Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Mérida ofrece espectáculos culturales gratuitos todo el año

El municipio realiza anualmente cerca de 60 festivales y diversas temporadas de artes escénicas, dijo la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas
Por: Notimex El Día Domingo 08 de Enero del 2017 a las 11:15

Mérida cuenta con 15 espacios escénicos con programación regular; en el Centro Histórico se concentran 12 galerías independientes y espacios públicos donde se montan periódicamente exposiciones
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1046 veces. 1 en este Día.

Mérida, Yucatán.- La directora de Turismo y Promoción Económica de la Mérida, Carolina Cárdenas Sosa, informó que un millón 400 mil turistas visitaron ese municipio yucateco en 2016, lo que representa un incremento del 20 por ciento en relación a 2015. ¿La razón principal? “La vasta oferta cultural diaria y gratuita”, dijo.

Explicó que el municipio realiza anualmente cerca de 60 festivales y diversas temporadas de artes escénicas. Uno de sus baluartes es su Orquesta Sinfónica, la más importante de la región, en tanto que en el rubro literario tiene un editorial municipal, celebra una bienal literaria y otorga dos premios internacionales, en los géneros de cuento y poesía.

Mérida cuenta con 15 espacios escénicos con programación regular; en el Centro Histórico se concentran 12 galerías independientes y espacios públicos donde se montan periódicamente exposiciones; tiene compañías de ballet y de danza folclórica y contemporánea, así como una red organizada de espacios escénicos independientes.

Durante una entrevista con Notimex, la funcionaria municipal explicó que todos los lunes se ofrece La Vaquería, que es el baile regional por excelencia, en la Plaza Grande, frente al Palacio Municipal; los martes Trova, o baile, en el Parque Santiago; los miércoles, un recorrido nocturno por el Cementerio General de la Ciudad de Mérida. Todo es gratuito.

Igualmente bajo el concepto de gratuidad, los miércoles se proyecta el video mapping en la Casa Montejo; los jueves, Serenata en la Plaza Santa Lucía, actividad que ya cumplió 50 años de realizarse; los viernes, Juego de Pelota en la Calle 60, frente a la Catedral; los sábados video mapping en Catedral y Noche Mexicana en el Paseo Montejo.

De acuerdo con la experta en promoción turística, cada semana cultural en Mérida llega a su fin, a lo largo de todo el año, con una Bici Ruta; con Programa Mérida en Domingo que reúne a 200 artesanos que ofrecen sus productos, y con por lo menos 15 actividades culturales diferentes que cierran la semana con un baile de parejas, en la Plaza Grande.

Para dar una atención integral al turismo casero e internacional, actualmente se cuenta con una oferta de ocho mil 400 cuartos de hotel, que como destino de ciudad y no de playa, es alto. “En noviembre pasado la ocupación fue de 71 por ciento y en diciembre subió al 100 por ciento, de tal modo que el promedio anual ascendió a 51 por ciento”, comentó.

Subrayó que Mérida ofrece al turista la garantía de que a lo largo de su estancia aquí, sin importar el número de días que permanezca o la época del año en que viaje, todos los días del año tendrá a su alcance y con el beneficio de la gratuidad, una actividad artística y cultural a su alcance, variada, tradicional o contemporánea, para niños, jóvenes y adultos.

Más adelante, la entrevistada explicó que el aeropuerto de Mérida reportó en 2016 un incremento de 22 por ciento en el arribo de pasajeros nacionales, y aunque no todos eran turistas, tampoco todos los turistas se hospedan en hoteles. “Se sabe que a nivel nacional, casi el 50 por ciento de turistas se quedan en casas de amigos o familiares”.

La ciudad estuvo llenísima y hasta ayer, día en que terminó el periodo vacacional de fin de año, por lo que los hoteles todavía registraron una ocupación prácticamente completa. Hoy, Mérida amaneció con su rimo de vida cotidiano. Cada habitante en la atención a sus actividades diarias, la mente puesta en la noche, para disfrutar de La Vaquería Yucateca.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577