Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Fue mi error

Por: Benito García Islas El Día Miercoles 28 de Diciembre del 2016 a las 17:48

La Nota se ha leido 978 veces. 1 en este Día.

Confieso mea culpa (error), muchas veces por el empeño del periodista de ganar la noticia se equivoca: En mi columna de ayer hablaba de “suposiciones”, dije  que era una absurda realidad.

Le explico, apreciable lector, que a temprana hora cuando me disponías a preparar mi columna, para salir de dudas me comunique con un amigo colega en la Ciudad de México, para saber. ¿Qué de la gasolina?.

Me comentó que todo eran suposiciones que lo último que sabía, eran suposiciones, y que lo único firme era que el 18 de febrero “se sabría si subía la gasolina o bajaba, esto dicho por el Secretio de hacienda José Antonio Meade, ahora resulta que efectivamente si subirá “hasta un 20 por ciento los combustibles”, desde el primero de enero: Dicen que es de sabios reconocer, y yo me equivoque garrafalmente.

Dicho esto, comparto con mis conciudadanos tamaulipecos, que el 2017 será un año “caótico”, por la sencilla razón de que al venirse “el gasolinazo”, subirá no sólo los combustibles sino los precios de la canasta básica que afecta a los que menos tienen.

Ahora nos asegura  el secretario de SHCP, que no hay recursos para mantener el precio “artificial” de la gasolina, “la decisión de incrementar las tarifas hasta un 20 por ciento responde a un interés por la solidez de las finanzas públicas.

“Aun cuando la recaudación de los impuestos son altos y que pertenecen a los mexicanos, y que el gobierno de los queda”, dijo un senador Francisco Burques.

Pero reitera Meade: "Es un precio (el de los combustibles)  ya imposible de administrar. Si nosotros quisiéramos administrar el precio, que es algo que México hacía y ya está dejando de hacer, el impacto en finanzas públicas sería muy importante.

Vuelve a enfatizar que no tiene que ver con la Reforma Energética. Tiene que ver con finanzas públicas y con una reflexión de costos", dijo el Secretario de Hacienda.

Nos la restriega a todos los mexicanos:

"El precio de la gasolina sube, lisa y llanamente, porque subió el costo del petróleo, en los estándares internacionales, ¿y cuando bajaron internacionalmente los costos del combustible, acaso bajó la gasolina en México?”.

"Esto ya es imposible de administrar, dijo el secretario de hacienda en entrevista telivisiva.  “Si nosotros quisiéramos administrar el precio, que es algo que México hacía y ya está dejando de hacer, el impacto en finanzas públicas sería muy importante. Vuelvo a enfatizar que no tiene que ver con la Reforma Energética. Tiene que ver con finanzas públicas y con una reflexión de costos", (¿uat?).

Toca el tema arriba señalado, En cuanto a un posible impacto en los niveles de inflación, o un alza a tarifas de transporte público, Meade Kuribreña dijo que incrementos previos no han afectado la sustentabilidad del transporte, además de que el gobierno está dispuesto a acompañar a la iniciativa privada (a los dueños del dinero).

Sin embargo (que esto nos consuele a los más pobres), Meade  aclaró que el anuncio de los precios por región es un proceso distinto, pero paralelo, a la liberalización de los precios de la gasolina, ruta por la que se espera incentive una inversión, tan sólo para 2017, de alrededor de 16 mil millones de pesos, debido a mayores condiciones de competitividad.

El incremento de precio en la gasolina Magna de 13.98 pesos a 15.99 pesos, a partir del 1 de enero de 2017, ubicará a México por encima de países como Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Panamá, Colombia y Haití, donde actualmente el litro de este combustible se vende a 10.97, 13.81, 14.53, 14.16 y 15.50 pesos respectivamente.

Y como el precio de la gasolina, será más barato hacia el interior en Tamaulipas, los residentes en las ciudades fronterizas, desde Matamoros a Laredo, se surtirán de combustibles en las ciudades texanas colindantes.  

Además el presidente Enrique Peña Nieto, aseguro en su campaña que bajo a su mandato, “en México se acabaron los gasolinazos”.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577