Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


“Supocisiones”, no es la realidad

Por: Benito García Islas El Día Martes 27 de Diciembre del 2016 a las 17:17

La Nota se ha leido 894 veces. 1 en este Día.

En el pecio de la gasolina hay solo sólo dos  Disyuntiva (dilemas), o hacemos caso a suposiciones que el golpe a la economías será entrando el 2017, lo que sería el hecatombe, empeñamos hasta lo que no, para regalos de navidad y festejar el año nuevo.  

O le creemos al secretario de hacienda (SHCP) José Antonio Meade, que a partir del 18 de febrero de 2017 el precio de las gasolinas se ajustará diario. A partir de esa fecha dijo, el precio de los combustibles podrían ajustarse a la alza o a la baja.

No caben las suposiciones, los mexicanos somos muy afectos, tomar como un hecho las suposiciones, eso de que el aumento a las gasolinas, será de un 20 por ciento, mientras “podría a la alza o la baja”.

Por esta vez, la desconfianza al gobernó la hacemos a un lado. El secretario de hacienda, destacó que fue en 2015 cuando en México comenzó la evolución en el precio de las gasolinas en el momento en que se fijó un precio máximo y se dejó atrás el esquema de precio único, así como el paso a un esquema que refleja los costos internacionales.

Actualmente, como tercer cambio, "estamos pasando a un esquema donde se reflejan los diferentes costos de llevar la gasolina desde donde la tiene Pemex, hasta las gasolineras" y eso se traducirá en un mercado que refleje "no solamente el costo de la molécula, sino también el costo de logística".

Apuntó, "Se trata de un cambio tan importante que nos permite hablar, por primera vez, de un mercado de gasolina", destacó.

Sobre los precios de la gasolina, Meade resaltó que se trata de un precio promedio, pues a partir de febrero habrá 90 precios diferentes del hidrocarburo, dependiendo los costos de traslado a los diferentes puntos del país.

Informó que, como parte de otro proceso, el precio de las gasolinas se determinará por el mercado, sin atención al precio máximo fijado por la SHCP, conforme se asegure una mayor participación en el almacenaje, distribución y transporte del hidrocarburo.

"Lo que no podemos ya tener es un mercado donde, por diferentes razones, mantengamos el precio artificialmente algo o artificialmente bajo. Esos momentos no son ya compatibles con las finanzas públicas”.

Por otra parte, el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación (SET), Mario Leal Rodríguez, dijo que durante una revisión que se realizó al programa de becas encontraron diversas irregularidades que están siendo investigadas.

Aclaró que estas son solo sospechas luego de que todavía no han podido aclarar nada sin embargo adelantó que son 117 millones de pesos el faltante además se presume que parte de la documentación con que fueron inscritos los supuestos beneficiarios de la beca es apócrifa.

Por cierto el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como lo prometió, arrancará en 2017, iniciará en forma sus actividades, el balance de los últimos tres meses, en este 2016 por vencer, destaca la distribución de 200 mil despensas en diversos puntos del estado.

Esto último, a través de la Secretaría de Bienestar Social, cuyo Titular Gerardo Peña Flores, por instrucciones del Ejecutivo estatal, desplegó la semana pasada una intensa gira por distintos municipios del estado para corroborar la entrega de tales apoyos.

A lo anterior habría que agregar la entrega de Becas que beneficiarán a 103 mil alumnos de todos los niveles, según lo dijo el gobernador del estado al encabezar la entrega simbólica de las mismas la semana anterior, en la escuela primaria “Álvaro Obregón” de Ciudad Victoria.

También el ejecutivo estatal, espera el cumplimiento de la promesa que el Secretario de Agricultura de la Federación, José Calzada Rovirosa  hizo al gobernador García Cabeza de Vaca, lo que lo prometió en octubre pasado.

En el comunicado de fecha 21 de octubre de 2016 emitido por el gobierno del estado, quedó establecido: “José Eduardo Calzada Rovirosa se comprometió con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a procesar antes de que finalice el año, el pago aproximado de 1 mil 117 millones de pesos por concepto de deuda que se tiene desde 2015 con los productores agrícolas y ganaderos de Tamaulipas”. ¿‘Procesar’ significa pagar?. ¿Cumplirá el funcionario federal de aquí al sábado?.

Otro integrante del gabinete presidencial que estaría emplazado a afrontar tremendo problemón, es el Secretario de Hacienda, ante la inminente liberación del precio de la gasolina en 2017, respecto a lo cual falta mucha información.

A Tamaulipas dicha liberación llegará el 15 de junio. Y según los enterados, el impacto de los nuevos precios del combustible será tal en esta entidad, que llegará el día en que convenga más cruzar al lado americano para abastecerse del mismo.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577