.

Lo participantes frecuentes incluyen a Iván Manzanilla en la percusión, Rodrigo Sigal música electroacústica y a una amplísima gama de más de sesenta compositores mexicanos que pertenecen a una creciente comunidad que ÓNIX impulsa y apoya de manera gradual, sostenida y constante.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.