Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


911 en acción

Por: Carlos Santamaría El Día Lunes 09 de Enero del 2017 a las 15:38

La Nota se ha leido 934 veces. 1 en este Día.

El boletín de prensa del gobierno de Tamaulipas anuncia que a partir de este lunes, Tamaulipas se incorpora al sistema de emergencias que responde con el número 911 en la entidad para reportar cualquier inconveniente que se presente. El servicio de emergencias funcionará como antaño el 06 o el 060, que cumplían un servicio muy eficiente.

La idea es que, dentro del grupo segundo de entidades que se incorporan a este servicio, la nuestra sea una plaza en la que se facilite el poder solicitar un apoyo en materia de emergencias, que comprende servicios de Cruz Roja, bomberos, autoridades judiciales y más.

Hay quien considera que este tipo de acciones cuestan mucho dinero y no se requieren: que hay prioridades más urgentes en la entidad. Vamos por partes:

Tenemos que incorporarnos a sistemas nacionales, dejando de ser islas en un mar inmenso: las entidades conformamos una nación o país y como tales tenemos que manejarnos, sin perder la autonomía que otorga el manejo de programas y recursos para la problemática particular que existe en cada sitio, pero incorporados a un estado con todo lo que ello comprende.

En ese sentido, el país, en una de esas acciones que son bien vistas –y escasas- por parte del gobierno federal, se busca que no haya problemas para comunicarse, toda vez que en algunos estados había números distintos, y la idea es que usted marque el 911 en cualquier parte del territorio nacional.

Hay que mencionar que el mismo número es vigente en varias partes del mundo: España lo maneja hace mucho, y cualquier inconveniente se maneja con el mismo número telefónico que es accesible sin costo alguno en teléfonos públicos.

En ese sentido, el titular de Protección Civil local, Medardo Sánchez Albarrán ha informado lo anterior, y explicado que habrá una cobertura total, quedando sin efecto los 065 y 066 de antaño, así como otros servicio de emergencias que estaban vigentes, y a partir de la fecha han quedado sin funcionar más.

La medida inició hace ya algunas semanas en el país, y a Tamaulipas correspondió ubicarse en el segundo grupo de entidades que se incorporan a este servicio. A partir de “ya”, estamos en el sistema de emergencias nacional, y keso implica muchos beneficios que tendremos en una acción que se antojaba urgente y necesaria.

Es importante señalar que el teléfono de denuncias anónimas 089 seguirá su función igual que antes, es decir, no se incorpora a este servicio por su naturaleza especial.

Y será el próximo lunes 16 del presente mes cuando la autoridad estatal presente a la sociedad, en forma oficial, el número que estará funcionando.

Aunque la súplica de las autoridades y de la sociedad en general se hace extensiva  a la población total, en el sentido de que hay que hacer un uso eficiente y responsable de este importante recurso, evitando totalmente el jugar con reportes no verídicos y esas cosas tan estúpidas que se dejan sentir en los servicios de referencia y que cuestan muchos millones, mismos que pudieron haberse invertido en beneficios reales para la ciudadanía.

Porque no falta inadaptado que juega con estos números, propiciando que salgan elementos de las distintas corporaciones a cubrir un evento inexistente. Tenemos que aprender a evitar estas barbaridades, y unirnos en el esfuerzo que hace la autoridad por mejorar nuestra atención.

Hay que aplaudir esta medida de parte de los gobiernos municipales y estatal, así como federal, y hacer votos porque signifiquen mejoras en la atención para todos nosotros, para los que requerimos de repente un servicio de esta naturaleza y que tenemos la urgente necesidad de contar con un número confiable.

Es tiempo de ser responsables, y aunque el gobierno deficiente con el que contamos no lo merece, tratar de hacer un buen uso de los recursos que nos cuestan a todos nosotros, que somos beneficiarios, pero también somos los que exigimos.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com



Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577