Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Nuestra idiosincrasia

Por: Benito García Islas El Día Lunes 02 de Enero del 2017 a las 19:48

La Nota se ha leido 1703 veces. 1 en este Día.

Dentro de los defectos de nuestro México, tan rico en recursos naturales, explotados sin ton ni son, son consecuencias de los vicios tan arraigados que padecemos de antaño, “el ahí se va” nos alejan de la más, mínima cautela para el futuro.

En el pináculo de la producción petrolera con el descubrimiento de grandes yacimientos, en tiempos del presidente José López Portillo, el entusiasmo se desbordó en él, que le hizo gritar a los cuatro vientos, “tenemos que prepararnos a administrar la riqueza”.

Pero nunca dijo, “con este dinero vamos sacarle provecho a nuestra bonanza, para crear la petroquímica, para producir nuestra gasolina y que el negocio sea redondo, pero la ambición  de un optimismo timorato y rapante, hay muchos ejemplos.

Es nuestra idiosincrasia heredada por  nuestra raza, el presidente JOLOPO (como lo llamaban, le gustaba la “dulche vita) la bohemia sin importar el mañana común en nuestra gente, que viven en la pobreza, destacaron como boxeadores, fueron víctimas del dinero ganado fácilmente que despilfarraron,  y ahora viven en la miseria, es sin duda un vivo ejemplo.

 La prevención nunca estuvo en su mente; en mi larga experiencia de comunicador, sólo recuerdo que hubo un político, que en su campaña electoral para presidente de la república, uno de sus argumentos si el voto lo favoreciera

El entonces candidato, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, prometía crear la petroquímica para producir gasolinas y otros combustibles, y evitar importar el producto, ya procesado a precios más altos, en menoscabo de nuestra economía. 

Veo que para los presidentes de sexenios atrás, hablar del aumento de la gasolina, era como una “papa caliente”, preferían inyectarle paliativos que resolver de una vez por todas la situación.

Todos los gobernantes, les tenían horror al voto de castigo, si acaso el presidente Felipe Calderón Hinojosa, intentó tímidamente el aumento gradual de la gasolina, y continuar con el alto subsidio.

El presidente Enrique Peña Nieto continuó subsidiando los precios de los combustibles, y prefirió correr los riesgos a la drástica inconformidad, de los votantes en su natal estado de México y en otras tres entidades federativas más donde habrá elecciones en este año del 2017.

Pero aun así con todas las protestas en el país por el “gasolinazo”, hay seguridad para para ganar las elecciones de gobernador, este año, en el Estado de México, Coahuila y Nayarit  (en Veracruz sólo se renovarán ayuntamientos), el líder nacional del PRI. 

Al asegurar que la liberalización en los precios de los combustibles no influirá en los resultados electorales, tanto en este 2017 como en el 2018, Enrique Ochoa Reza aseguró que su partido, trabajará mañana, tarde y noche para ofrecer los mejores candidatos.

“Lo abanderados del PRI serán los más honorables, los más honestos y con el mayor arraigo en sus comunidades para que ofrezcamos las mejores propuestas de gobierno y solicitemos el apoyo mayoritario de las mujeres y de los hombres de los cuatro estados que tendrán elecciones", comentó el dirigente tricolor.

Además, rechazó que los aumentos a los precios de las gasolinas influyan en los resultados electorales que su partido logre en los estados de México, Coahuila y Nayarit, dijo que en todos ellos encabezan las encuestas, con las organizaciones políticas aliadas.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577