Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Modernizan sistema al desnivel del 22 Juárez en Ciudad Victoria

Mejora capacidad de desfogue de agua con bombas sumergibles, mismo que cuenta con operatividad al cien por ciento
Por: Nora A. Hernández /Cd Victoria El Día Sabado 24 de Diciembre del 2016 a las 10:31

El Alcalde Oscar Almaraz Smer y el gerente de la COMAPA Gustavo Rivera supervisan los trabajos de mantenimiento al desnivel
Autor: Nora Hernández
La Nota se ha leido 1729 veces. 1 en este Día.

La emblemática vialidad en la capital tamaulipeca y diariamente paso obligado para miles de vehículos y peatones en el primer cuadro de la ciudad, el desnivel del 22 y 23 Juárez recibió trabajos de mantenimiento por parte de las autoridades municipales que lo reportan al cien por ciento en la operatividad para la que fue diseñado casi cinco décadas atrás, “desfogar el agua de lluvia y evitar inundaciones en este sector de la ciudad”.

El Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria, Gustavo Alberto Rivera Rodríguez en el inicio de la semana realizó una inspección de los trabajos de mantenimiento, llamó la atención de los automovilistas la presencia del alcalde Óscar Almaraz Smer y de Rivera Rodríguez, en el conocido paso de desnivel que se prolonga por la calle Juárez dando el banderazo al inicio de los trabajos que en menos de 48 horas quedaron concluidos. 

"Se desazolvaron más de 200 metros lineales en este cárcamo de agua pluviales desoldando las rejillas y retirando un importante volumen de tierra y basura acumulada hacia el interior de estos conductores de agua que en temporada de lluvias operan con dos bombas sumergibles desfogando 30 litros por segundo del líquido almacenado por las precipitaciones evitando durante el suceso natural las molestas y peligrosas inundaciones en esta parte de la ciudad", informa el Gerente General de la COMAPA Victoria.

Gustavo Alberto Rivera Rodríguez señaló que los trabajos se ejecutaron con la celeridad que requerían estas maniobras para no entorpecer el tráfico en este sector de la ciudad donde diariamente se contabiliza el paso de miles y miles de vehículos.

Esto obligó a que los trabajos estuvieran coordinados por personal de la presidencia municipal y de la COMAPA Victoria, el objetivo seguir impulsando la limpieza en la capital del Estado y prevenir cualquier contingencia por lluvias torrenciales.

EN VICTORIA PRIMER DESNIVEL SIN “ALTOS”

Inicia su historia en Victoria y corría el año de 1967 cuando se proyectó y se inició la realización de esta obra cuyo objetivo era conectar la colonia Nacozari con el centro de la ciudad.

tras una lucha insistente de 35 años iniciada por los habitantes de esta colonia finalmente fueron escuchados y con el apoyo del Dr. Emilio Martínez Manautou el tamaulipeco que fungía como secretario en ese entonces en el Gobierno Federal, siendo gobernador Práxedis Balboa Gojon y a petición del alcalde Jesús Ramírez Macías se hizo realidad el inicio de los trabajos correspondientes.

En los anaqueles históricos de la crónica municipal, consta que durante meses operaron cientos de toneladas de concreto y varillas, miles de metros cúbicos de tierra y decenas de trabajadores que lucharon incluso contra la propia naturaleza y realizando largas jornadas de trabajo para que esta obra donde actualmente cruzan más de cuatro ejes de transporte de diferentes alturas a diversos puntos de la ciudad finalmente quedara concluida, recordó Gustavo Adolfo García Paz.

El cronista de la ciudad, reconoce que fue un reto en esta época para una obra de estas características que la distinguió como el único paso a desnivel en el país que no contaba con señalamientos de “alto” en ninguno de sus cruces originales y que recibió la aprobación ciudadana por su modernidad iniciando sus actividades con una operatividad manual en el desfogue de agua de lluvia y que actualmente cuenta con dos bombas sumergibles que hacen esa labor automáticamente.

Es una obra que durante casi cinco décadas ha operado con eficiencia y en algunas ocasiones con dificultades durante las temporadas de lluvias, y que incluso bajó su funcionalidad ante la falta de mantenimiento lo que ha provocado severas inundaciones para este sector como ocurrió en el 2012, incluso accidentes automovilísticos y de carácter individual. 

OBRA REPRESENTATIVA DE LA CIUDAD

Desde 1967 esta vialidad construida bajo las vías del ferrocarril y que se ubica en el primer cuadro de la ciudad, 22 y 23 Juárez en una prolongación de casi 200 metros de construcción se ha convertido en uno de los cruces más transitados por vehículos y peatones.

El uso diario por quienes utilizan la rúa para dirigirse a sus centros de trabajo, escuelas o recorridos diarios, obliga a las autoridades municipales a mantenerlo en óptimas condiciones, dijo Rivera Rodríguez. 

"En la actualidad estos trabajos de mantenimiento forman parte del compromiso del alcalde Óscar Almaraz Smer de mejorar todas las vialidades al cien por ciento, con el compromiso que tenemos de trabajar con el Gobierno Municipal, la COMAPA Victoria está dando la cara a los compromisos ciudadanos".

El gerente del organismo operador de agua en la capital del estado, durante las jornadas laborales para dar mantenimiento al paso a desnivel, permaneció siempre informado al Presidente Municipal del avance hasta su conclusión.

Señaló que el paso de desnivel, como lo conocen los victorenses, requería urgentemente los trabajos realizados; “ahora está al cien por ciento y listo por si se presentaran lluvias torrenciales o alguna eventualidad climatológica".

Recordó que en el pasado cada que se inundaba se requería que un trabajador fuera a encender las bombas para desaguar; actualmente con el encendido automático y lo moderno de las bombas sumergibles y el mantenimiento permanente se logra erradicar este añejo problema.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577