Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La economía mundial

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 10 de Enero del 2017 a las 22:23

La Nota se ha leido 1342 veces. 1 en este Día.

INTERNACIONALES

Fed prevé alzas de tasas más rápidas con medidas anunciadas por Trump. Casi todas las autoridades de la Reserva Federal en Estados Unidos pensaron que la economía podría crecer a mayor velocidad debido a los estímulos fiscales del futuro gobierno de Donald Trump y varias ven alzas de tasas de interés más rápidas, según las minutas de la reunión de diciembre del Banco Central. 

Las minutas mostraron cómo las opiniones más amplias dentro de la Fed están cambiando en respuesta a las promesas del presidente electo de recortes de impuestos, gasto en infraestructura y una menor regulación. 

Dichos cambios podrían impulsar la inflación y preparar el terreno para una confrontación entre un presidente que busca incentivar el crecimiento económico y la Fed, que tiene la tarea de evitar que la economía se sobrecaliente.

China prevé que su economía podría desacelerarse a 6.5% en 2017. El crecimiento de la economía de China podría desacelerarse a 6.5%, desde el avance de 6.7% en el 2016, dijo este martes un centro de estudios gestionado por el Gobierno, al tiempo que sugirió que una devaluación podría ayudar a estabilizar al yuan. 

En un artículo publicado en el Shanghai Securities News, el departamento de proyecciones del Centro de Información del Estado (SIC por sus siglas en inglés) señaló que el impulso de las nuevas tecnologías continuará estimulando la expansión de la economía china pero que no es posible detener la tendencia generalizada de desaceleración.

Empleo en Estados Unidos se frena en diciembre. El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo previsto en diciembre, las nóminas no agrícolas aumentaron en 156,000 empleos el mes pasado, según el Departamento del Trabajo.

El avance aún está sobre el nivel considerado como suficiente para absorber a personas que se incorporan al mercado laboral. 

Además, los datos de octubre y noviembre fueron revisados para mostrar 19,000 empleos más de lo informado previamente. 

En 2016, la economía estadounidense creó 2.16 millones de puestos de trabajo. En tanto, la tasa de desempleo subió a un 4.7%, como se esperaba, desde el mínimo de nueve años de 4.6% de noviembre.  

NACIONALES

Ford cancela inversión de 1,600 mdd en México. La automotriz Ford anunció que canceló la inversión de 1,600 millones de dólares (mdd) proyectada en México para San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos. 

En un comunicado, la empresa también dijo que que invertirá 700 millones de dólares durante los próximos cuatro años en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan), para crear una planta que producirá vehículos eléctricos de alta tecnología y autónomos, además de Ford Mustang y Lincoln Continental. 

El anuncio de Ford se da en el marco de la advertencia de Trump con imponer un “gran impuesto fronterizo” al fabricante automotriz General Motors por producir su modelo Chevy Cruze en México.

Fortalezas de México para el Mundo en 2017. Presidencia de la República dio a conocer un artículo en el que enfatiza que México ha recibido 127 mil mdd de Inversión Extranjera Directa, en lo que va de esta administración; que hoy México es el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina, y el tercero entre los países del G20; además México es el 12o productor mundial de alimentos. 

Entre las prioridades para 2017 resalta como número uno mantener la estabilidad macroeconómica, en un entorno global de bajo crecimiento e incertidumbre, le siguen continuar con la instrumentación de las reformas estructurales, además de asegurar la vigencia del Estado de Derecho e Impulsar el desarrollo regional.

Bloqueos afectan importaciones y exportaciones: Concamin. Los bloqueos registrados desde el domingo pasado en el país ya provocaron retraso e impacto en las importaciones y exportaciones, además de la movilización de productos en el interior de la República, informó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Reservas Internacionales. El Banco de México dio a conocer que al 30 de diciembre el saldo de las Reservas Internacionales ascendió a 176,542 mdd, un incremento semanal por 257 mdd (0.15%), por lo que el decremento acumulado respecto al cierre de 2015 fue de 194 mdd (- 0.10%).

La variación semanal se debe, por un lado a un incremento en 270 mdd como resultado de un cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico y por otro, a la venta de dólares de Banco de México.

Petróleo. La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) se cotizó el pasado de 6 de enero de 2017 en 46.96 dpb, respecto al precio del jueves anterior registra un avance de 1.25% (0.58 dpb). 

En lo que va del año, el precio del crudo mexicano se ha cotizado en promedio a un precio de 46.39 dpb, es decir, 4.39 dpb mayor a lo previsto en la LIF. Los referentes internacionales Brent y WTI se cotizaron en 57.10 y 53.99 dpb, un avance de 0.28 y 0.27 dpb, respecto al viernes anterior. 

Los precios internacionales se vieron favorecidos por la expectativa de que se cumpla el convenio de recortes en la producción de petróleo y debido a la previsión de una disminución en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577