Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Madruguete en la Comapa de Reynosa

Por: Carlos Cortez García El Día Sabado 24 de Diciembre del 2016 a las 16:28

La Nota se ha leido 1019 veces. 1 en este Día.

La próxima semana será de asueto, prácticamente, en todas las esferas oficiales, dejando sólo guardias en las diferentes dependencias, sobre todo en aquellas de seguridad y protección civil. Hablo de los niveles estatal y municipal de Tamaulipas.

Sin embargo, hay quienes han querido pasarse de listos y aprovechan la salida de vacaciones de los servidores públicos para “lograr” lo que en tiempos normales nomás no han podido.

Un ejemplo de ellos es el Encargado de Despacho de la COMAPA de Reynosa, Juan García Guerrero, quien convenció a la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, para convocar a la Primera Sesión del Consejo de Administración del Organismo Operador del Agua en aquel municipio (COMAPA), el 27 de diciembre próximo, para que por fin pueda convertirse, antes del inicio del próximo año, en el Gerente General del organismo. Sería un buen regalo de Santa Clause para García Guerrero al inicio del 2017. La pregunta es si Juan se lo merece, porque hay quienes aseguran que desde que llegó a la COMAPA ha tratado a los trabajadores con la punta del zapato. Cosa nomás de rascarle un poquito.

Juan, pues, pretende ser Gerente General de la COMAPA aunque hay situaciones en el Estatuto Orgánico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Reynosa, Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial del Estado, con fecha martes 12 de mayo de 2009, que no cumple y por los cuales Juan García Guerrero no debe ni puede llegar a la Gerencia General de la COMAPA de Reynosa.

En esta sesión del Consejo de Administración que pretenden llevar a cabo el próximo 27 de diciembre, la que sería la primera en este gobierno, se intenta declarar instalado el Consejo, se busca la designación del Gerente General, así como el nombramiento de los Gerentes de Área, la propuesta para el nombramiento del Comisario y la autorización de programa y presupuesto para 2017.

El problema es que, primero, la alcaldesa está convocando a la reunión del Consejo para el 27 de diciembre, cuando el periodo de asueto para el Ayuntamiento de Reynosa es del 23 de diciembre y hasta el 9 de enero próximo. ¿Con que fin? Sólo ellos lo saben. ¿Madruguete? Podría ser, aunque el riesgo que existe es que quienes deban asistir a la Constitución del Consejo de Administración de la COMAPA de Reynosa no vayan a asistir por encontrarse de vacaciones y no logren el quorum necesario para declararlo oficial. Aunque ¿podrían llevar suplentes? podría ser pero sería un juego muy perverso y legalmente muy endeble.

Segundo. De acuerdo con el artículo 14 del Estatuto Orgánico de la COMAPA de Reynosa, el Consejo de Administración del Organismo Público se integrará por:

I.-El Presidente Municipal, quien fungirá como Presidente;

II.-Tres representantes del Ayuntamiento, que serán preferentemente los titulares de tres dependencias municipales responsables del Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Desarrollo Económico o Medio Ambiente;

III.-Tres representantes del Ejecutivo del Estado, de entre los cuales uno será servidor público de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, otro de la Secretaría de Salud y un representante de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado;

IV.-Un Diputado Local con residencia en uno de los Distritos Electorales comprendidos dentro del Municipio de Reynosa y

V.-Tres representantes de los sectores Social y Privado que tengan representatividad en el desarrollo económico y social del Municipio, de entre quienes se nombrará al Secretario.

Tercero.  De acuerdo al mismo Estatuto Orgánico, en su ARTICULO 21, dice que “para ser Gerente General de un Organismo Operador se requiere:

 I.-Contar con cédula profesional relacionada con la función y contar con experiencia técnica y administrativa comprobadas de por lo menos cinco años en materia de agua;

 II.-Tener residencia mínima de tres años en el Estado;

 III.-No haber sido condenado por delito intencional y

 IV.-Una vez nombrado, no prestar sus servicios profesionales en la administración pública en cualquiera de los tres órdenes, a excepción de las actividades de carácter docente, ni desempeñar actividades privadas en donde exista conflicto de intereses.”

El problema es que Juan García Guerrero cuenta con su domicilio en Monterrey, Nuevo León y su credencial de elector no es de Reynosa y ha vivido en la fronteriza ciudad sólo desde su designación como Encargado de Despacho de la Gerencia General en octubre pasado, lo que le descalifica en cuanto al conocimiento de la ciudad, su problemática y las carencias que la COMAPA en Reynosa tiene en detrimento de sus usuarios.

Adicional, el perfil profesional de Juan García Guerrero no tiene nada que ver con el tema del agua ni cuenta con los cinco años de experiencia técnica y administrativa en el manejo de organismos operadores de agua, lo que evidentemente no tiene, de acuerdo al Estatuto Orgánico del organismo operador del agua en Reynosa.

Creo que lo recomendable, es que la Primera Reunión del Consejo de Administración de la COMAPA de Reynosa, debiera ser aplazada hasta los primeros días del próximo 2017, y pensar y repensar en quien debiera de ocupar la Gerencia General del organismo, porque ya quedó más que claro que Juan García Guerrero y sus escuderos, todos, en los meses que llevan al frente del organismo, de octubre a diciembre, no han logrado ningún buen resultado.

Insisto, esta reunión del Consejo de Administración de la COMAPA debería realizarse después del regreso de vacaciones, después de un análisis sensible de las acciones y resultados de la gestión de Juan García Guerrero como Encargado buscando las mejores condiciones para el organismo y normalizar la vida institucional de la COMAPA. Y en ella, no se ve, por lo menos desde mi punto de vista, a Juan García Guerrero.

  1. 1.Que todos sus sueños y anhelos se hagan realidad en esta noche tan especial. Que las bendiciones y el amor se hagan presente en su vida y en la de sus seres queridos. ¡Feliz noche buena!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577