Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Porque hoy sí y antes no?…

Por: Humberto Gutiérrez El Día Miercoles 11 de Enero del 2017 a las 08:12

La Nota se ha leido 1032 veces. 1 en este Día.

El tema del día será analizar el ACUERDO para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar.

Me hizo recordar a los pactos que inicio en 1987 con Miguel de la Madrid Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, todos buscando el crecimiento de la economía nacional y familiar.

El resultado, es que desde entonces no hemos tenido un crecimiento sostenido y el salario “pugna por su recuperación “según el acuerdo de Peña Nieto.

Así más de lo mismo, pero no hay que perder la esperanza que ahora si funcione.

En mi percepción.

El tema que me ocupa lo percibo como a un bombero apagando un incendio.

Según el líder nacional de la Coparmex, el día viernes 6 los reunieron en Los Pinos con dos motivos, externar su reclamación por lo que estaba pasando en el país, incendiando y saqueando las tiendas de autoservicio que se estima el robo en 520 millones de pesos en mercancía y el incendio de varias unidades empresariales.

La respuesta que recibieron fue que había que firmar un acuerdo lo más pronto posible.

Y lo más pronto fue el mismísimo lunes 9 a las 2 de la tarde, el documento estuvo visible para su lectura a las 11 de la mañana; muy poco tiempo para decidir si apoyaban al presidente firmando una carta de buenas promesas o si no lo firmaban por no incluir metas claras ni métricas necesarias para evaluar los avances.

Por calificarlo de improvisado, incompleto e insuficiente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) decidió no firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía familiar que presentó esta tarde el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Nada más falto que hubiera dicho “lo hicieron en las rodillas”.

El líder del Ejecutivo signó el lunes  un ACUERDO al lado de líderes empresariales, obreros y campesinos ante la situación económica actual, en busca de proteger la estabilidad de las familias. La Coparmex, presidida por GUSTAVO DE HOYOS, se negó a firmar el ACUERDO.

El ACUERDO contempla reducir en 10% la partida de sueldos a los mandos superiores y exhortó el presidente a los otros poderes y gobiernos de los estados a que adopten medidas similares  cuando ya los diputados se aumentaron el sueldo y las prestaciones, hasta vales de gasolina 9 pesos por diputado.

De acuerdo con este texto, el Acuerdo tiene como objetivo principal impulsar los proyectos de inversión programados para 2017 y 2018, y fomentar nuevas inversiones, mantener la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad.

Nota del autor.- No se necesita un acuerdo nacional para cumplir su deber, con la encomienda que les da ser servidores públicos o detentar un puesto de elección. Es su OBLLIGACION.  Se  me olvidaba.-  Están aprendiendo, mientras están hundiendo al barco que lleva por nombre: MEXICO.

Señala además, que para ello se impulsará la inversión y el empleo por parte del gobierno federal a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las Asociaciones Público Privadas, así como  nuevos estímulos y procesos de simplificación que permitan más inversión en favor de pequeñas y medianas empresas.

Ah caray¡¡¡¡ po`s que estaban haciendo??? NADA?

Aparte, un Decreto que fomente la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero.

Si chuchita, quisiera conocer quién es el ingenuo que traiga su capital a México, si los principales están descubiertos en panamá paper`s, y serán investigados por el SAT que se parece más que el  diablo.

El acuerdo consciente de atender la problemática derivada del incremento del precio de la gasolina, bla, bla, bla y bla.

 “El sector empresarial, asume el compromiso de no incurrir en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, particularmente en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.

(Había que entender y explicar hasta donde se produce un incremento indiscriminado).

(Ya ven lo que paso que no pudieron explicar los del aumento indiscriminado de la gasolina).

“Los sectores laboral y del campo, permanecerán atentos y vigilantes, a efecto de detectar y denunciar aquellos casos de abuso o incumplimientos a este compromiso”.

(Con que les paguen a tiempo)

En tanto el gobierno se compromete a impulsar acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley; modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana.

(Ahora si???? Y antes porque no???)

Además mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo, emprender las medidas que fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables, realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no lo hayan recibido y que tengan ese derecho y reforzar acciones en favor de la libre competencia. ( Y …..Porque no se había hecho, explíquense).

“Los factores de la producción se comprometen a seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo”. ( wath??? “impulsando la recuperación, ni la burla perdonan, es un reconocimiento tácito)

El tercer eje del Acuerdo busca preservar la estabilidad económica por lo que se habrá de garantizar un creciente superávit primario, reduciendo el endeudamiento del gobierno Federal.

 (La realidad es que para los organismos internacionales México ya llegó al tope de su financiamiento externo, hasta degradaron la calificación crediticia, SI le prestan, pero muy caro.

Detalla que el gobierno de la República ejercerá el presupuesto de manera clara, transparente y austera, cuidando en todo momento el gasto social. (Lo que se interpreta como que antes no se hacía).

Se impulsará la plataforma de transparencia presupuestaria, incluyendo información sobre contrataciones gubernamentales.

 (Como debemos creerle, es su obligación ser transparente).

“El gobierno de la República, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, fortalecerán las medidas que tengan por objeto inhibir y sancionar hechos delictivos que atenten contra la integridad física de las personas y la propiedad pública o privada”. (Desde cuando oímos la misma cantaleta, desde hace 10 años???

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

A partir de este lunes entró en operación el número único de atención de emergencias 911 en Tamaulipas, a través del cual se atenderán todas las llamadas auxilio que realicen los ciudadanos.

En su mensaje de año nuevo emitido en el Palacio de Gobierno, anunció el gobernador  que ante la situación económica que se encuentra, el gobierno estatal eliminará o disminuirá alrededor de 108 impuestos en este año.

 No se hagan ilusiones esto pasa en Coahuila, donde hay elecciones.

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577