Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Dentro de los males el menos

Por: Benito García Islas El Día Martes 03 de Enero del 2017 a las 17:22

La Nota se ha leido 1049 veces. 1 en este Día.

Dentro de los males el menos, en este México nuestro, que sus detractores han sumido en el más cruel e ignominioso descrédito, entre lo negativo del llamado “gasolinazo”, hay buenas noticias para los consumidores del combustible en las ciudades fronterizas con Estados Unidos.

En Matamoros, en la mayoría de las gasolineras desde el primer minuto del 2017, aplicaron la nueva tarifa de la gasolina magna a $15.80 por litro, mientras las menos continuaron sosteniendo el antiguo precio de $12.80, pero después la mayoría de las estaciones de servicio subieron a los $15.80.

Sin embargo, La Comisión Reguladora de Precios envió el siguiente comunicado: “Empresario gasolinero, me permito informarle que en base al acuerdo 101/2016 de la SHCP el cual se anexa, da a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la zona fronteriza, son los siguientes. Gasolina menor a 92 Octanos en zona VII es $12.89.

Gasolina mayor o igual a 92 octanos en zona VII es $15.88 Dicho estímulo fiscal deberá solicitar su devolución a la SHCP vía compensación de impuestos. Cualquier duda o aclaración deberá comunicarse con el personal de la SHCP”.

Mientras tanto la Procuraduría Federal del Consumidor confirmaba que los precios de la gasolina son de 12.89 la Magna y 15.88 por litro de la Premium, de acuerdo al listado que se emitió.

Informaron Inspectores de esta dependencia estatal que hay una instrucción de la oficina central para hacer una serie de operativos en Matamoros para poder revisar todas las estaciones de servicio y que respeten los precios establecidos para las ciudades fronterizas.

Todo esto se confirmaba en las oficinas de la Profeco en Matamoros, a través de su personal de la dependencia, considerando que existe un subsidio para Matamoros y se tienen que respetar los precios, ya que varias gasolineras están manejando los costos del interior de la república.

Durante el día lunes se llevó a cabo la verificación de algunas gasolineras, mismas que están vendiendo el litro de la Magna en los 15.80, de lo cual se tomó nota y se envió a la oficina central la información correspondiente.

Los inspectores manifestaron que serán las autoridades centrales quienes determinen qué sanción va a corresponder en este caso, considerando que desde el pasado domingo todas las gasolineras debieron haber iniciado a vender a los precios que se establecieron para Matamoros como frontera. Habrá sanciones.

Ante este desacato de los gasolineros, toda la semana se llevarán a cabo operativos por parte de la Profeco, levantando las actas correspondientes en contra de los establecimientos que no estén cumpliendo con esta disposición oficial, para ver qué va a proceder.

Dentro de los aumentos del 2017, el gas LP también presenta un incremento de 60 centavos y hasta 1 peso por litro, lo que representará un golpe en la economía de las familias.

Subió de 7 a 7.60 pesos, de acuerdo a un despachador de la empresa gasera ubicada en la Calle Sexta y Periférico. Dijo que los compradores que han acudido en estos dos días se sorprenden por el incremento ya que no lo esperaban.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que el aumento en el precio de la gasolina es culpa de una reforma fiscal “tóxica” a la que su partido siempre se opuso. “El aumento a la gasolina es consecuencia de la tóxica REFORMA FISCAL a la (que) siempre nos opusimos”, tuiteó. Dicho impuesto, acusa la imagen, es consecuencia de la reforma fiscal “impuesta” por el PRI-Gobierno.

En ese sentido, Anaya exige al Gobierno federal encontrar alternativas que eviten mayores afectaciones a la economía familiar. De igual manera, el líder panista respaldó la propuesta de los diputados blanquiazules de exigir una reducción en el IEPS.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577