Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Tras el "gasolinazo", los candidatos

El Día Domingo 08 de Enero del 2017 a las 18:47

La Nota se ha leido 1137 veces. 1 en este Día.

Después del fascistoide ‘gasolinazo’ [-cuyo inevitable ‘manoseo’ político engendrará una cascada de candidatos a puestos de elección popular el 2018-], vendrá, una vez que las aguas vuelvan a su cauce y las expresiones sociales hayan retomado la civilidad, la cosecha partidista para que cada quien siegue lo que sembró en los tiempos del desorden y el caos.

Bajo esta perspectiva, el PRI, autor del caos que tiene al país en vilo, lleva las de perder, mientras la crisis de la gasolina redimensiona la figura política de ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR y el PAN, como lo anuncia en el comercial su presidente nacional, RICARDO ANAYA, se afana en convencer a los mexicanos de que “sí hay de otra”.

Y en plena carrera presidencial, el descontrol político del país ‘le pega’ a los Secretarios de Hacienda y Gobernación, JOSÉ ANTONIO MEADE y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, mientras -¿cómo coincidencia?-, aparece al horizonte de futuro el flamantísimo canciller LUIS VIDEGARAY, (como) respondiendo al clásico grito televisivo “¡Oh!, y ahora: ¿quién podrá salvarnos?”.

En el resto del territorio nacional, el gasolinazo está ‘pariendo’ a los candidatos y candidatas a senadores y diputados federales, mientras en Tamaulipas, el calor social que genera este movimiento está ‘empollando’ a los ‘prospectos’ a las 43 presidencias municipales… con otros ‘esculpiendo’ su reelección.

Desde una perspectiva más amplia, los partidos parecen estar disputando el dudoso honor de utilizar el ‘gasolinazo’ como ‘bandera política’ de sus causas, mientras los saqueos no demuestran sino el agotamiento del frágil modelo económico neoliberal, que hace más ricos a los ricos, y a los pobres, más pobres, poniendo sobre la mesa la urgencia de aplicar reformas constitucionales que ‘humanicen’ la distribución de la riqueza social.

… So riesgo de que los saqueos del comercio empujen hacia otra revolución, como la de 1910.

Ocasión es esta, de examinar con perfil humanista los recetarios fondomonetaristas aplicados a México como condición de sus recurrentes préstamos.

Pero bueno, la aplicación de los diputados federales a esta causa, genera como resultado natural que YHALEEL ABDALA, MARÍA ESTHER CAMARGO, MIGUEL A. GONZÁLEZ SALUM, MONSERRAT ARCOS y hasta PALOMA GUILLÉN, se conviertan en automático en pre candidatos a las alcaldías de Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Madero y Tampico, en tanto que ‘CHUCHÍN’ DE LA GARZA y ENRIQUE RIVAS potencian su muy enriquecida posibilidad de ganar la reelección en Matamoros y Nuevo Laredo.

En Tampico, por cierto, el ex candidato del PRI a diputado local, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, reafirma su lealtad y su disciplina partidista, al tiempo que, sin quejas ni amarguras de ningún tipo, externa que su reciente derrota en las urnas no lo alejó de la comunidad ni de la pluralidad, pues dice ser amigo de priistas y panistas.

“Me llevo muy bien con quien perdí las elecciones. Nos saludamos muy bien”, afirma BOLADO con una amplia sonrisa.

“Aquí estoy. Soy un soldado de mi partido y estoy listo para lo que se ofrezca”.

¡Qué tal!

NO HABRÁ CIERRE

A propósito de Nuevo Laredo, tras las negociaciones de los Gobiernos del Estado y Municipal, se logró evitar el cierre de 57 gasolineras, por lo que no se interrumpirá hoy el abasto del combustible y se ofrecerá a la población el litro a 13.26 pesos, anunció el Presidente ENRIQUE RIVAS.

Los resultados satisfactorios de las negociaciones los dio a conocer en una rueda de prensa a la que asistieron el presidente de la Asociación de gasolineros de Nuevo Laredo, JOSÉ LUIS PALOS, el Secretario del Ayuntamiento, RAÚL CÁRDENAS THOMAE y el Presidente municipal suplente, RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ.

Destacó el alcalde que RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ y LUIS LAURO GARCÍA TREVIÑO, estuvieron como representantes del Gobierno Municipal en la reunión celebrada en la ciudad de México con funcionarios de Pemex, de la Secretaría de Hacienda, diputados federales y otras autoridades.

El Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS encabezó una serie de gestiones junto con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y éstas dieron resultados positivos, al llegar a un acuerdo que no afectará a los comerciantes del ramo y mucho menos a los consumidores.

“Quiero decirlo de manera muy clara, está asegurado que vamos a tener gasolineras abiertas el día lunes como yo siempre lo externé, como siempre estuve haciendo mi pronunciamiento, también de manera muy clara de que íbamos a agotar todos los medios del diálogo, del consenso, del concilio para poder encontrar la solución que hoy anuncio, pero necesitamos que esté plasmado vía oficial con una modificación en esta reforma”, comentó el alcalde.

El munícipe anunció que la siguiente semana habrá dos reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en donde se definirá si el subsidio para los propietarios de gasolineras será permanente o cómo establecer un sistema similar a la homologación en el precio de gasolina con Estados Unidos.

Lo que nos recuerda que el gobierno de Nuevo Laredo invertirá más de 20 millones de pesos en la rehabilitación el Subcolector Anáhuac, para eliminar los brotes de aguas residuales de 11 colonias del poniente de la ciudad, beneficiando a 74 mil habitantes aproximadamente.

“La rehabilitación del colector Anáhuac es un problema que se ha suscitado por muchos años y que nos ha generado un brote de aguas negras en varias colonias. Esta acción que estamos empezando en los primeros tres meses en un compromiso que habíamos adquirido con todos los vecinos que tienen ese malestar”, expresó el Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS.

Cambio de orientación empática para compartirle que la Unidad Operativa de Protección Civil auxilió en Matamoros a más de 200 personas durante los días viernes, sábado y domingo, derivado del frente frío número 20, que trajo a esta zona temperaturas entre menos 1 y 3 grados máxima, principalmente los días 6 y 7 de enero.

GUSTAVO AMADOR FLORES, titular de Protección Civil, informó que el refugio temporal  se activó desde el viernes por la mañana, en las instalaciones del Centro Deportivo ‘Ing. Eduardo Chávez’, donde se brindaron servicios de alimento y cobijo, así como o chequeo médico, siguiendo las instrucciones del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en el sentido de auxiliar a la población.

Con ese objetivo se realizaron diariamente recorridos por distintos sectores de la ciudad, donde se atendieron a 60 personas en situación de calle, en virtud de que no accedieron a ser trasladadas al refugio.

Igualmente, con este operativo se proporcionaron 100 cobertores a familias del poblado Higuerillas y 50 de la playa, en virtud de que decidieron permanecer en sus viviendas.

Con el mejoramiento del clima se desactivó el refugio, pero se estará pendiente en caso de otra contingencia, es decir, otro brusco descenso de la temperatura.

De otro lado, la Dirección de Control Ambiental arranca hoy una brigada de recolección de pinos naturales, con la finalidad de evitar que sean abandonados en la vía pública, con el funcionamiento de dos centros de acopio: Centro de Convenciones Mundo Nuevo y el estadio municipal de Futbol.

Concatenando temas, en apoyo a las familias del distrito 11, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, diputada local, acudió a las colonias más vulnerables para entregar cientos de cobertores que ayuden a mitigar las inclemencias del tiempo.

Acompañada de amigos la integrante de la Sexagésima Tercera Legislatura, confirma una vez más el gran compromiso que tiene con la comunidad matamorense, pero en especial con las familias del distrito 11.

Algunas de las colonias que hasta al momento han sido beneficiadas son colonia El Roble, Valor y Esfuerzo, Víctor Mata, Esperanza y Reforma, Juan C. Bonilla, Nueva Jerusalén y Villa de Cortez.

En Reynosa, entre tanto, el presidente del Comité de Interlocución de Empresarios Gasolineros, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, sostendrá hoy a las 12:00 horas una conferencia de prensa para dar a conocer a la ciudadanía los pormenores de los avances en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Ingresos, al señalar que diversas asociaciones de gasolineros de otros estados fronterizos, han manifestado interés en sumarse al movimiento iniciado por sus 400 similares de la franja fronteriza de Tamaulipas.

A su regreso de la ciudad de México, RAMOS ORDÓÑEZ informó sobre del resultado de sus gestiones: “Les dijimos a las autoridades federales que queremos llegar a una solución mediante la cual no tengamos que comprar el combustible caro y venderlo más barato, porque en la lógica de los negocios, nadie le apuesta a un negocio para perder dinero”.

Agregó:

“También les explicamos que no queremos lesionar a los consumidores dejando de vender y que no podemos seguir financiando al gobierno”.

Ese y otros importantes temas, informará este medio día a la prensa el líder local de los gasolineros.

+A su vez, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ confirmó en su cuenta Twitter: “Por un acuerdo temporal, gasolineros y PEMEX mientras hay definición, no habrá desabasto en Reynosa y otras ciudades de gasolina”.

Y en su cuenta de Facebook: “ojalá a través de Reformas pero es una solución temporal y es una forma de ayudar a nuestros empresarios a poder competir ante las diferencias de mercado que existen en la frontera y con esto beneficiar a la población. Se seguirán llevando a cabio de manera continua reuniones entre empresarios y funcionarios de los diferente s poderes para ir adaptándose a las necesidades de la liberación de los precios de la gasolina”.

En Ciudad Victoria, la temperatura descendió el sábado a casi el punto de congelación y fue necesario que las brigadas de la dirección municipal de Protección Civil, atendieran a 15 personas en condición vulnerable, 8 de las cuales fueron llevadas a un refugio temporal.

El titular de la dependencia, MEDARDO SÁNCHEZ ALBARRÁN, informó que la instrucción del presidente municipal OSCAR ALMARAZ SMER es la de hacer barridos por colonias y barrios, para atender a personas que estén en algún tipo de riesgo, en la vía pública.

El CEDIF 1 tiene amplia capacidad de albergue pero además, se tienen otras instalaciones disponibles para dar cobijo a familias enteras.

El licenciado ALMARAZ SMER siguió repartiendo ayer apoyos invernales en colonias y ejidos, especialmente cobertores, despensas y ropa.

Mientras que en Río Bravo, con la finalidad de festejar a enfermeras y enfermeros, el Ayuntamiento que preside el acalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, celebran el día de quienes dan su servicio con vocación, entrega y corazón a las personas que lo necesitan.
“La cotidianeidad de nuestras vidas, nos mantiene ajenos a la vocación que requiere su labor, ustedes día a día, en su trabajo, en sus  actividades combinan conocimiento y espíritu de servicio, se requiere  pasión y amor por su profesión, tienen en sus manos al ser humano en su punto más vulnerable, el cuidado de la salud y reconocer su labor debería ser todos los días”, comento el munícipe.
Así mismo GUAJARDO ANZALDÚA agrego que, “Para cada uno de ustedes, mi reconocimiento y agradecimiento por su entrega, estoy convencido que son ciudadanos sensibles, dedicados y entregados a su labor, que en este día se honre a ustedes amigos, prueba tangible que en esta ciudad existe gente grande, gente entregada, digna de un municipio grande, como lo es nuestra ciudad”.

En otro tema, la Secretaría de Salud pidió a la población extremar medidas ante el arribo del frente frío número 21,  evitar el uso de braceros dentro de los domicilios y acudir a los refugios temporales si sus viviendas no tienen la debida protección contra las bajas temperaturas.

La dependencia estatal cuenta con vacunas contra la influenza, así como medicamentos e insumos en hospitales y centros de salud para hacer frente a la actual temporada invernal.

La dependencia exhortó a proteger adecuadamente a niños y adultos mayores, usar gorros y bufandas, consumir alimentos ricos en vitamina C, no automedicarse y acudir con su médico si presentan cuadros gripales.

Por último, el Rector de la UAT ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO encabezó una fiesta con la comunidad universitaria, en el gimnasio del campus Victoria, para hacer la salutación de año nuevo en el marco del reparto de la rosca de Reyes Magos.

En su mensaje, el contador ETIENNE PÉREZ DEL RÍO se enorgulleció de cumplir tres años al frente de la UAT, y de estar aglutinando el esfuerzo de todos, para transformarla hasta hacerla la mejor del mundo, como dijo, textualmente.

Pidió a docentes, sindicalizados, estudiantes y administrativos, redoblar esfuerzos, superar obstáculos y salir adelante, para seguir contribuyendo al engrandecimiento de la sociedad tamaulipeca.

El Rector recibió un amplio espaldarazo para que continúe al frente de la institución y la consolide en todos sus rubros.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577