Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¿Será desastre la economía?…..

Por: Humberto Gutiérrez El Día Martes 03 de Enero del 2017 a las 08:22

La Nota se ha leido 949 veces. 1 en este Día.

De regreso llego al año 2017, poco a poco voy retomando mis rutinas.

Luego de haber pasado las fiestas navideñas con mi familia como debe de ser, ayer me tocó despedir a mis hijos que vuelven a sus hogares, me aguarda una semana más para estar al 100% dedicado a lo que decidí hacer, comentar las noticias desde mi punto de vista procurando ser los más objetivo posible sin usar adjetivos, reitero que analizo desde el punto de ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

Ese es el juego que me gusta jugar, es como la Bolsa de Valores, hay quien compra una acción pensando en que al paso del tiempo – poco o medio o mucho – va a valer más, y el que vende piensa que ya no va a valer más.

Estamos hablando de dos titanes en administración de riesgos, economistas con posgrado.

Algunos lectores me  critican que no piense como ellos.

Pues no, no puedo ser como ellos quieren que sea.

Soy feliz. Tengo todo para ser feliz, no envidio nada, soy tolerante, soy agradecido con lo poco que tengo que es mucho, y esas posesiones las valoro.

El primer paso para ser feliz es ser agradecido con Dios y con la gente de mi entorno y disfrutar lo que tengo, nunca me quejo, sin renegar, y sin protestar de la vida que me tocó construir.

Me considero un hombre con una riqueza incalculable, puedo caminar, puedo a mis 65 tener actitud positiva, me considero sano, puedo conducirme solo sin auxilio, trabajo, y la verdad necesito trabajar, necesito estar ocupado, participar en la vida política, social, familiar, y de paso ganarme unos cuantos pesos para sentirme útil.

Mi  riqueza es por qué a mi edad 65`, puedo ver, caminar, comer, disfrutar de una tarde, tomar la copa con mis amigos o en mi casa, tengo una familia con valores a la cual disfruto verla por ratitos.

Cuantos millonarios del mundo no quisieran esos detallitos que a mí me hacen muy feliz. Lo que necesito es poco por lo tanto no blasfemo, no envidio, no criticó, aprendí a valorar lo que tengo.

y………….usted???.

A 90 días, tres meses en que soplan los vientos del cambio en Tamaulipas, OSCAR ALMARAZ SMER es el actual  presidente  municipal por el PRI en la ciudad capital, Ciudad Victoria.

Y un activo valioso del PRI a nivel estatal.

Desde las cinco de la mañana del lunes saludó mano con mano a los empleados municipales de limpieza pública, antes de que tomaran las calles. El presidente municipal realizó un balance con los más de 500 empleados de limpieza donde hizo un reconocimiento a su labor de limpieza pública, trabajo que es muy sensible a los ojos de la sociedad victorense.

Es que en campaña OSCAR ALMARAZ recibió los problemas de la limpieza que emergen de la sociedad lastimada. Como victorense asumió como propia la encomienda y así se los dijo “la gente exigió y estoy de acuerdo en que debemos poner el ejemplo”.

Prometió que en este mes de enero, el gobierno municipal y el alcalde a la cabeza, va a implementar un nuevo sistema compuesto por 64 rutas de limpieza pública a través de camiones recolectores.

El nuevo sistema se refiere al horario en que van a pasar a recoger la basura y los días, dijo que después del día 15 de enero estarán en funcionamiento los camiones nuevos que llegaron en la última semana  de diciembre, que están en capacitación más 80 servidores públicos que manejaran las unidades.

Ayer toque el tema de la comunicación, de lo difícil que es la imagen pública.

Es difícil cuando no hay sinceridad en el contenido de la noticia, con OSCAR no existe esa mortificación.   

Mientras tanto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas luego del periodo vacacional de las fiestas navideñas retomó sus actividades con el proceso de inscripciones y reinscripciones hasta el día 5.  

La administración de la UAT dio a conocer que el inicio de clases será el día 9 de enero.     

Este trabajo no puede pasar por alto, desapercibido el sentimiento que existe entre la población de la pesadilla que estamos viviendo sobre el panorama que ofrece la economía  y las finanzas públicas nacionales.

Preocupa el no saber la realidad de la decisión de aumentar los precios drásticos de las gasolinas y no saber la realidad de las finanzas públicas.

Ningún funcionario, vaya, ni ENRIQUE PEÑA que le entra a todas, se atreve a hablar a la nación de lo que está pasando, en temimos de sinceridad.

 Preocupa la relación que tendrá el gobierno mexicano ahora que entre – el día 20 – Donald Trump a gobernar  Estados Unidos, ante  la amenaza con retener las remesas que los migrantes mandan a México con el beneficio a 12 millones 500 mil familias mexicanas.

A mí lo que me preocupa es el nivel de la inflación, algunos analistas hablan de la catástrofe de México, otros menos dramáticos hablan del desastre, otros a los que me incluyo, soy de los que opinan que este trago será amargo, pero necesario para el país.

Del que saldremos adelante.

Nos beneficia a todas, mañana complementaré el comentario.

El País, nuestro México, pese a los bajos ingresos que  influyen en el presupuesto en 2016 de los, precios del petróleo, los ingresos tributarios tuvieron un nivel record en recaudación, alcanzaron 2 billones 458 millones de pesos a noviembre.

Así que por allí, no es el problema.

El “problema” está en la deuda pública, hace 15 meses la tasa de interés está basada en 3%, ahora se cotiza en 5.75%.

 ¡¡¡ Casi el doble ¡¡¡ .

 El peso depreciado en un 20% y una inflación que será, sin ligar a dudas, más del 4%.

Repito para algunos analistas es sinónimo de catástrofe y para otros desastre.

Para la finanzas públicas del país, reciben el beneficio de los dólares caros 12 millones 500 mil familias que necesitan más, los exportadores que incentivan a mas emprendedores a voltear a ver al mercado exterior.

Detrás de la tormenta viene la calma.

Aparte, aquí nos tocó vivir. ¿Cómo le hacemos?.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Para Tamaulipas el gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA, le toca bailar con la más fea. Le toca pagar los intereses más caros por la deuda de más de 17 mil millones de pesos. Eugenio Hernández Flores ex gobernador se defendió aclarando en que se invirtió 6 mil mdp.

Y los otros 11 mil………

  1. Qui lo sa.

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577