Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Peña detiene Refinería de Tula

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Viernes 06 de Enero del 2017 a las 17:27

La Nota se ha leido 1203 veces. 1 en este Día.

¿RECHINANDO DE LIMPIOS?

¿Ya la libraron y sus cuentas públicas serán aprobadas por la 63 legislatura? ¿Saldrán rechinando de limpios? Todavía no son cosa juzgada y sus cuentas públicas siguen en el aire.

A la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz el fuego azul le tumbo funcionarios nombrados por ella rechazados por regidores, exhortos legislativos, quejas de ella en la bancada tricolor, trimestre de mucho ruido mediático y le “batearon” el cobro de recolección de basura.

¿Cómo le irá a exalcaldes en sus cuentas públicas a José Elías Leal -Reynosa PRI-, Lety Salazar -Matamoros PAN-, Gustavo Torres -Tampico PRI-, Carlos Canturosas -Nuevo Laredo PAN-, Esdras Romero -Madero PRI-.?

No se sabe si van contra los del PRI o los del PAN para frenar corrientes internas estatales, el nuevo poder legislativo azul se desconoce que tanto influirá en el 2018. Podría decirse que con el gasolinazo basta para ver derrotados y en la lona a los del PRI en Tamaulipas.

Pero falta todavía la leña -si hay- que se eche al fuego legislativo, de ser así las llamaradas al calor del año electoral que se avecina, achicharraran postulaciones.

Arranca 2017 viendo 2018 -renovación de 43 alcaldías, 8 diputaciones federales y formula al senado, Presidencia-, muy malos dividendos para el PRI, sin delegado nacional, dirigencia estatal interina más cerca de la Secretaría General de Gobierno que del CEN, 8 diputados federales del PRI en el aire con la reelección por los gasolinazos, una formula al senado perdida tres veces al hilo en Tamaulipas. ¿Quién le entra? Si hasta los tiradores a la dirigencia estatal del PRI, ya le están pensando.

¿Ex a Capilla? Por lo que se ve, no necesitaran la queja directa de los alcaldes -as- de Reynosa -Maky Ortiz PAN-, Matamoros – Jesús de la Garza PRI-, Tampico - ¿PVEM, PRI, PANAL? Magdalena Peraza-, Nuevo Laredo -Enrique Rivas PAN-o Madero -Andrés Zorrilla PAN-.

Y todo ello se combina con la llegada de un nuevo Auditor del Estado que tocara al Congreso nombrarlo a iniciativa del gobernador del estado, por lo que la partida de Miguel Salman, es inminente, el que lo trae en “salsa” es el diputado azul del sur Joaquín Hernández Correa presidente de la comisión de la Auditoria Superior del Estado.

El líder congresal azul Carlos García González arranco el 2017 desde la permanente del Poder Legislativo con honores a la bandera, convivió con periodistas, platico con protestadores “oficiales” del gasolinazo en Victoria -Aníbal Martínez, Enrique Yañez- y se dio un “entre” con el coordinador tricolor Alejandro Etienne Llano que pidió lo sacaran a él y Rafael González Benavides del exhorto a la federación para que bajara el IEPS a las gasolinas para que baje el precio del litro, así lo hicieron.

Para el líder congresal la bronca de la gasolina en México es que en 40 años no se han construido por Pemex nuevas refinerías -incluye los 2 sexenios azules-, explica, “reconfigurar una refinería lleva 2 o tres años y construir una nueva más de 6 años” y hasta engolo la voz al decir que el Presidente se ha cansado de decir, “gracias a la Reforma Energética van a ver que en el mediano plazo va a bajar el costo de los energéticos y la gasolina”.

Además, Carlos García acuso: “Entra, este Gobierno de Peña Nieto y detiene el proyecto de la Refinería de Tula -reconfiguración iniciada por Felipe Calderón en estado de Hidalgo- y ahorita cuando andábamos importando aproximadamente el 50 por ciento de la gasolina que consumimos, ahora andamos pegándole al 70 por ciento por eso nos impacta tan duro el tema del precio internacional porque está en dólares -más de 21 pesos por dólar- y trae una tendencia a la alza -precio internacional del petróleo-.

Si hay muchos países que están invirtiendo en hacer refinerías para maquilarle al resto del mundo. ¿Por qué México no le invierte a eso? Prefirió irse por un “¡chinche aeropuerto!” es un error que por cierto no han hecho nada, porque donde dijeron no funciona.

Año con año, va perdiendo aprobación el Presidente y pareciera que no le importa, como ciudadano me sentí decepcionado -me acorde mi abuelita que en paz descanse, está viendo la tempestad y no se hinca-, hay una verdadera tempestad. Lo último que me quede es que solo aprobaba su gestión el 24 por ciento de la ciudadanía, es bajísimo, es más bajo que el que tenía Salinas de Gortari con el error de diciembre. No puedo creer que haya un partido tan maquiavélico para poner en riesgo la economía familiar de la gente que menos tiene”.

De Ramiro Ramos Salinas había duda en deuda por 14 millones de pesos, al final confirma Carlos García no dejo herencias al actual Congreso. ¿Rechinando de limpios? Así saldrán los exalcaldes en la revisión de las cuentas públicas.

El líder azul lo que trae del nuevo Auditor es: “Se rumora que pudiera haber una renuncia voluntaria del actual Auditor Superior, hasta que no lo tenga yo en mis manos, para ver que sigue”. Cuando se le insistió que el presidente de la comisión de la Auditoria Joaquín Hernández Correa ya lo trae renunciado hasta en declaraciones soltó: “A lo mejor él sabe algo que yo no sé” rematando la frase con una carcajada.

LA NOMENCLATURA

OSCAR POR UN MEJOR VICTORIA

El contacto directo que trae a Oscar Almaraz Smer, un par de días a la semana haciendo recorridos por diferentes sectores del municipio le permite traer claro los principales puntos a atender por parte de su gobierno. Al mal tiempo una excelente sonrisa, el victorense sabe qué, de presidente a Presidente, hay diferencia, el contacto con la ciudadanía lo demuestra.

Concretado el gasolinazo, el 2 de enero se reunía en alcaldía con contribuyentes del predial que en enero y febrero recibirán condonación del 50 por ciento directo pensionados, jubilados, adultos mayores, discapacitados, campesinos y 15 por ciento el resto.

Además del descuento el contribuyente cumplido puede ganar en el sorteo “Victoria, Ciudad Viva” un automóvil, 15 estufas, 20 laptops, 10 refrigeradores y 30 pantallas. El cobro del predial va directo a los servicios públicos limpieza, bacheo, desmonte, alumbrado, recolección de basura.

Oscar Almaraz se reunió con periodistas por la conmemoración del 4 de enero, reconoció la importante labor que realizan con profesionalismo, ética y responsabilidad social, para mantener informados a los ciudadanos.

RIGO, PANAL Y 2018

Un “borrego”, regresada la diputación federal a Rafita Méndez sigue otra vez la dirigencia estatal del PANAL. El líder de la Sección 30 José Rigoberto Guevara Vázquez se sumó a las felicitaciones del día del periodista, su morral político de pendientes incluye “palomeo” del dirigente del PANAL. Según el borrego decembrino. ¿Lo doblan y le abollan desde ya su llegada al sindicato? El PANAL en 2018 al menos en Tamaulipas, descarto alianzas con el PRI y dejó abierta la puerta a una con el PAN, habría que ver si se van solos.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577