Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Exposición de arte mexicano en París logró éxito de público e imagen

La exposición “México 1900-1950 Diego Rivera, Frida Kahlo, Orozco y las vanguardias”, que acoge el Grand Palais de París, fue el mayor “éxito de público y de imagen” de la cultura mexicana en Francia de este año
El Día Viernes 30 de Diciembre del 2016 a las 11:53

En entrevista con Notimex, Gómez Robledo indicó que esta exhibición es la más importante en cantidad y calidad de arte mexicano expuesta en Francia en décadas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1111 veces. 1 en este Día.

París, (Notimex).- La exposición “México 1900-1950 Diego Rivera, Frida Kahlo, Orozco y las vanguardias”, que acoge el Grand Palais de París, fue el mayor “éxito de público y de imagen” de la cultura mexicana en Francia de este año.

El embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, destacó que la muestra es muy visitada y según datos preliminares ya supera las previsiones de audiencia a un mes para su clausura.

En entrevista con Notimex, Gómez Robledo indicó que esta exhibición es la más importante en cantidad y calidad de arte mexicano expuesta en Francia en décadas.

“A la exposición le va realmente muy bien. Es, de lejos, una de las exposiciones que ha generado más interés estos últimos años en París y en este momento es una de las diez más visitadas” en la capital francesa, resaltó.

“Compite con otras muy importantes, y en ese contexto ser una de las diez más visitadas ya es un éxito rotundo”, agregó el embajador mexicano.

“México 1900-1950 Diego Rivera, Frida Kahlo, Orozco y las vanguardias” fue inaugurada el pasado 4 de octubre y permanecerá abierta hasta finales de enero de 2017 en el mítico Grand Palais de los Campos Elíseos.

La muestra exhibe 203 obras realizadas entre 1900 y 1950 por 64 artistas mexicanos.

Entre las piezas destacadas figuran los cuadros de “Las dos Fridas” de Frida Kahlo; “El coronelazo” de David Alfaro Siqueiros; y “Paisaje zapatista” de Diego Rivera, entre otros, algunos de los cuales no salían de México desde hacía años.

La dirección del Grand Palais, el monumental e histórico palacio en una de cuyas salas se ubica la muestra, aún no revela las cifras de asistencia, pero todo indica que la exposición superará los 120 mil visitantes previstos en un inicio.

“México deja una gran imagen con esta exposición porque ha habido un sinnúmero de notas de prensa y de programas de radio y de televisión (...) hay un gran reconocimiento a su riqueza”, agregó el embajador sobre la muestra, que fue inaugurada por la canciller mexicana Claudia Ruíz Massieu y la ministra francesa de Cultura y Comunicación, Audrey Azoulay.

“La única crítica que he escuchado es que es quizás contiene demasiado, que fuimos tan ambiciosos de querer colocar a tantos artistas que quizá la volvimos un poco densa”, comentó Gómez Robledo.

Reconoció que “se requiere una hora y media para recorrerla, si no es que dos para disfrutarla plenamente”.

Destacó que la muestra “tiene una aspiración más grande por el tamaño de lo que se expone y busca generar en el público francés un mejor conocimiento, una mejor apreciación de una época especialmente rica de la creación artística en México”.

Aspectos desconocidos en Francia como mujeres artistas y el diálogo de los artistas mexicanos con las corrientes artísticas europeas de principios del siglo XX, agregó.

Según el diplomático mexicano, esta exposición “nos compensa en mucho el no haber tenido el año de México en Francia”, que fue cancelado, y México ha sido “afortunado” de poder exponer ahora antes de las obras de remodelación del Grand Palais, que obligarán a su cierre durante años.

“Sin duda alguna aquí está la visión, la influencia, la habilidad diplomática de nuestro querido Rafael Tovar que hizo de este proyecto uno de los proyectos faro de su administración al frente de Conaculta” dijo Gómez Robledo en referencia al recién fallecido secretario de Cultura.

“Esto subraya el lugar que en el corazón de Rafael (Tovar) jugaba París como faro en la cultura universal”, indicó el embajador al elogiar al que fue secretario de Cultura de México, quien no asistió a la inauguración de la muestra que impulsó desde el cargo.

“Esta exposición se constituye en realidad ahora en un homenaje a la trayectoria, a la visión de Rafael Tovar quien no pudo venir a inaugurarla el 4 de octubre” agregó.

“La curaduría es fantástica porque es sumamente didáctica sin ser simplista y a quien yo le pregunto ha habido una respuesta muy positiva, muy alentadora y pone de manifiesto la excelencia de las relaciones entre Francia y México”, estimó Gómez Robledo.

“Entre todos los países la agenda cultural ocupa un lugar muy importante, pero entre dos países como Francia y México la agenda cultural es algo primordial que se refleja en el flujo cada vez más grande de turismo, movilidad estudiantil y en proyectos de colaboración en ambos sentidos” subrayó.

La muestra incluye sobre todo cuadros, casi el 60 por ciento del total, pero también esculturas y fotografías, realizadas por 64 artistas mexicanos entre los que figuran Diego Rivera, Frida Kahlo, Siqueiros, José Clemente Orozco, el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, así como otros artistas menos conocidos por el gran público.

Se exhibe en dos plantas del edificio histórico, construido para la Exposición Universal de 1900 de París, y está considerada como la más importante de arte mexicano expuesta en París desde 1953 y la mayor de pintura de artistas de México exhibida en la “Ciudad Luz” en toda la historia.

Fue organizada por el Grand Palais de París, la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo Nacional de Arte de México (MUNAL) y contiene piezas prestadas de más de 20 museos y fundaciones, y más de 30 colecciones privadas de América, Europa y Latinoamérica.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577