Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El Becagate de Egidio

Por: Gastón Espinosa El Día Jueves 29 de Diciembre del 2016 a las 14:25

La Nota se ha leido 1141 veces. 1 en este Día.

El asunto de la gasolina y otros patéticos eventos creados por las redes sociales han amortiguado el asunto de los 9 mil estudiantes “desaparecidos” en el gobierno de Egidio Torre Cantú que se llevaron 117 millones de pesos mediante becas que se les otorgaron de manera irregular.

Lo revelado por el responsable de la Unidad Ejecutiva de la SET, Mario Leal Rodríguez, no debe quedar para nada en el baúl de los recuerdos ni en el archivo de lo inexplicable.

Los funcionarios que tuvieron a su cargo el manejo de las becas pudieron beneficiarse igualmente al pedir comisiones por esas becas ya que falsificaron documentos ya que en algunos casos el concepto de la beca no coincide con el número de la escuela, entre otras anomalías.

Hasta el momento ninguno de los 9 mil presuntos becarios ha sido localizado.

El Gobierno que encabezara el priista Egidio Torre Cantú ha sido señalado de haber desviado millonarios recursos destinados al pago de becas para estudiantes a otros rubros, además de acaparar las becas para los hijos y familiares de funcionarios de su gobierno estatal.

Recientemente el caso fue noticia nacional cuando se reveló que Egidio Torre dispuso del 90 por ciento de las becas a jóvenes sin méritos escolares a los cuales se les entregan recursos por hasta 25 mil pesos, lo que permitió a los hijos y amigos de sus funcionarios estudiar en las mejores universidades como el Tec de Monterrey y la UDEM.

En ese listado de casi 2500 estudiantes aparecían los apellidos de políticos priistas y funcionarios ligados al gobierno de Torre Cantú, e incluso se habla de la existencia de otra lista “naranja” de supuestos beneficiados con cantidades de hasta 50 mil pesos.

En la investigación aparece el nombre del oriundo de Ocampo, Tamaulipas, Melchor Budarth Baéz, ex Director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos Educativos y Crédito Educativo, así como el de Gerardo Terán Cantú, ex Titular de la Unidad Ejecutiva de la SET en Tamaulipas, quienes habrían manipulado el listado de beneficiarios e incluso con intereses partidistas pues Melchor Budarth quiso ser alcalde de su municipio por el PRI por lo cual obsequió becas a una gran cantidad de estudiantes cuyos padres se comprometían a respaldarlo en su proyecto político que finalmente no cuajó.

El “becagate” de Egidio no debe quedar como un mal sueño, eso sin contar que las anomalías brotan a chorros en obras públicas, salud, educación y deporte.

El asunto no debe quedar con la sola devolución del dinero como sugieren los actuales titulares de estos programas.

 

TRUKO Y GERARDO PEÑA, DE LO MEJOR

Desde el primero de octubre el devenir del nuevo gobierno ha sido esperanzador, el gobernador Cabeza de Vaca ha tratado de cambiar los moldes del priismo rancio que provocaron una asfixiante situación en las finanzas del estado, con estructuras oficiales viciadas y poco redituables para la sociedad.

César Augusto Verástegui Ostos, Gerardo Peña Flores, son algunos de los funcionarios de primer nivel que han demostrado efectividad en sus encomiendas… ¿y el resto?

Verástegui Ostos, actual Secretario General de Gobierno, ha logrado contener peligroso brotes de rebeldía de organizaciones campesinas, sociales y hasta estudiantiles. Su oficio político ha servido de mucho a un gobierno que requiere trabajar en calma para ordenar y llevar al cabo sus proyectos.

En tanto Gerardo Peña Flores, ha sido el mejor portavoz del gobierno del cambio en cada lugar que se aparece. Trae una carga de trabajo intensa pero siempre manteniendo el buen ánimo sabedor que lleva el rostro social del gobierno del cambio y en cada uno de sus discursos aprovecha para seguir inculcando las bondades del nuevo gobierno de Cabeza de Vaca y su lucha por pacificar Tamaulipas.

Caso contrario es lo que ocurre con la Secretaria de Salud, Lydia Madero García, que sigue siendo cuestionada por su forma de actuar, sus espontáneos brotes de soberbia y la poca empatía que ha establecido con el sindicalismo.

Los tres primeros del 2017 serán vitales para la permanencia o continuidad de Lydia Madero al frente de la Secretaría de Salud pues los problemas a los que lejos de resolver les aviva el fuego mantienen preocupados al gobierno.

Otras Secretarías o Direcciones de Gobierno navegan en la discrecionalidad debido a la falta de recursos e incluso a la falta de titulares de área, y no será hasta el 9 de enero cuando pudieran darse finalmente el resto de los nombramientos y de inmediato empiecen a contribuir en el avance del gobierno.

Por lo pronto en estos tres meses sólo Truko y Gerardo han dejado constancia de efectividad.

 

MALAS NOTICIAS PARA UN AMIGO

(Antes que nada mil disculpas por hablarles en primera persona)

Le conozco bien.

En la primera boleta electoral que tuve en mis manos crucé el logo de su partido que lo postulaba a la presidencia municipal de El Mante. Hizo historia al ser el primer alcalde emanado de las filas del PAN en gobernar un municipio de Tamaulipas.

Luego fue diputado local y hasta regidor bajo las siglas del PAN.  Más tarde abandonaría ese partido tras señalar que había secuestrado por un grupo de aventureros.

Las mejores coincidencias con don Ubaldo Guzmán Quintero se daban tras una buena taza de café y el machacado que ofrece en su comedor de la calle Juárez de la que soy cliente asiduo. Ya nos veíamos con familiaridad, siempre cortés se paraba a recibirme con un peculiar saludo.

Hoy Ubaldo pasa por uno de los momentos más tristes de su vida. Su esposa Margarita no resistió los golpes sufridos tras volcar el vehículo en el que viajaban y ayer murió. Su hijo Alejandro sigue grave en un hospital de la capital del estado mientras él convalece de los golpes en el IMSS de nuestra ciudad.

Ese día del accidente junto a mi familia acabábamos de estar en su negocio y el matrimonio no estaba como de costumbre en aquella mesa tomando su café y hojeando los periódicos, “salieron a Tampico” me dijo uno de sus empleados.  Más tarde llegarían las malas noticias.

Un gran abrazo para el amigo Ubaldo Guzmán y el deseo de una pronta resignación por el trágico destino de su esposa Margarita, y muchas oraciones por la salud de su hijo.

Ya extraño su clásico saludo: “Quiúbole, qué dice la raza”.

 

 

 

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577