Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Videgaray, “el poder tras el trono” de EPN

Por: Marco Antonio Torres El Día Martes 10 de Enero del 2017 a las 22:00

La Nota se ha leido 1227 veces. 1 en este Día.

“El poder tras el trono” de Peña

Dos temas por importantes, aunque particularmente uno, el del mexiquense Luis Videgaray, quien arranca –una vez investido Secretario de Relaciones Exteriores con Estados Unidos- su campaña en pos de la candidatura del PRI a la presidencia de México.

La subida al ring –en pos de la candidatura del PRI a la presidencia de la República- del nefasto LUIS VIDEGARAY, quien resucitó políticamente tras la victoria de DONALD TRUMP, es el tema más preocupante en el país a nivel partidos políticos.

Este es un asunto que preocupa, porque de consumarse se vería el injerencismo trumpista en el país.

La parafernalia a favor del mexiquense ha empezado con bombo y platillos.

La revista Gatopardo le dedica un Gran Reportaje hecho a conciencia, donde le tiende la alfombra para que haga lo que quiera y para que alcance la imagen deseada.

Evidentemente es un reportaje pagado, que debió ser metido como inserción pagada, con efectos fiscales en el INE.

La revista lo sitúa casi, casi en el nivel de Mesías o el gran salvador de México.

Lo trata como un gran príncipe pero escandalosamente omite los actos de corrupción cometidos por éste, como su casa en Malinalco, su intervención para traer a México a DONALD TRUMP, un virulento hombre con verborrea viral que usó su lenguaje para lanzar epítetos e insultos a los mexicanos; y por último Gatopardo omite sus yerros cometidos como Secretario de Hacienda, donde por su culpa el dólar se cotiza –al día de hoy- en casi 22 pesos a la venta.

Es impresionante ver cómo el PRI se revuelve en su propio vómito tras constatarse que Luis Videgaray se ha constituido en “El poder tras el trono” de Enrique Peña Nieto y aun así, éste, pese a ser un presidente degradado, osa querer imponerlo desde el poder mismo.

Cabe preguntar, ¿Dónde están los priistas después de que ENRIQUE PEÑA NIETO ha confirmado su muerte política tras los escándalos de corrupción que no han dejado de envolver su sexenio?

No sale de una y ya entró a otra.

El gasolinazo es la peor de las decisiones de Peña Nieto en diciembre.

Y a pesar de que ha asumido los riesgos, y que ha intentado enderezar, no lo ha conseguido.

Es un presidente soezmente insultado por millones de mexicanos, y a la fecha no hay día que no acontezcan marchas en su contra.

La COPARMEX rechazó por inviable su Pacto por fútil y por carente de esencia.

Luis Videgaray sin embargo, es tratado como el hombre que necesita México en la revista Gatopardo.

En el artículo recuerda cómo conoció a Peña Nieto cuando este era líder de la cámara de diputados en el Estado de México en tiempos de Arturo Montiel, ex gobernador y tío del presidente.

Gatopardo lo relaciona con la elite política actual mexicana, la misma que gobierna Peña, incluido José Antonio Meade.

Dice que su primer trabajo fue en la Secretaría de Hacienda con Pedro Aspe Armella en el sexenio de Salinas y que 30 años después –después de haber sido ‘ayudante del ayudante del ayudante’ que sólo sabía sacar fotocopias- regresó a la Secretaría.

‘Nada me hizo más feliz haber regresado, pero ahora como Secretario de Hacienda’ declaró muy ufano Videgaray.

Pasmoso el escenario político mexicano en el PRI, pues ningún contrapeso surge contra Luis Videgaray, vamos, ni siquiera de parte de MANLIO FABIO BELTRONES, a la postre el enemigo a vencer en el PRI peñanietista.

Mejor pasemos a otra temática.

El tiempo pasa rápido, raudo como un bólido.

Y esto el alcalde de El Mante JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA lo sabe.

No hay tiempo para nada, ni para tregua siquiera.

En diciembre de 2017 su nombre -y el de todos los alcaldes de Tamaulipas- pasarán a segundo plano y quizás no sea para menos.

Llegará el 2018, año de elecciones presidenciales y lo que el alcalde de El Mante hizo, fue hecho.

Como se dice en el antiguo idioma: "Consumatum est".

De ahí la importancia de trabajar con ahínco para lograr refrendar el PAN el poder municipal que alcanzó en junio de 2016, tras ganar las elecciones locales.

El alcalde mantense es un político (en poco tiempo ha alcanzado ese importante rango) que sabe que el trabajo diario y el contacto cotidiano con la gente es la única fórmula que dará éxito el día de la batalla en las urnas.

Por eso ordena a su equipo que den el mil, no el cien por ciento.

El sello lo imprime él y asume gustoso el liderazgo y el consabido reto.

Sabe que de ese tamaño es el reto y está dispuesto a cumplir. El PAN podría repetir en el gobierno municipal en 2018 y Juan Francisco Leal Guerra sabe que gran parte del éxito del plan está en sus manos.

Como munícipe sus acciones cotizan en la bolsa de valores de Acción Nacional.

El PRI parece no hallar llave para abrir las cerraduras aparentemente irrompibles que JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA le endilgó en junio.

Hoy es año nuevo, año 2017, y el alcalde ojiverde que halló cobijo en esta noble tierra hace muchos lustros, se ve con renovados bríos para prodigar el tiro de gracia –nuevamente- al PRI.

Hora de abordar otro tema.

Rodrigo Enriquez, panista y un recalcitrante mantense, asumió este mediodía como el nuevo director de ITAVU en El Mante.

Rodrigo Enríquez es un declarado simpatizante de César Verástegui Ostos, con lo que se confirma el poder político alcanzado por el xicotenquense, quien poco a poco extiende su poderosa red política en aras de llegar fuerte a la lucha por la candidatura a Senador por Tamaulipas abanderando al PAN, en el año 2018.

Repetimos, la lucha intestina en los partidos políticos ya empezó.

Verástegui Ostos trabaja para ser Senador.

La llegada de Enríquez es aplaudida por militantes del PAN de cepa pues desde el año pasado se creó cierta animadversión –real o figurada, quien sabe- entre militantes de Todos Unidos por un Nuevo Mante (TUNM)  y el PAN propiamente dicho.

En el PAN su militancia se quejaba de que su franquicia fue prestada al gobierno del Mante. Y que los azules de cepa no figuran laborando en el gobierno.

El alcalde mantense por su parte, sabe que no es verdad. Tiene en su gobierno un gran porcentaje de juventud del PAN trabajando con él.

Pero a la verdad, ENRIQUE MURILLO, ex líder del PAN, uno de los que fragorosamente impulsaba ese rumor, ya fue arreglado. El lunes mismo le fue dado oficialmente el cargo de Director de Protección Civil local.

Por tanto ya se calló. Es natural.

Restan más de 4 importantes cargos por asignar. Y el interés prevalece sobre tres dependencias estatales principalmente, Oficina Fiscal del Estado, Bienestar Social estatal e incluso COMAPA Mante, misma que podría estatizarse en breve.

Hora de abordar otro asunto.

El presidente municipal de El Mante, Juan Francisco Leal Guerra hizo esta mañana una supervisión de obra en calles semicentricas de la ciudad, en el Boulevard José Ch. Ramírez y en la calle Obregón.

Esa fue la agenda pública del alcalde para hoy. 

Desde mediodía sostuvo audiencias privadas, como la que sostuvo con los maestros de la Masonería del Mante.

Aunque diariamente sale a hacer recorridos de obra, sobre todo supervisión, el alcalde no desestima encuentros directos con nadie, no con comerciantes, obreros, estudiantes ni industriales.

Siempre ojo avizor el alcalde es pragmático y conoce de esto. 

Sabe que entre su palabra y el beneficiario, en este caso el pueblo, el diablo puede meter la cola y dañar el plan.

De ahí que él mismo acuñó una chispeante frase, "obra no supervisada se la lleva la chingada".

El presidente municipal de El Mante se mantiene cerca de su pueblo. 

Trabaja con bastón de mando y prefiere no cometer errores de omisión.

Por eso se apersona directamente en el punto exacto donde ocurren los hechos.

Bien, por ahora es todo, nos vemos pronto. 

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577