Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Senadores del PAN promoverán un efectivo sistema anticorrupción

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) impulsarán los acuerdos legislativos que permitan consolidar un real y efectivo Sistema Nacional Anticorrupción
Por: Notimex El Día Domingo 25 de Diciembre del 2016 a las 14:03

El senador por Aguascalientes, Fernando Herrera indicó que se promoverá el nombramiento de un fiscal anticorrupción fuerte
Autor: Nora Hernández
La Nota se ha leido 907 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) impulsarán los acuerdos legislativos que permitan consolidar un real y efectivo Sistema Nacional Anticorrupción, señaló su coordinador parlamentario, Fernando Herrera Ávila.

En un comunicado, el senador por Aguascalientes indicó que se promoverá el nombramiento de un fiscal anticorrupción fuerte, independiente, que garantice transparencia en su tarea de vigilar el comportamiento escrupuloso de todo aquel que maneje recursos públicos o haga gestiones ante el gobierno.

“El tema será una de nuestras prioridades legislativas en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, toda vez que el de la corrupción continúa siendo uno de los principales problemas que más preocupa a la sociedad mexicana”, dijo.

Planteó que las reformas constitucionales y las leyes secundarias en materia anticorrupción deben reflejarse en resultados concretos, pues especialistas y organizaciones sociales coinciden en que la corrupción cuesta a México poco más de 100 mil millones de dólares al año.

Herrera Ávila recordó que el Banco Mundial (BM) ha señalado que el costo de la corrupción en México equivale a nueve puntos del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advierten que la corrupción es el segundo problema que más preocupó a la población mexicana.

Expuso que las mediciones del Inegi registran que 12.6 por ciento de quienes realizaron un trámite, pago o solicitud de servicio ante algún servidor público fueron víctimas de al menos un acto de corrupción.

“Datos del Inegi indican que dos de cada diez hombres que tuvieron contacto con algún servidor público experimentaron alguna situación de corrupción en 2015, mientras que en las mujeres la razón fue de uno de cada 10.

“En el mismo año se registraron las mayores experiencias de corrupción en el contacto con autoridades de seguridad pública, el ministerio público, en los juzgados o para tramitar la apertura de una empresa, por citar algunos ejemplos”, mencionó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577